Viernes 18 de Marzo de 2016

Piden que un Tribunal de Trabajo que funciona en Chacabuco se relocalice en Junín

  • Diario Junin

La Dra. María Lía Castratovich, Concejal de Cambiemos, presentó un proyecto para relocalizar el Tribunal de Trabajo que hoy se encuentra funcionando en la ciudad de Chacabuco.

El mismo tuvo una aprobación por unanimidad de todos los concejales que integran el Cuerpo legislativo de la ciudad. El objetivo es mejorar la atención de la gran cantidad de causas que se originan en el Departamento Judicial de Junín ya que el actual Tribunal de Trabajo posee la misma estructura desde su creación.Al respecto, la concejal Castratovich manifestó que "queremos hacer hincapié en que es necesario que el Tribunal a crear tenga su asiento en la ciudad de Junín que abarca como jurisdicción a todo el Departamento Judicial de Junín y no caprichosamente en Chacabuco que sería con jurisdicción limitada. Hay que recordar que se están fijando vistas de causa desde el año pasado para fines de 2017 y el tribunal actual está abarrotado.

Como parte de la Comisión de Jóvenes Abogados del CADJJ y como concejal del HCD de Junín, pregono por el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta que el retardo de la justicia afecta sus derechos y atento el aumento de acciones por desempleo y la litigiosidad de los casos es que resulta necesario la creación del Tribunal de Trabajo en la ciudad de Junín con urgencia".

"El actual Tribunal de Trabajo tiene prácticamente la misma estructura funcional desde su creación, que data junto a la del Departamento Judicial de Junín. Nos encontrarnos ante la cruda realidad de que un juicio laboral implica la demora de años, poniendo a la parte más débil de la relación de empleo en una situación de vulnerabilidad, que no se condice con los derechos protectorios que alumbran la materia.

En este contexto, la creación de un Tribunal de Trabajo en la vecina localidad de Chacabuco, y con jurisdicción sólo en ese distrito, no brinda solución a la cuestión planteada, dejando en claro que se trato de una decisión de contingencia y coyuntural, debido más a las circunstancias políticas del momento y de los actores que dentro de dicho marco, y en preponderancia de su propio terruño, influyeron en su determinación, que sustentado en bases sólidas, consustanciadas y asentadas en estadísticas y racionalidad", dijo la concejal.

También, explicó que "y por si ello no bastara, la Ley de creación del referido Tribunal desoyó la opinión de la propia Suprema Corte de Justicia provincial y del Colegio de Abogados Departamental, que propugna que este nuevo Tribunal de Trabajo tenga su sede en la cabecera del Departamento Judicial, es decir, la ciudad de Junín, con jurisdicción en todos los distritos que lo componen.

Ya le hemos solicitado a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Justicia del Estado Bonaerense, para que lleven a cabo las gestiones a su alcance a fin de relocalizar el Tribunal de Trabajo creado en la ciudad de Chacabuco, promoviendo su instalación en la ciudad de Junín, que resulta cabecera del Departamento Judicial y con jurisdicción en todos los distritos que lo integran.

También hicimos lo propio con los Legisladores Provinciales de nuestra ciudad a los efectos de que tengan a bien adherir al presente Comunicado, y conforme con ello promuevan las acciones y/o proyectos legislativos pertinentes a fin de relocalizar el Tribunal de Trabajo creado en la ciudad de Chacabuco, promoviendo su instalación en la ciudad de Junín, cabecera del Departamento Judicial y con jurisdicción en todos los distritos que lo integran


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035