Martes 16 de May de 2017

UN GRAVE FLAGELO SOCIAL

Junín: el ciento por ciento de las mujeres dijo haber sufrido violencia de género

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Conversación "Mujeres de Junín", impulsado por la diputada juninense Rocío Giaccone. En la ocasión, la periodista Ingrid Beck y el investigador Martín Romeo presentaron el 1º Índice Nacional de Violencia Machista.

En el Salón de la Democracia de la Unnoba, se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Conversación "Mujeres de Junín", impulsado por la diputada juninense Rocío Giaccone. 

En la ocasión, la periodista Ingrid Beck y el investigador Martín Romeo presentaron el 1º Índice Nacional de Violencia Machista, trabajo que incluyó estadísticas de Junín. En tanto, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba, Marcelo Sena, abordó desde el punto de vista jurídico un informe de seguimiento de feminicidios en nuestro país y el accionar de la justicia. 

La diputada Giaccone expresó que "en este segundo encuentro del Ciclo se presentaron y se debatieron estadísticas de violencia de género en Junín. Es fundamental poseer información acerca de este flagelo, para poder construir mejores políticas públicas para combatirlo". 

Asimismo, la diputada indicó que "se analizaron los datos con miembros de la sociedad civil, de organismos, con estudiantes universitarios. Es importante seguir visibilizando y concientizando acerca la violencia de género, para encontrar entre todos una solución a este grave problema que atraviesa nuestra sociedad". 

En tanto, la periodista Ingrid Beck, manifestó que "vinimos a presentar los datos locales de la encuesta nacional sobre violencia de género que se llama Argentina Cuenta la Violencia Machista. En Junín, el 100% de las mujeres encuestadas dijeron haberla sufrido alguna vez. Estos indicadores uno puede sospecharlos, pero impresiona verlos plasmados en un número”. En igual sentido, Beck aseguró que “la violencia puede ser física, psicológica, económica, sexual, obstétrica, simbólica. Hay varones que se han mostrado sorprendidos cuando conocen las cosas que suelen pasarles a las mujeres. Para hacer un cambio social, naturalmente necesitamos que los varones nos acompañen”.

Por su parte, el investigador Martín Romeo indicó que “los datos de la encuesta los calificaría como lamentables.

Tenemos un problema de la sociedad, de varones y mujeres, no un problema solamente de mujeres. Parte del interés de estos proyectos es visibilizar ciertas prácticas y situaciones que se fueron naturalizando y que no son normales". Luego, expresó que "el proceso de la violencia de género es un recorrido que en su punto más trágico, termina en la muerte de una mujer. Si lo pensáramos como el recorrido de un tren, los feminicidios son la estación final de esa ruta que atraviesa muchas estaciones, donde se la ridiculiza, se la controla, se la estigmatiza, se le pega. Muchas de estas situaciones se naturalizan y se silencian. Debemos terminar con eso".

Aspecto legal
Por último, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba, el abogado Marcelo Sena, dijo que "por mi formación, hablé acerca de cuestiones que se relacionan con el derecho en general, y sobre qué modificaciones se hicieron en el último tiempo desde el punto de vista del derecho penal, relacionado específicamente con el tema de los feminicidios". Y agregó que "la iniciativa del Ciclo me parece fundamental.

Podemos tratar de hacer una mejor legislación, pero necesitamos como sociedad tener conductas distintas y avanzar hacia un cambio cultural", finalizó Sena.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042