Miércoles 27 de Febrero de 2013

Allanamiento

  • La Opinión - Trenque Lauquen

El allanamiento al domicilio de Barbetti: A 37 años de un brutal suceso

Por: Domingo F. Barbetti

Este 26 de febrero se cumplen 37 años del brutal y violento allanamiento a mi domicilio por las llamadas fuerzas conjuntas, operando en esta acción militares del Regimiento Tiradores Blindados 2 General Paz, con asiento en la ciudad de Olavarría, cuyo jefe era el coronel Ignacio Aníbal Verdura, y operando en ésta más de 50 efectivos y 5 camiones del ejercito con apoyo de la Policía local con su personal de turno y unidades móviles al mando del comisario Octavio Mazzieri.

A las 3.10 de la mañana tomaron por asalto mi domicilio, entrando más de 20 efectivos por los fondos de mi casa. Rodearon toda la manzana del barrio. Cuando salgo a ver qué pasaba me pegaron un tiro de escopeta calibre 16 y si no me defiendo seguro me matan.   Pude defenderme herido, pude pegarle un tiro al agresor. Luego regresé al interior de mi casa.

Todo era confusión

Mi hija mayor estaba con sus tres nietos, todas criaturas chicas. Yo les grité a los atacantes que no fueran a tirar, que había niños pero me intimaron a rendirme, me dieron un minuto. Ordené a mi familia que se metiera en el baño pero mi señora no me hizo caso y justo que yo empuñaba el picaporte de la puerta para entregarme me tiraron corno 20 tiros de ametralladora y mi señora ligó dos en la pierna que bien le pudieron costarle la vida, o la muerte como la del nieto que traía en brazos.

Luego abrí la puerta mal herido, se me tiraron encima y llegó el teniente Grose, que se me subió a caballo y me golpeó hasta que se cansó. Me colocaron una capucha y tomaron la casa por asalto, deteniendo a mi hijo Jorge Alberto, que estaba con parte de accidente, destrozaron mi taller de radio, una caja fuerte y robaron de todo .

Nos llevaron a la comisaría de Trenque Lauquen y al día siguiente, de madrugada, nos sacaron con rumbo desconocido. Estuvimos desaparecidos unos días, hasta que aparecimos en la cárcel de Sierra Chica. Luego nos trasloaron a la cárcel de Mercedes, donde mi hijo obtuvo la libertad tras unos meses

No ocurrió lo mismo conmigo, que rodé por dos cárceles más, en La Plata y en la de Caseros, en Capital. Para esto cumplí cinco años como preso político. Esto fue el anticipo del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, en los últimos días de gobierno de la señora Isabel Martinez de Perón, donde el hombre fuerte del gobierno era el "Brujo” Lopez Rega, que comandaba las 3 A junto a la peor lacra política de entonces y la Iglesia, que se hacía la distraída mientras estas bestias secuestraban ciudadanos, torturaban y los hacían desaparecer.

Vientos de cambio

Por todo esto, con la autoridad que me da el hecho de haber sido 5 años preso político, quiero señalar los errores cometidos por el gobierno de la señora Isabel Martinez de Perón: la división del movimiento obrero y la reacción de las fuerzas antipatria, factores que facilitaron el golpe. Y quiero señalar en especial a la juventud y fuerzas políticas democráticas que no se fraccionen, que estén unidas más que nunca, que apoyen todo lo bueno del gobierno que tenemos y que se critique con altura constructiva. Otros vientos de cambio soplan en América. Trenque Lauquen está dentro de la cifra de los 30 mil desaparecidos. Algunos quedamos para contarla. Por la memoria activa, la justicia y la verdad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012