Jueves 28 de Julio de 2016

Fondos para seguridad originan un nuevo debate en 25 de Mayo

  • La Mañana - 25 de Mayo

El Gobierno pretende que se declare la emergencia en seguridad en todo el distrito, pero ahora enfrenta la negativa del Foro y las críticas de Cambiemos ante un proyecto que de concretarse, le otorgaría al Intendente el manejo discrecional de los 12 millones de pesos que enviará la Provincia.

La revocación del aval del Foro municipal de Seguridad al intendente Hernán Ralinqueo en su intención de declarar al distrito de 25 de Mayo "en estado de emergencia en seguridad" hasta el 31 de diciembre próximo, expuso por un lado el trabajo del organismo que preside Guillermo Amadeo, mientras que al mismo tiempo abre un nuevo frente de batalla entre el Gobierno y la bancada de concejales de Cambiemos, Unión Cívica Radical y Nuevo Siglo. De hecho, el edil radical Martín Torre, en una nota de su pluma en este diario, afirmó que el Director de Protección Ciudadana, Octavio Pavia, obligó, "de manera artera, a algunos miembros del Foro de Seguridad a firmar una nota en la que avalaban en qué y cómo se iba a gastar el fondo de seguridad, después que la reunión había concluido y parte de los miembros se habían retirado".

Con ambas cuestiones ligadas de forma muy íntima, la primera de ellas ha rechazado de plano la propuesta que el Departamento Ejecutivo intenta llevar adelante enmarcada en la declaración de igual tenor que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsó para la provincia de Buenos Aires durante el presente año.

Lo cierto es que a partir de las estadísticas presentadas el pasado miércoles por la Jefatura Distrital Policial y por el Comando de Prevención Rural, los foristas dejaron en claro ahora que en el partido "no existe un alto grado de inseguridad", volviendo así sobre sus pasos tras solicitar al HCD que deje sin efecto su primera pronunciación "por contar con información que por entonces no se tenía", señalaron.

La segunda cuestión, sin embargo, responde a una cuestión política. Porque la nota que oportunamente firmaran los titulares del Foro y que este lunes pidió ser reconsiderada en el ámbito legislativo, adhería al proyecto de ordenanza enviado por Ralinqueo que propone declarar un estado de emergencia en seguridad a nivel distrital, y que faculta al Municipio a realizar la compra directa de todos los servicios, bienes y suministros vinculados con la causa.

Aun priorizando la inversión "en el sistema de cámaras de video vigilancia, centro de monitoreo, sistema de reconocimiento y sistema de reconocimiento automático de patentes", tal como se estipula en el proyecto del Ejecutivo, desde Cambiemos abrieron fuego por el intento de manipulación sobre algunos integrantes del Foro para poder entonces disponer libremente de los 12 millones de pesos contemplados en el "Fondo provincial de Fortalecimiento en Seguridad", sin necesidad del visto bueno del Deliberativo. 

Así, la modificación sustancial de una primera declaración del organismo de seguridad local genera controversia y sin dudas también abre interrogantes. Porque el pedido expreso de que las compras de insumos "se realicen mediante licitación y no de forma directa", dando prioridad también a los comercios locales, se ha transformado -a partir de los ediles opositores que integran el Foro de Seguridad-, en una primera intervención para, afirman, evitar que el Gobierno haga un manejo discrecional de los fondos que llegarán desde la Provincia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013