Sábado 8 de Junio de 2013
Un policía fue detenido acusado de haber matado de un escopetazo a un joven de 18 años cuando salía de un jardín de infantes en construcción, al que el efectivo había acudido por una denuncia de robo efectuada al 911.
Mataron a joven que había escapado de la Unidad Penal Nº 16 de Junín
El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense informó en un comunicado de prensa que tras ser apresado por el homicidio, el policía fue desafectado de sus funciones al igual que otros dos compañeros de la fuerza vinculados al hecho.
La víctima, que no estaba armada, fue identificada por los investigadores como Matías Barreto (18) y el policía detenido por dispararle es el subteniente Silvio Barreto, quien a pesar de tener el mismo apellido que el joven no tenía ninguna relación de parentesco con él.
Según las fuentes, todo se inició esta madrugada con un llamado al 911 donde se advertía que había delincuentes robando en las instalaciones de un jardín de infantes en construcción ubicado en la calle Pinto al 2200 del barrio Municipal de Zárate.
Al arribar al lugar el móvil policial, un grupo de jóvenes salió corriendo de la construcción y en ese momento el subteniente acusado efectuó un disparo con una escopeta.
"Aparentemente, el efectivo se equivocó y no advirtió que la escopeta estaba cargada con cartuchos de perdigones de plomo y no con posta de goma. Cometió un gravísimo acto de negligencia", dijo a Télam un jefe policial.
Ante lo ocurrido, el policía Barreto quedó inmediatamente aprehendido por orden del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Zárate, José Martín Zocca, quien le imputó el delito de "homicidio".
Voceros judiciales indicaron que el fiscal solicitó la conversión de la aprehensión en detención al Juzgado de Garantías de turno y recién mañana indagará al imputado.
Zocca también dispuso apartar a la Policía bonaerense de la investigación y que las actuaciones y los peritajes queden a cargo de Gendarmería Nacional.
Además, el fiscal aguarda los resultados de la autopsia para determinar si Barreto fue asesinado con una perdigonada de plomo, agregaron las fuentes.
Es que en la escena del crimen, los peritos no encontraron el cartucho detonado del escopetazo con el que mataron al joven, lo que indica, además, que pudo haber algún tipo de complicidad por parte de los compañeros del policía para protegerlo.
Este homicidio generó protestas en el lugar del hecho, donde familiares y amigos del joven que murió se concentraron para reclamar Justicia.
Según las fuentes, la familia de la víctima niega que ésta estuviera robando en el jardín y afirma que simplemente se había juntado allí en una fogata con un grupo de amigos.
Por su parte, la auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Viviana Arcidiácono, ordenó no sólo la desafectación inmediata del subteniente Barreto, sino también la del teniente Daniel Gutiérrez y el ayudante de guardia, capitán Adalberto Loran.
"Gutiérrez es responsable de cargar el arma larga que va en el móvil, que por protocolo debe llevar postas de goma para dirimir situaciones de disturbio, en tanto que Barreto es quien portaba el arma", señaló el comunicado.