Jueves 19 de Octubre de 2017

¿Cómo seguirá la economía hacia finales del 2017?

Todo apunta a que la economía de Argentina ha dado un vuelco positivo este año, especialmente porque el presidente, Mauricio Macri, decidió darle apertura al país que llevaba mucho tiempo aislado, recortar los subsidios, modernizar el régimen de importaciones y unificar las tasas de cambio.

Se estima que la inflación podría ubicarse entre un 12 y 17% para finales de año, aunque la meta fijada por el Primer Mandatario es que el índice inflacionario sea de tan solo un dígito en el 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la inflación de septiembre fue de 1,9%, sufriendo tan solo un leve repunte en comparación a la de agosto: 1,4%.

Producto Interno Bruto

En cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales del Banco Mundial en Argentina este supera los US$600.000 millones, lo cual se traduce en que es una de las economías más sólidas del continente.

Además, se estima que el PIB seguirá en alza hacia finales del 2017, teniendo como precedente el crecimiento interanual de 2.7% que experimentó durante el primer semestre del año.

Por su parte, el Ministro de Finanzas ha dicho que el Gobierno espera que el PIB crezca entre 3.5 y 4% durante el tercer cuarto del 2017.

De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el consumo y la inversión pública han tenido mucho que ver en la expansión del PIB. Asimismo, esta entidad ha manifestado en el marco de sus análisis de las economías de América Latina, que la “recuperación económica de Argentina está en proceso”.

Sus analistas estiman que el PIB crecerá en el último trimestre del año por las siguientes causas:

· Un repunte del consumo privado –siempre y cuando el crecimiento real de los salarios sea positivo en medio de la inflación-
· Gasto mayor de capital público
· Crecimiento de las exportaciones
· Mayores inversiones
· Incentivos de la obra pública.

Perspectivas y realidades

En su informe Perspectivas Económicas Globales presentado hace pocos días el FMI expuso que el escenario para finales de año es favorable, principalmente porque las exportaciones se verán beneficiadas por una fuerte demanda externa.

Pero la realidad es que todas las miradas están puestas en el desenlace de las elecciones legislativas del 22 de octubre. Se buscará que el Congreso apruebe el presupuesto para el 2018 y ya se ha adelantado que la reforma tributaria está latente en el radar.

El Gobierno está planeando reducir el Impuesto Sobre La Renta, los impuestos estatales y municipales y los aranceles aduaneros para impulsar la economía a través de políticas que frenen la pérdida de ingresos.

Lo que se lee entre líneas es que se quiere evitar la evasión de impuestos a como de lugar, impulsando la productividad nacional en primera instancia.

Sin embargo no es un secreto para nadie que el país atraviesa un gran déficit que pareciera requerir más que la reducción de los impuestos; situación que ha sido inclusive confirmada por Macri.

Valor del peso

El peso cotizaba 17.48 por dólar al cierre del mes pasado, registrando un incremento de 0.46%. Paralelamente, el Banco Central de la República Argentina estima que a finales de año el nivel del tipo de cambio nominal podría alcanzar los $/US$ 17,7, es decir que tiene tendencia al alza.

¿El futuro inmediato es esperanzador?

Para el Presidente del Banco Central sí lo es. Federico Sturzenegger afirmó en la reunión anual del FMI celebrada la semana pasada en Washington que los “precios seguirán bajando”, la inflación decrecerá y “llegará al dígito anual”.

Para mantenerte informado sobre novedades económicas puedes seguir a Martin Eraso en Twitter o bien en la cuenta de Martin Eraso en Google Plus, donde recopila noticias de actualidad abordadas de una forma sencilla.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040