Jueves 20 de Septiembre de 2018

JUNIN

La firma Fideos Don Antonio terceriza la producción y despide a 30 trabajadores

La empresa centenaria, propiedad de la familia Fratamico, argumenta aumento de costos, falta de acceso al crédito y caída en las ventas, aunque produce en cuatro fábricas bonaerenses. Los empleados ya comenzaron a recibir los telegramas de despido. Y eso no es todo: la firma pretende pagar la mitad de las indemnizaciones.

“Nos reunimos con el intendente Petrecca pero no tuvimos respuestas satisfactorias”, le dijo a Semanario Carlos Roberto Antonio, secretario general de Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera - Seccional Junín- quien, junto a un grupo de trabajadores de Fideos Don Antonio y al titular de Camioneros, Miguel Gauna, mantuvieron una charla en el Municipio para “intentar salvar los puestos de trabajo”.

Mientras tanto, la empresa, propiedad de la familia Fratamico, comenzó a enviar los telegramas de despidos a 30 trabajadores que cumplían tareas en la planta productiva ubicada en Pellegrini y Primera Junta, “salvo algunos casos que se encuentran con la ART”, según clarificó Antonio.

La grave crisis económica por la que atraviesa el sector, el aumento desmedido del costo de tarifas, materias primas e insumos, la falta de acceso al crédito y la caída de las ventas fueron algunas de las causas que “alegó” la empresa para tomar la medida.

“Nosotros hablamos con la empresa ayer. Ellos argumentan que la AFIP les ‘tomó’ las bocas de expendio y que por lo tanto no pueden cobrar. Entonces planteamos que había posibilidades de que la AFIP retrase el cobro de la deuda o busque algún mecanismo como para tener una salida al conflicto. Pero ellos dijeron que no, cambiaron los argumentos y empezaron a decirnos que tenían que cambiar toda la maquinaria, y que era imposible hacerlo.

Hoy Petrecca nos dijo que desde el Municipio se hizo todo lo posible por salvar la empresa, y que hacía tiempo que venían trabajando con ellos en el tema préstamos y otro tipo de ayuda, pero que la empresa había desistido de concurrir”, expresó el gremialista.    

Además, dijo que la intención de la empresa es “tercerizar la producción”. En rigor, según información a la que accedió este medio, Fideos Don Antonio tiene contratos con empresas de Lobos (fideos nido), Chivilcoy, Tandil (fideos largos) y Mar del Plata.

Sobre los pasos a seguir, el titular del gremio fideero informó que el viernes próximo tendrán una audiencia en la subsecretaría de Trabajo por la conciliación obligatoria de los empleados suspendidos y “después veremos cómo manejamos el tema de los despidos y de las indemnizaciones, porque la empresa apunta a pagarlas mediante el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que ‘en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley’”.

“De ninguna manera vamos a aceptar esas condiciones, porque la empresa sigue produciendo en otras plantas. De ninguna manera permitiremos que a trabajadores con cuarenta años de antigüedad, que han brindado todo a la empresa, se les quiera pagar la mitad. No aceptaremos eso para ningún compañero”, cerró el dirigente sindical.  

TELEGRAMA DE DESPIDO ENVIADO A LOS TRABAJADORES DE FIDEOS DON ANTONIO
“Por la presente notificamos que, por razones de fuerza mayor no imputables a esta parte, se ha resuelto prescindir de sus servicios en los términos del artículo 247 de la LCT (Ley Contrato de Trabajo) a partir del 21/09/2018. En efecto, la grave crisis económica por la que atraviesa el sector agravado en el caso de Pymes como la nuestra por un aumento de costos desmedido (tarifas, impuestos, materias primas e insumos), la aparición de competencia desleal generada por los grandes grupos monopólicos, la falta de acceso al crédito que nos impidió la renovación de nuestras máquinas, la rotura de las mismas y la caída de las ventas, más la millonaria deuda que mantiene con nuestra Empresa el Estado Nacional a través de la ex ONCCA/UCESCI), nos llevan a tomar esta difícil decisión de cierre de la Unidad productiva de pastas en esta ciudad. Liquidación final y haberes a su disposición".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034