Martes 14 de Julio de 2015

Impulsan el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto en Junín

  • Diario Democracia - Junin

El plan contempla obras en veredas, tránsito, seguridad, luminarias y cartelería.

El crecimiento de las zonas comerciales fuera del centro llevó a la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) y a la Municipalidad a impulsar el desarrollo planificado de cada sector.

Tal es así que en los próximos días presentarán el proyecto de infraestructura para  Benito de Miguel, la primera de las arterias que recibirá la transformación.
Obras en las veredas, reordenamiento del tránsito, demarcación horizontal, luminarias y cámaras de seguridad son algunos de los elementos que incluye el plan, según pudo saber Democracia.

"Este es el puntapié. Cada una de las zonas tiene un representante en Comercio e Industria donde se canalizan las demandas hacia municipios o comerciantes que se ponen de acuerdo en determinadas acciones, para incentivar el consumo", afirmó el secretario de Economía Mario Scévola.

El concepto en el que trabajan la SCIJ y el municipio es el de "centros comerciales a cielo abierto", con el que buscan generar ambientes propicios y amigables para las ventas. 

"Significa crear un espacio en el cual la compra genere placer, estar en un espacio agradable que vaya más alla de lo transaccional", afirmó Alfredo Azpelicueta, presidente de la SCIJ.

"Sería lo mismo que hace un shopping con la diferencia que el shopping es un espacio cerrado", dijo y afirmó que el rol de la entidad es clave, ya que cada lugar "necesita acciones para atraer al consumidor".

En ese sentido, Azpelicueta destacó que más allá de los aportes del municipio y la SCIJ "los comerciantes que deben entender el concepto de asociatividad para estar en ese espacio y convivir. Que el que tengo enfrente no es una competencia sino quien potencia ese espacio para que la gente venga", afirmó.
Las avenidas Benito de Miguel, República y Primera Junta y Rivadavia en la zona de barrio Belgrano encabezan la consolidación de sus zonas comerciales.

También está ocurriendo lo mismo en Intendente de la Sota.

Los altos costos de alquileres en el centro y el crecimiento de la Ciudad son los principales factores que atribuyen a la expansión de las zonas comerciales.

"Hay que trabajar sobre eso como una comodidad para el consumidor", dijo Azpelicueta, al referirse a la "potencialidad" de la cercanía a los barrios.

"Se organizaron por arterias. Estamos tratando de generar acciones que beneficien el incentivo del 'compre local'. Que los consumidores no se vayan a los centros comerciales de 200 kilómetros a la redonda, que compren acá y proyectos a largo plazo de infraestructura", dijo Scévola.

Sobre la iniciativa en Benito de Miguel, dijo que se trata de "un proyecto más a largo plazo en cuanto a la trama urbana, acomodar como se hizo en Sáenz Peña con las veredas, tránsito y lumionsidad, zonas de carga y descarga, bien señalizadas, de manera uniforme, cartelería determinada que no afecte seguridad, cómo fluye el tránsito, los sectores para motos, demarcación horizontal", enumeró.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3472