Martes 28 de May de 2013

La Dirección de Deportes capacitó a dirigentes deportivos del Club Centenario

  • Diario Pergamino

La cita contó con la presencia de representantes de dicha entidad, quienes adquirieron diferentes herramientas para poder optimizar el trabajo diario en su organización; directivos del área de Deportes, quienes coordinan y organizan las jornadas; y Leonardo Salvucci, encargado de dictar la capacitación.

“Esto forma parte de una política deportiva, nosotros estamos para acompañar el esfuerzo que hacen los dirigentes para que los clubes contengan a nuestros jóvenes, a nuestros niños, y a nuestros adolescentes”, aseguró Diego Sahud, director de Deportes.

Si bien el Gobierno Local venía llevando a cabo este tipo de encuentros, antiguamente lo hacía en forma masiva. Este año, se planteó la modalidad de hacerlo por separado, es decir, cada organización recibe la capacitación en su Club.

Acompañar a las instituciones

Haciendo referencia a la importancia de este tipo de jornadas, Sahud precisó: “Venimos haciendo capacitaciones para dirigentes deportivos porque consideramos que es una herramienta que le ofrecemos a los dirigentes de la ciudad, una manera de contribuir, una manera de acompañar a las instituciones”

“Antes hacíamos capacitaciones para todos los dirigentes en conjunto, pero este año decidimos hacerlo directamente a los dirigentes por Club, en cada Club. Arrancamos en Centenario y la idea es continuar, a lo largo del año, ya tenemos proyectado hacer capacitaciones de esta manera en distintos clubes de nivel social. Los más humildes también van a recibir la misma capacitación. Y estamos  evaluando si aquellos clubes que gestionan mejor y quizás tienen más recursos, necesitan o no este tipo de capacitación. Estas herramientas son importantes en todos los niveles”

Asimismo, agregó: “Consideramos que este es un aporte más que hace la Dirección de Deportes del Municipio para que los dirigentes puedan defenderse, porque hoy la competencia es muy importante y estas herramientas que hoy estamos brindando tienen que ver con la manera de reclutar socios, la manera de gerenciar el Club, la manera de tener una relación y un vínculo más allegado al sector donde se están desarrollando las actividades”

En relación al cronograma de los encuentros, el funcionario manifestó: “Hoy nos toca una barriada muy importante como es el barrio Centenario, que tienen dos clubes importantes, la Comisión de Fomento y el Club Juventud. Seguiremos así en distintos clubes de la ciudad donde ofrecen los servicios a distintos sectores de la ciudad”

Actualmente, directos y personal de Deportes se encuentran diseñando el cronograma de las diferentes jornadas de capacitación en distintos barrios de nuestra ciudad.

Esfuerzo

Haciendo mención al esfuerzo característico que presentan los clubes de Pergamino, señaló: “La inquietud nace de la Dirección de Deportes. Nos contactamos con el capacitador y a partir de ahí nos ponemos en contacto con los dirigentes de los distintos clubes. Los dirigentes le dedican horas por encima de su trabajo al club, ad honorem, le ponen mucho esfuerzo y nosotros estamos para acompañar el esfuerzo que hacen los dirigentes para que los clubes contengan a nuestros jóvenes, a nuestros niños, y a nuestros adolescentes”

Al tiempo que añadió: “Vemos que hoy cuesta mucho que la gente se vuelque a trabajar en las instituciones de la ciudad, hay muchos que lo hacen y con muchísimo esfuerzo, ad honorem, quitándole horas a su trabajo, a su familia, y nosotros tratamos de acercarles todas las herramientas que podamos para que ese trabajo, que si bien lo hacen con mucho gusto, se les haga más fácil”

Capacitación

En cuanto a las temáticas tratadas en el encuentro, Salvucci detalló: “La idea surge a partir de diferentes capacitaciones que se han venido haciendo en conjunto con el Municipio, abierta a todos los dirigentes. Este año vimos la necesidad de bajar directamente a cada institución para trabajar en diferentes aspectos que puedan beneficiar su funcionamiento. Primero haremos una introducción teórica de la labor y el rol del dirigente deportivo, y después aparecen temas que son propios de cada institución pero básicamente son de estructura organizativa, de planificación, de gestión de recursos humanos, y herramientas que pueden ayudar a que la labor de los dirigentes sea más eficiente”

En cuanto a la participación esperada, precisó: “La idea es que participen todos los que tengan poder de decisión dentro de la institución. El dirigente es el que tiene la parte política a cargo, quien toma las decisiones finales, pero hay quienes llevan a cabo esas políticas, que en este caso son los docentes, entrenadores o quienes están a cargo de las diferentes actividades que el club tiene. Por eso decimos que es para todos, porque es un trabajo integral”

Haciendo hincapié en la metodología de trabajo empleada y las herramientas brindadas, aseguró: “Hacemos una análisis de la situación, empezamos a hacer un diagnóstico de cómo está la institución y en una segunda etapa, sobre los resultados de ese diagnóstico comenzamos a trabajar con diferentes proyectos para intentar solucionar los problemas que surgen de ese análisis. Nosotros hacemos la propuesta de avanzar hasta donde el dirigente quiera”. 

“La idea es acompañarlos en este proceso, hacer un seguimiento, hacer un par más de jornadas de trabajo, y terminar con una evaluación, si se puede poner en marcha algún proyecto hacerlo, y después hacer una evaluación junto con el Municipio del impacto que la capacitación tiene”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035