Jueves 9 de Enero de 2014

Un vecino casarense en el Dakar 2014

  • Periodico El Oeste - Carlos Casares

Aguirre Saravia/Del Zotto y Memi son protagonistas del Dakar 2014 y avanzan en el clasificador.

Rally Dakar

Clasificaron 39º en la primera etapa, 28 en la 2da. etapa y van 2º en su categoría.

Sin dudas que fue la noticia más relevante de deporte local. El Oeste lo anticipó en mayo del 2013 cuando el vecino Patricio Aguirre Saravia decidió participar de la carrera más dura del mundo. La presentación en nuestra ciudad fue fastuosa, por la tarde en la municipalidad y por la noche en su campo junto a 300 amigos, empresarios y periodismo especializado. El acontecimiento lo ameritaba, es la primera vez que un vecino casarense participa en el célebre Rally Dakar.

La largada en Rosario

Como era de esperar los casarenses siguieron toda la transmisión de la largada del Dakar 2014 desde Rosario, por más de 6 horas con el desfile de los más de 400 participantes. En la última parte ya cerca de las 21 horas largaron los camiones, pudiéndose observar que las cámaras tuvieron un singular objetivo con el camión 533 que representa a los casarenses. Desde que se acercó a la rampa de largada, realizaron notas con Gerardo del Zotto, Andrés Memi y luego con Patricio Aguirre Saravia quién se mostró efusivo y muy contento ante semejante desafío. Prometió no cortarse el bigote ante la propuesta del periodista de Fox, que arribando en el podio debía afeitarse, el casarense Aguirre Saravia negó tal posibilidad generando un momento de humor antes de la largada simbólica.

Primera etapa

La primera etapa se corrió el domingo y  comprendió la largada desde Rosario hasta San Luis, en un especial de 405 kilómetros. Aguirre Saravia, Memi y Del Zotto lograron arribar 38 en la general y cuarto en la categoría T4 donde compiten.

Segunda etapa

El lunes también de madrugada se puso en marcha la segunda etapa, entre San Luis (Potrero de los Funes y San Rafael Mendoza) La misma tuvo  una extensión de 724 kilómetros (359 de carrera) para las motos y cuatriciclos, 798 (433 de carrera) para los autos, y 765 (400 de carrera) para los camiones. El camión de Aguirre Saravia/Memi y Del Zotto recuperaron en la general ocupando la posición 28, superaron 10 posiciones, logrando arribar segundos en su categoría, tras penalizar en el clasificador general.

Ayer la tercera etapa

Ayer al cerrar nuestra edición los camiones y vehículos del Dakar 2014 cumplían la tercera etapa entre San Rafael Mendoza y San Juan. Sin dudas que la participación de un piloto de nuestra ciudad en semejante prueba ha generado el interés de todos los  casarenses, que como decíamos, es la primera vez que pueden palpitar el Dakar con un vecino de esta ciudad al volante de uno de los vehículos participantes.

Sea cual fuere el resultado, sea cual fuere la perfomance del MAN 533 tripulado por el popular «Colorado» Aguirre Saravia, su faena y la de su equipo ha sido acorde a las expectativas, y todo indicaría que puede esperarse aún mucho más, dado que el ritmo que llevan es fuerte y sostenido, ganando terreno minuto a minuto.

Se larga desde Bahía Blanca el año que viene

Como siempre sucede a esta altura de la competencia (el año pasado, por estos días, se adelantó la largada en Rosario), se especula con la ruta del siguiente recorrido dakariano.

Para 2015, las versiones indican varias características distintas respecto de esta competencia que ya está en marcha. En principio, la Argentina volvería a contar con la largada, que no se repetiría en Rosario, y en su lugar hay dos alternativas claras: Buenos Aires, tal como lo fue cuando el Dakar desembarcó en 2009 en América del Sur y luego al año siguiente, y también se menciona Bahía Blanca, que lo más cerca que estuvo de la prueba fue cuando la partida se desarrolló en Mar del Plata.

Todo indicaría que esta última ciudad sureña sería la que más posibilidades tiene, y que sería elegida por la organización francesa a cargo de la carrera. El único año que no se largó en la Argentina fue en 2013, cuando la caravana partió desde Lima, Perú.

Por parte de la ASO, la empresa responsable del Dakar, la actitud hermética de sus dirigentes se cumple con respuestas que permanentemente eluden la cuestión. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, es el responsable de la negociación. “Nosotros siempre peleamos por contar con la largada en nuestro país. Siempre. Para 2015 también lo intentaremos”, comentó en el campamento de Potrero de los Funes.

La otra versión sobre el Dakar 2015 es la cantidad de días, que sería superior a la habitual. Al parecer, los franceses estarían evaluando un Dakar de casi 20 jornadas, lo que permitiría contar con un recorrido por demás extenso y en varios países. Y con la experiencia de este año de tener una carrera desdoblada (motos y cuatriciclos pasarán por Bolivia y autos y camiones irán directamente de la Argentina a Chile), las posibilidades crecen para que la Argentina, Chile, Bolivia y Perú cuenten con un protagonismo importante, y no se descarta que llegue a Ecuador.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3472