Jueves 22 de Agosto de 2013

Los 14 crímenes ocurridos entre 2012 y este año en Junín aún no tienen sentencia

  • Diario Democracia - Junin

Algunas investigaciones están más encaminadas que otras, pero lo cierto es que todavía no hay una definición absoluta sobre las culpabilidades en cada uno de esos casos. El dato positivo: hay causas que ya fueron elevadas a juicio oral.

Luis Alberto Talarita

Fue el primero en perecer por la ola de violencia que invadió la ciudad en todo 2012.

Ninguno de los catorce  crímenes consumados en Junín desde marzo de 2012 hasta la fecha cuenta con sentencia firme. Es decir, las respectivas familias de quienes resultaron víctimas en cada uno de los casos siguen cargando con la frustración de no tener definiciones absolutas, por un esclarecimiento que no llega del todo o del que aún se está muy lejos.    

Democracia realizó un relevamiento para constatar cuál es el estado actual de las investigaciones y pudo comprobar que algunas pesquisas están más encaminadas que otras, pero lo cierto es que a todas les resta un buen camino por recorrer hasta llegar a la instancia de una condena. En ese escenario, el dato positivo es que hay causas que fueron elevadas a juicio oral y se está esperando que desde las altas esferas del Poder Judicial se establezca la fecha en que se desarrollará cada uno de esos debates. 

Los casos de 2012

Por el crimen de Luis Alberto Talarita, cometido el 19 de marzo de 2012 en su domicilio de calle Paraguay 429, hay dos hombres procesados (Maximiliano Burgio y Matías Spinoza) y se está esperando el resultado de una pericia de ADN para corroborar si el hecho contó con la participación de un tercer individuo. El fiscal Javier Ochoaizpuro, a cargo de la instrucción judicial, dijo que ya tiene todo preparado para solicitar la elevación del caso a juicio oral, pero lo hará cuando pueda incorporar las deducciones de ese análisis genético. 

Un mes después del hecho que le costó la vida a Talarita, Lucas Adrián Cepeda, de 24 años, falleció tras ser apuñalado en el barrio Villa Talleres –Suiza al 900-. Por la agresión fue detenido un chico de 16 años, que luego quedó inculpado por comprobarse que actuó en legítima defensa. No obstante, el menor hoy está privado de la libertad por ser autor de otros delitos.

Octavio León Ponce fue la tercera de las ocho víctimas fatales que hubo por asesinatos en la ciudad durante 2012.
El 5 de mayo, el boxeador amateur fue acribillado en inmediaciones del Club Mariano Moreno cuando circulaba en moto con su novia.

La investigación está a cargo de la fiscal Isabel Carniel y ha experimentado un cierto progreso, puesto que dos individuos se encuentran imputados y con prisión preventiva por su presunta participación en el hecho.

No obstante, desde el entorno de Ponce expresaron que esperan más novedades y que sueñan con que el caso se esclarezca por completo, con un juicio y sentencia definitoria, lo antes posible.

Los dos hechos posteriores navegan en mares de incertidumbre. El primero de ellos es el que corresponde a la muerte de Ofelia Ravazzano, una mujer de 74 años que el 13 de mayo apareció en el interior de su domicilio de calle Intendente Solana con el cuerpo desnudo y el rostro totalmente desfigurado.

Para el fiscal Roberto Rodríguez se trató de un homicidio en ocasión de robo y el encargado de perpetrarlo habría sido Carlos Andrés Brescia, a quien se le dictó prisión preventiva. Después, poco y nada se supo sobre la continuidad de la causa, más allá de los esfuerzos periodísticos en busca de información fidedigna.

El segundo de esos casos es el que se cobró la humanidad de Eduardo Adrián Mechedze, el 28 de mayo, en su departamento del barrio Fonavi.

Los investigadores detuvieron a Julio Javier Durañy (21) y a Ángel Daniel Ordoñez (24), ambos domiciliados en Junín.

El hecho es investigado por la fiscal Silvia Liliana Ermácora, quien junto a Roberto Rodríguez son los más reacios a informar a la comunidad sobre las actividades que llevan a cabo.

El más paradigmático de los episodios que componen esta saga sangrienta es, sin dudas, el crimen de Sandra Viviana Colo. El viernes pasado se cumplió un año del aberrante asesinato en el salón de fiestas infantiles “Abracadabra”, de calle Alem 388, y al fiscal Angel Quidiello y su equipo de colaboradores les sigue costando determinar quién o quiénes ingresaron al comercio aquella fría mañana para acabar con la vida de quien trabajaba como empleada en ese pelotero.

Dos meses después, el 20 de octubre, fue asesinado en la vía pública Carlos Rodrigo Utrera. Un joven de 18 años, Carlos Alberto Moreno; y otro de 21, José Milla, están detenidos y podrían ser enviados a juicio oral.

Los de este año

Juan Ezequiel Alturria fue el primero en perecer por la ola de violencia que invadió la ciudad en todo 2012 y que se prolongó hasta el primer trimestre de este año. El 1º de enero, en su casa de calle Trabajadores Argentinos 1550, fue baleado por un hombre con el que había discutido horas antes. Enseguida se estableció que el presunto homicida era Iván Bolado, capturado recién el 19 de mayo.

El 10 de enero le tocó el turno a Diego Villegas, receptor de un disparo mortal cuando hablaba con amigos en la zona de Rivadavia y Sanabria. Según el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, José Alvite Galante, el victimario fue identificado y la causa ya está elevada a juicio.

En tanto, el 20 de enero, Norma Mabel Mosconi, de 78 años, fue asesinada a golpes por su marido, Raúl Terrón. El anciano padecía demencia senil y fue internado en un centro asistencial de nuestra ciudad, donde falleció meses después.

Otro de los crímenes más resonantes fue el de Karen Campos, la chica de 17 años, que el 9 de marzo recibió el balazo de un ladrón que entró a robar al maxikiosco Carlito, donde ella trabajaba. Fuentes judiciales señalaron que esa causa también fue elevada a juicio, instancia a la que llegarán como imputados un mayor, Juan Carlos Ledesma, y un menor.

Por otro lado, aún se encuentra en instrucción la causa por el homicidio de Olga Acedo, la mujer que fue acuchillada en su casa de avenida República 170. Hay cuatro individuos sindicados como participantes en el hecho y un sujeto con prisión preventiva. 

Por la muerte de José Luis Sosa, ocurrida tras una pelea callejera el 21 de abril, en Lebensohn y Ricardo Rojas, se dictó la prisión a un hombre mayor y a un menor. Ese mismo día fue ultimado de un balazo Gianfranco Molina, de 15 años, hecho por el cual hay dos individuos detenidos. 

Por último, por el asesinato de Jorge Ramón Figueredo, que falleció a las pocas horas de haber sido golpeado de manera salvaje y abandonado en un zanjón, hay dos personas detenidas con prisión preventiva. 

Se trata de Leonardo Rodrigo Sánchez, de 18 años, y de Janina Paola Pérez, de 35, ambos con domicilio en Junín.
Sánchez se encuentra imputado de los delitos de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía o insidia y hurto agravado (calamitoso), en los términos de los artículos 80, inciso 2º, y 163, inciso 2º del Código Penal. A Pérez, en tanto, se le endilga el delito de homicidio agravado por ensañanamiento, alevosía  o insidia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038