Martes 14 de May de 2013

Un tribunal concedió la prisión domiciliaria a Javier Tomás

  • Diario Democracia - Junin

HECHO DE SANGRE QUE TUVO GRAN REPERCUSIÓN EN JUNíN Y EN LA REGIÓN Se otorgó una nueva prisión domiciliaria por el “Caso White”

SECUESTRADO

Francisco White fue asesinado en 2007.

Looking For ersgos donde no los hay.? Find What You Need. Look For ersgos donde no los hay. Here Now
 

Un tribunal concedió la prisión domiciliaria a Javier Tomás, condenado a prisión perpetua por el delito de “secuestro extorsivo seguido de muerte”, del productor agropecuario Francisco Guillermo White, hecho de sangre que tuvo mucha repercusión en Junín y la zona, años atrás.


Tomás está imputado en el caso junto a Pablo Lejarza, Ángel Miranda, Claudio Gómez y Lidia Quiroz, esta última quien fuera primera en recibir el beneficio de prisión domiciliaria, por tener a su cuidado una pequeña hija de un año y medio.


Familiares consultados por la prensa, manifestaron que el arresto o prisión domiciliaria se debe a que Tomás, se encuentra con un cuadro delicado, debido a un accidente del que fue protagonista y del que le produjo una seria lesión en una de sus piernas, lo que hace suponer que haya sido el motivo principal para que la defensa solicitara el beneficio.


Javier Tomás permanecerá en el domicilio de familiares directos en Pueyrredón 238 de la ciudad de General Villegas.

El caso White

Pablo Lejarza, Angel Miranda, Claudio Gómez, Javier Tomás y Lidia Quiroz fueron condenados en octubre de 2010 a prisión perpetua por el secuestro y el crimen del productor agropecuario Francisco White, cometido en 2007.


Como se recordará, la camioneta del productor apareció abandonada en inmediaciones de la alcantarilla de calle Chile, en Junín, cerca del lugar conocido como “túnel de calle Chile”.


El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal de Trenque Lauquen los consideró autores penalmente responsables del delito de “secuestro extorsivo seguido de muerte”.


Alegando la separación forzada de su hija menor de edad, el abogado Luis Tomás Correa, su defensor, logró que Quiroz fuera beneficiada con arresto domiciliario. El resto de los condenados está alojado en cárceles del Servicio Penitenciario Federal.


Correa apeló el fallo por considerar que hubo irregularidades, entre las que destacó apremios ilegales en los allanamientos.


La apelación está en la Sala 3 del Tribunal de Casación Penal, que deberá determinar si confirma la sentencia o realiza un nuevo juicio.
White (59) fue secuestrado en las primeras horas del 7 de septiembre de 2007, cuando llegó solo en su camioneta a su estancia, ubicada a unos siete kilómetros de la localidad de Banderaló, partido de General Villegas.


Alrededor de las 7 de la mañana, White fue obligado a llamar a su esposa a su departamento del barrio porteño de Recoleta, a quien le dijo que estaba secuestrado y le pasó el teléfono a uno de sus captores, quien pidió 250.000 dólares de rescate.


Para entonces, White ya estaba en una casa rural abandonada, donde lo dejaron maniatado con alambre, con la boca tapada con cinta y su cabeza cubierta con un pulóver.


El cadáver fue hallado 20 días después, luego de que Gómez se quebró y reveló que estaba en una tapera cerca del kilómetro 359 de la Ruta 188, a cinco kilómetros del centro de General Villegas.


Poco después del crimen, se detuvo a los sospechosos y se estableció que Quiroz era una prostituta que estaba en pareja con el remisero Lejarza y que estaban vinculados con “Mere” Miranda, un boxeador local.


En tanto, Tomás, era el hijo de otro productor rural propietario de mil hectáreas situadas al lado del campo de White.


Para la fiscalía, la mujer avisó por teléfono a sus cómplices que White se retiraba de su casa hacia su campo, tras mantener relaciones sexuales con ella, luego de haber comido un asado en una peña del Club Banderaló.


En la tranquera de su campo, esperaban a White los citados Lejarza, Miranda y Gómez, a quienes se le atribuye haberlo capturado y trasladado en su propia camioneta hasta la tapera donde fue hallado su cadáver.


Luego, Gómez se llevó la camioneta para abandonarla en Junín y volver en colectivo a General Villegas, mientras Lejarza, Miranda y Tomás obligaron a White a llamar a su familia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044