Sábado 14 de Septiembre de 2013

A 90 años del combate entre Luis Firpo - Jack Dempsey

  • La Verdad - Junin

Hace 90 años el mundo asistió a una épica batalla del ring protagonizada por el juninense Luis Angel Firpo, el mítico "Toro Salvaje de las Pampas", y el legendario "Matador de Manassa", Jack Dempsey, la que dio lugar a la primera gran transmisión radiofónica desde los Estados Unidos de América.

FIRPO-DEMPSEY

La memorable derrota del juninense ante Jack Dempsey cumplirá hoy un nuevo aniversario, en oportunidad de conmemorarse en Argentina, en homenaje a dicho combate, el "Día del Boxeador".

La memorable derrota de Firpo ante Jack Dempsey cumplirá hoy un nuevo aniversario -el nonagésimo- en oportunidad de conmemorarse en Argentina, en homenaje a dicho combate, el "Día del Boxeador".

Tras la memorable actuación de Firpo y el impacto emocional de la gente, las autoridades porteñas legalizaron el boxeo profesional en la Capital Federal, que hasta entonces estaba prohibido y se practicaba en forma clandestina.

"Vino la pelea Firpo-Dempsey y en cada casa se lloró y hubo indignaciones brutales, seguidas de una humillada melancolía casi colonial", dice Julio Cortázar en su cuento "Circe", al evocar el combate en el que "Toro Salvaje de las Pampas", a pesar de perder, sacó al "Carnicero de Manassa" fuera del ring.

Firpo fue el primer argentino en disputar un título del mundo y también en acariciar la consagración, el 14 de septiembre de 1923, con 80.000 personas en el Polo Grounds de Nueva York y muchos más argentinos siguiendo el combate por una transmisión radial "a galena".

La pelea duró apenas dos rounds, quizás los más impresionantes de la historia del boxeo nacional, pero bastaron para forjar la leyenda, ya que aún se discute si Dempsey regresó al ring después de los 10 segundos tras ser arrojado fuera del cuadrilátero por un potente derechazo del argentino.

Una furibunda derecha lanzada por Firpo, tras una seguidilla de golpes algo desordenados, impactó en el rostro de Dempsey, quien salió despedido entre las cuerdas cuando se disputaba el primer asalto.

En ese sector, a la vera del ring, estaba el cronista Jack Lawrence y el operador de Western Union, Perry Grogan, quienes ayudaron a reingresar al cuadrilátero a Dempsey, ante la permisividad del árbitro local Johnny Gallagher, que no realizó la cuenta en forma reglamentaria e hizo seguir el combate.

Por esa actitud el referí fue suspendido por cinco semanas por la Comisión Municipal de Deportes de Nueva York.

Algunos testigos de aquel enfrentamiento dicen que Dempsey estuvo cerca de 17 segundos fuera del cuadrilátero, lo cual hubiera derivado en el triunfo inmediato del peleador de Junín.

El argentino pesó para esa pelea 87,300 kilos, mientras que el campeón registró en la balanza 98,200 kilos: casi 11 de diferencia, lo que se hizo notar en el desarrollo. Firpo cayó en nueve oportunidades: siete en el primer capítulo y dos en el segundo y último.

El combate, pese a la derrota, quedó en la memoria de los asistentes al Polo Grounds y de los aficionados que más tarde pudieron apreciar -a través de registros fílmicos- cómo el argentino derribaba al campeón mundial y lo sacaba del ring.

En Buenos Aires miles de aficionados se agolparon frente a los periódicos porteños para escuchar por los altoparlantes el combate transmitido desde el mismo Polo Grounds.-


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034