Sábado 20 de Abril de 2013

Denuncian a otro hogar de ancianos

  • Nuevo Cronista - Mercedes

Juan Ustarroz hizo la presentación en la Fiscalía tras recibir fotografías con una denuncia anónima en la que le pedían “una urgente intervención” • “Las imágenes son aberrantes”, dijo.

Anciano

Atado a su cama. Foto: Diario nuevo cronista.

“Por favor, le solicitamos su urgente intervención porque hemos recurrido a otras instancias y nadie ha hecho nada”. La denuncia anónima, pero con una serie de fotos conmocionantes, le llegó a manos del gerente regional de la ANSES y referente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz. El ex candidato a intendente afirmó que las imágenes eran elocuentes y hablaban por si misma. Por ello hizo rápidamente la presentación ante la Fiscalía.

“Las imágenes son aberrantes. El caso ya está en la Justicia, esperamos una investigación y sus resultados. Me llegó la denuncia en forma anónima y yo seguí los pasos que hay que dar para que este episodio quede claro y se determinen, si cabe, las respectivas responsabilidades. Ya está todo en manos de la Fiscalía”, expresó Ustarroz.

“Es dramático que nuestros abuelos terminen en este estado de maltrato y abandono. Lo que la Justicia debe determinar ahora es si en efecto estas imágenes corresponden al hogar denunciado. Los pacientes son fácilmente identificables, con lo que las familias podrán aportar mucho a la causa”, agregó el jefe de la Anses.

Según la denuncia, los pacientes de Abriles Dorados (un establecimiento privado que en los registros aparece como una Sociedad de Responsabilidad Limitada), son sometidos a malos tratos en forma reiterada y sistemática y, entre otras cosas, los atan a sus camas.

El caso se suma al del geriátrico ubicado en calle 15, entre 12 y 14, denunciado meses atrás por este medio. En aquella oportunidad, el establecimiento fue allanado y se comprobó que no existían los servicios médicos y de enfermería que establece la ley y que tampoco contaba con una salida de emergencia.

Según averiguaciones de la Justicia este establecimiento era propiedad de una persona investigada por mala praxis en otro geriátrico; y los trámites de habilitación habían sido iniciados unos días antes aunque ya llevaba más de un año funcionando.

Aquel allanamiento derivó en una conferencia de prensa en la cual el jefe comunal intentó deslindar su responsabilidad aunque luego afirmó desconocer las modificaciones en la ley de geriátricos que le brindaba potestades al municipio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044