Martes 4 de Abril de 2017

En Junín detuvieron a uno de los policías por el incendio en la comisaría de Pergamino

  • Diario Junin

Cinco policías bonaerenses, entre ellos dos juninenses fueron imputados por abandono de persona seguido de muerte, en el marco de la causa que se investiga tras el incendio en la Comisaría Primera de Pergamino que dejó como saldo siete detenidos muertos, el 2 de marzo próximo pasado.

La medida fue solicitada al Juez de Garantías, por el fiscal Nelson Mastorcchio y comenzó a cumplirse ayer.

Rodeado de gran hermetismo, uno de los efectivos, teniente primero Juan Rodas, fue trasladado a Comisaría Primera en nuestra ciudad y se estima que poco después se produjo su traslado a Pergamino donde deberá declarar ante el fiscal

En tanto, estaba confusa la situación del comisario Alberto Donza quien el día del incendio revestía el cargo de titular de la dependencia policial en Pergamino.

Algunas fuentes señalaban en horas de la tarde de ayer que una de las medidas dispuestas era el allanamiento en el domicilio particular de Donza y no habrían sido efectivos locales quienes cumplieron con la orden emanada por el fiscal. La información fue confirmada luego por el fiscal Mastorcchio.

Personal de Asuntos Internos de la Policía Provincial se trasladaron a Junín y siguieron las actuaciones durante prácticamente toda la jornada.

La calificación del hecho que se les imputa a los efectivos es el de abandono de persona seguido de muerte y contempla una pena de entre 5 y 15 años de prisión.

Para el fiscal Mastorcchio, los efectivos “no hicieron todo lo posible para salvar demorar asfixiados a los presos, durante el trágico episodio. A los policías juninenses Rodas y Donza se suman los oficiales Alexis Eva, Carolina Guevara, Ezequiel Giuglietti y el sargento César Carrizo.

LOS HECHOS

El 2 de marzo pasado, todo habría comenzado con un conflicto entre dos presos que derivó en una protesta y quema de colchones.

Concurrieron al lugar dos dotaciones de bomberos que consiguieron apagar el incendio. A raíz del incidente fallecieron 7 de los 19 detenidos, Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

Según las autopsias practicadas entonces, las víctimas murieron por sofocación e inhalación de monóxido de carbono. En el marco de la investigación, la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense había desafectado ese mismo día al oficial de servicio y al imaginaria de los calabozos, quienes estaban de guardia en el momento del incendio. Ahora, el fiscal considera que son cinco los efectivos involucrados y por eso adopta las medidas que comenzaron a cumplirse ayer.

CONVOCAN UNA MARCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS SEIS POLICÍAS DETENIDOS

Fue convocada después de que en la jornada de ayer  el juez de garantías Cesar Alejandro Solazzi hiciera lugar al pedido del fiscal Nelson Mastorchio y ordenara la detención de seis policías bonaerenses por el incendio en la comisaría de Pergamino.

Desde la noche de  ayer comenzó a circular por las redes sociales la convocatoria para el viernes 7/4, 18:30hs en Av. de Mayo y San Nicolás, para reclamar por la liberación y en apoyo a sus compañeros.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039