Viernes 1 de Abril de 2016

Junín sumará 150 policías y se consolidará como una de las ciudades con más efectivos

  • Diario Democracia - Junin

Esa cantidad de uniformados se integrará a las filas de la Policía Local entre junio y diciembre, por lo que -de no mediar cambios en el resto de las fuerzas abocadas a la prevención- el total de agentes treparía a unos 850 y el promedio sería de uno cada 110 habitantes.

El crecimiento de la cantidad de efectivos policiales en Junín no detiene su paso y se espera que a fin de año haya 150 nuevos agentes caminando las calles de la ciudad.

Es que en junio egresará una camada de cincuenta actuales cadetes de la Policía Local, a los que se sumarán cien a fin de año.

De ese modo, teniendo en cuenta las diferentes fuerzas de prevención con presencia en este distrito y de no mediar cambios radicales en el esquema general de lucha contra el delito, el número total de efectivos en diciembre sería de 850, lo que equivale a un promedio de uno por cada 110 habitantes.   

Hoy por hoy, Junín tiene una cifra aproximada de 700 uniformados, lo que arroja un índice de uno cada 132 habitantes, superior al de ciudades como Rosario, Capital Federal, La Plata o el conurbano bonaerense, donde el delito adquiere dimensiones mucho más complejas.

Las estimaciones oficiales indican que en la actualidad Junín cuenta con más de 500 uniformados divididos entre la Policía bonaerense –con todas sus descentralizadas–, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Pero para fin de año, la Policía Local contará con 333 integrantes, luego del egreso de la primera camada, de 138; la segunda, de 45; la tercera, de 50 y la que empezará a prestar servicio cuando concluya el presente calñendario.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda un promedio de 2,8 efectivos cada 1.000 personas o, dicho en otras palabras, un agente cada 357 habitantes. Y, en Junín se cumplirá ampliamente con esa premisa. De hecho, en la actualidad, la cantidad de efectivos es de 1 cada 132 habitantes.

En Rosario, por ejemplo, las estimaciones arrojan que hay un policía cada 177 habitantes.

En el conurbano bonaerense, si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad de agentes por pobladores, dado la variación entre los diversos distritos –muchos municipios contratan horas extras aparte– el promedio se encontraba muy por encima al ideal recomendado por Naciones Unidas.

En tanto, en Capital Federal, donde conviven la Federal, Metropolitana, Prefectura y Gendarmería hay un uniformado cada 247 habitantes, según un informe oficial que trascendió a fin de año pasado. Por su parte, en Mar del Plata, que en este arranque de año evidenció una espiral delictiva sin precedentes, habría un agente cada 344 pobladores.

Multiplicidad de fuerzas

Todos estos efectivos que se encargan de velar por la seguridad y el orden en Junín están repartidos entre la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Junín, Comando de Prevención Rural (CPR) y la futura Policía Local.

Claro está que a esta plantilla se le suman los 45 efectivos de la Gendarmería Nacional que arribaron a la Ciudad con la inauguración de la Sección Vial Junín sobre la Ruta Nacional, en febrero de este año. Esta es la segunda fuerza de seguridad, con la Policía Federal, que presta servicios en Junín y está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Dentro de la bonaerense, tampoco se debe pasar por alto la creación de la Dirección de Narcotráfico Junín, que acotará sus tareas al partido de Junín. Un órgano aparte de la Coordinadora Departamental de Drogas Ilícitas Junín que continúa su actividad, ahora más abocada a lo que ocurre en toda la Región.

¿Bajo la órbita municipal?

Con el objetivo de darle mayor operatividad y hacer más eficiente la toma de decisiones, la Provincia avanza por estas horas con el plan de traspaso de las policías locales a los municipios.

La medida forma parte del proyecto de reformas en Seguridad, que incluye también una reestructuración en la conducción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

De concretarse el traspaso, los intendentes pasarían a tomar la totalidad del mando de la Policía Local, ya que hoy hay un doble comando entre los jefes comunales y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Una de las consecuencias más importantes de esta medida es que, por ejemplo, cuando los gobiernos locales necesiten destinar más efectivos o reforzar la prevención en una zona en particular, no deberán esperar más el visto bueno de la cartera provincial sino que podrán decidir y ejecutar al instante.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012