Domingo 24 de Febrero de 2013

Doble crimen de Moquehuá

  • La Razón de Chivilcoy

Carlos Lemos, el padre del único detenido e imputado por el doble crimen de Moquehuá, aseguró que su hijo Nicolás es inocente.

Carlos Lemos

El padre del único detenido e imputado por el doble crimen de Moquehuá

Carlos Lemos, el padre del único detenido e imputado por el doble crimen de Moquehuá, aseguró que su hijo Nicolás es inocente y que está preso porque dos policías que se desempeñan en la seccional de esa localidad, cuyos nombres no dio a conocer pública, sobornaron a dos menores para que testificaran en su contra con el objeto de desviar la investigación que apuntaba a dos sujetos con las que tienen relación de parentesco y amistad, a quienes señaló como los verdaderos autores materiales del hecho.


Además, mencionó que ya habría “dos pruebas periciales” que desvincularían a su hijo de la causa; y que presentó pruebas ante la Justicia sobre quénes son los responsables del asesinato de Esther Camino y Héctor Gaspari, el 27 de noviembre del año pasado.


En una entrevista realizada por Red Satelital de Moquehuá, por el periodista Fernando Errazu, Carlos Lemos, que es funcionario policial, enfatizó que “hasta el día de hoy sigo diciendo que mi hijo no tiene nada que ver, que en nuestra jerga, es un perejil. Sigo sosteniendo lo mismo en relación a la participación de una persona, que en otra nota hice referencia sin nombrarla, y a partir de la investigación que yo hice, puedo comprobar que hay una segunda persona, y tengo elementos probatorios”, aseguró y que en el transcurso de la semana presentó a la Justicia.
Señaló que la segunda persona que habría intervenido en el hecho de la cual dijo tener un “100% de probabilidad”, resultaría ser un “empleado de una empresa muy importante de Moquehuá pero que no está en planta permanente sino que hace changas”. Aseguró que dio a conocer su nombre en el escrito elevado a sus abogados y a la Justicia. “Además digo en qué me baso para decir esto, porque tengo una prueba fundamental”.


Posteriormente expresó que la persona que sindicó en el escrito ante la Justicia como autor material, “tiene relación con los dos efectivos” a los que acusa de haber desviado toda la investigación y se encargaron de culpar” a su hijo a través de otros menores, “ofreciendo dinero, hecho ya fue comprobado por gente que fue a declarar”.


Dijo que esa misma persona es la que lo acusa “de haber armado esto en su contra junto al Dr. Illánes con alguien también de más arriba, algo que es muy delicada y va a tener que presentar pruebas, y también sería bueno saber a quién se refiere sobre esa persona de más arriba”, acotó.
Asimismo dijo que “hay ya dos pruebas fundamentales, de pericias, que desvinculan a Nicolás del hecho”, y haciendo referencia a los elementos encontrados en un rastrillaje, entre ellos un pantalón manchado de sangre y algunos precitos, aseguró que “jamás en su vida Nicolás usó una bombacha de campo, algo que la gente que lo conoce puede corroborar” y mencionó además que “no cualquiera lleva precintos encima. La escena fue preparada”.
Cuando se lo consultó sobre los supuestos motivos que llevaron, a quienes acusa de haber desviado la causa, de imputar a su hijo, expresó: “Porque una de las personas que yo sindico como sospechoso es el hijastro, y la otra que también indicó como partícipes del hecho, es el cuñado, y como yo estaba detrás de ellos, tenían que pegar primero y por eso apuntaron a Nicolás. Las dos personas que yo sindico como autores viven en Moquehuá”.

Las marchas


Por otra parte, dijo que a las marchas que se vienen realizando en Moquehuça por este caso “ya no va la gente que iba, que era importante y que podía colaborar”. Al respecto agregó: “Me da la sensación de que ya se cansó, porque no hay respuesta, ya que Nicolás está detenido por declaraciones falsas de dos menores inducidos. No hay ningún elemento que lo sindique en el lugar del hecho. Además, nadie cree que Nicolás haya podido hacer una cosa así, porque quien enfrentó a Héctor Gaspari fue un hombre fuerte y quien lo acompañó también era otro hombre fuerte. Esto lo voy a probar”.


Señaló además que en el escrito que elevó a la fiscalía, “en la sexta o séptima marcha” que se realizó por este caso, “la señora Clara Falabella, una persona muy honesta y buena, dijo abiertamente por televisión que me había dicho dónde estaba la droga. Yo le dije que tenía razón pero no le pude explicar que hace dos años que no trabajo en Moquehuá, que se me sacó y uno de los motivos fue por eso”.


“Si esta señora, que es mayor y cuida a su mamá que está postrada, me dijo esto, algo que también sabía mucha gente, cómo puede ser que tanto la policía local y las autoridades municipales no lo supieran. Si es así estamos en un grave problema. Ahora, si todo el pueblo lo sabía y ellos también y no hicieron nada, es más grave aún”, denunció.


Año electoral


Luego acusó a las autoridades municipales y policiales por realizar declaraciones sobre la causa en función por ser este un año electoral: “Ahora tengo otro problema porque estamos en período de elecciones. Juan Carlos Agüero afirmo y confirmó en los diarios que mi hijo es el asesino y que pronto se van a detener a dos menores más. Esto es respaldado por el Secretario de Seguridad y el Intendente de la ciudad. Me pregunto, ¿qué pasaría si se comprueba que Nicolás no tiene nada que ver y que es inocente? Se imaginan la magnitud del escándalo”, y agregó que esta postura electoral también estaría vinculada a la postulación “para intendente de un muchacho de Moquehuá con una carrera brillante”, haciendo referencia, sin nombrarlo, a Guillermo Britos.
Luego aclaró que el jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy, Juan Carlos Agüero actualmente no es su jefe. “Hace dos años me retiró del lugar a raíz de una desavenencia, en la que sigo sosteniendo que tengo la razón y las consecuencias se están viendo ahora”.

Ante la Jefatura Departamental


Cuando se le preguntó si había tenido algún problema en su trabajo por sus manifestaciones periodísticas y la investigación que lleva adelante por su cuenta, dijo: “Para nada. Me llamaron de la Departamental por la nota periodística que había realizado y me preguntaron si ratificaba o rectificaba esa denuncia sin preguntarme el nombre de los funcionarios, y dije que la ratificaba en todo su contenido, que los testigos habían declarado sobre los sobornos que habían recibido de estos efectivos, y me dijeron que estaba todo bien, que iban a darle intervencióna Auditoría de Asuntos Internos de la Plata. Además, no tengo ningún tipo de represalia porque es mi hijo el que está detenido, y de algo que no cometió, detenido por el mal accionar de algunos miembros de la fuerza policial. Incluso llegué a pensar que el Jefe Policial fue engañado por estas personas. Voy a probarlo”.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038