Martes 11 de Junio de 2013
La Tasa de Homicidios en los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.
El sitio web noticias.terra.com.ar publicó un listado con la Tasa de Homicidios (TH) de los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires en base a los crímenes cometidos en 2012 y los datos poblacionales del censo 2010, donde el área de Trenque Lauquen se encuentra posicionada 16ª, encontrándose entonces entre las tres más “tranquilas” en este sentido dentro del territorio bonaerense.
En primer lugar, y mostrándose como la región que más problemas está teniendo dentro del campo de los homicidios, se ubica el departamento judicial de San Martín, con una población total de 1.618.813 habitantes y 81 homicidios, datos que sumados a otras variantes dejan una TH de 11,18.
En tanto, como se dijo, en el departamento de Trenque Lauquen, que tiene jurisdicción en el partido homónimo (43.021 hab.) y los de Salliqueló (8.644 hab.), Carlos Casares (22.237 hab.), Pehuajó (39.776 hab.), Tres Lomas (8.700 hab.), Hipólito Yrigoyen (9.585 hab.), Rivadavia (17.143 hab.), Daireaux (16.889 hab.), Pellegrini (5.887 hab.), Carlos Tejedor (11.570 hab.), Adolfo Alsina (17.072 hab.), y Guaminí (11.826 hab.), con una población total de 212.350 vecinos, se han concretado 10 homicidios durante 2012, siendo la respectiva TH de 4,70, solamente mayor a las de los departamentos judiciales de Junín (3,64) y Bahía Blanca (3,50).
Análisis
En primer lugar, ante este estudio, el fiscal general Roberto Rubio hizo un análisis general, marcando que “cuando salen estos números sobre tasas de homicidios lo que se mira es que no salgan de lo que es la media, y desde hace muchos años las cifras en Trenque Lauquen en este sentido son más o menos las esperadas”. “Esto no nos sorprende, ya que no puede reducirse totalmente el número de muertes”, agrega. De esta forma Rubio marca que el 2012 y lo que va de este año han sido años normales en materia de estadística de homicidios dentro del ámbito judicial trenquelauquense, aunque el número de otro tipo de delitos sí viene aumentando.
Con este marco, en lo que refiere a homicidios, el fiscal destaca que más importante que los números estadísticos es, cada vez que ocurre una muerte, ver las razones en las que está inspirado el delito. “Trenque Lauquen ha conservado una posición tradicional donde hay delitos pasionales o por peleas entre familias o grupos, mientras que no hay en líneas generales homicidios por motivos económicos”, destaca Rubio, quien señala también que las cifras que dejan los homicidios pasionales o por peleas son parecidas, proviniendo estos casos principalmente de “situaciones que no se pueden evitar”, que difícilmente pueden tener prevención directa.
El delito en general En cuanto al crecimiento del delito en forma generalizada en la región, de acuerdo a lo que marca Rubio, está vinculado con “cambios en las conductas de vida”. “Siempre insisto con que la cultura del trabajo se ha desplazado, en algunos sectores y algunas personas, por la cultura de lo fácil, del robo, para conseguir algún bien, y eso ha llevado a que haya más delito. Por supuesto, también, muy vinculado con esto está la presencia gravitante de la droga, que va acompañando a casi todos los delitos.
Por esto también han aumentado mucho las causas por comercialización de estupefacientes”, explica. Dentro del ámbito de los robos, el dato a destacar es que la principal actividad a nivel zonal es el ingreso a viviendas cuando no hay ocupantes.
Por otro lado, Rubio resalta una regularidad en cuanto a la participación social de los vecinos en los diferentes casos que ha permitido que más allá del crecimiento poblacional los porcentajes en los números del delito no sufran alteraciones . “Tenemos comunidades chicas, donde todos están a la vista, donde cuando una persona delinque enseguida otra persona se puede enterar y dar cuenta de ello. Se investiga la mayoría de los casos y eso deriva en un juicio, con pruebas y evidencias. La sociedad en la medida de sus posibilidades, salvo en algunos casos aislados donde hay mucho miedo, colabora, declara, aporta y ayuda a que los casos se esclarezcan”, sostiene.
Abuso sexual
Por otra parte, el fiscal habló del crecimiento del trabajo de la Justicia en casos de abuso sexual y explicó que tal vez “lo que ha cambiado es la sociedad” y no un patrón en común que tenga que ver con los abusadores. “Los abusos sexuales siempre se han cometido. Antes no se denunciaban, no se hacían públicos, se guardaban en silencio a pesar de que se sospechaban .
Hoy en día, con un avance general de toda la Justicia, con el ímpetu que se la ha dado a ponerle atención a este tipo de delitos, y con el valor que van tomando las personas que resultan ser las víctimas más habituales, las mujeres o los niños, se denuncian estos casos.
La vergüenza que antes significaba ser víctima de un caso de estos hoy se ha comprendido que no corresponde cargársela a la víctima si no al victimario, y entonces se denuncia mucho más, se trabaja mucho más y se esclarece mucho más. Además, también hubo cambios en la legislación, y por ejemplo hay nuevas pruebas mediante las que se puede comprobar que el abuso existió”, culminó.