Lunes 16 de Septiembre de 2013

Volvieron a detener a la banda de colombianos involucrados en el robo en General Villegas

  • AIBA

Los delincuentes colombianos que, semanas atrás, robaron 30 mil pesos a Roberto Mendizábal en una "salidera" bancaria en la ciudad de General Villegas, fueron detenidos nuevamente, esta vez en la localidad de Lujan.

 El hecho se produjo la semana pasada y estuvo a cargo del personal policial de la Comisaría Segunda de Lujan. 

El arresto se efectuó en la ruta nº 5 luego de una persecución policial que terminó con la detención de cuatro personas de nacionalidad colombiana. La banda conocida como los "apartementeros", por su modalidad de robo de departamentos en ausencia de los moradores, fue divisada en dos vehículos: un Reanult Logan y un Chevrolet Aveo.

Al observar un patrullero, los delincuentes huyeron rápidamente por ruta nº 5 en dirección a Capital Federal. En el kilómetro 71, el Chevrolet Aveo, al intentar rebasar un colectivo, se fue a la banquina y volcó. La Policía logró detener a los tres pasajeros -dos hombres y una mujer- que se trasladaban en el vehículo siniestrado. Mientras tanto, el Renault Logan fue interceptado más adelante, donde también se atrapó a un delincuente.

En su poder, se incautaron varios celulares y otros elementos utilizados para los ilícitos. Ambos autos habían sido alquilados, como sucedió con el Sandero que utilizaron para efectuar el robo en General Villegas y que fue identificado gracias a las cámaras municipales.

En México

Las personas detenidas tienen frondosos antecedentes. Incluso uno de ellos cuenta con registros delictivos en México. Jhon Jairo García Solarte, de 43 años, quien fuera detenido por el personal policial de Lujan pero que no estuvo involucrado en el robo en General Villegas, cometió múltiples delitos en el país centroamericano. En 2011, personal de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Comandancia con sede en Jarretaderas Nayarit lo detuvo por haber robado un Nissan Aprio durante un asalto a mano armada cometido en una maderera. Por entonces, García Solarte tenía domicilio en Colonia Hermosa, provincia de Guadalajara, Estado de Jalisco, y fue imputado por el delito de "robo calificado en agravio de una persona de sexo masculino".

El 26 de noviembre de ese mismo año, lo arrestaron en Ciudad del Valle  junto a otro delincuente por robar pertenencias de una camioneta tipo Van que estaba estacionada en plaza La Cigarrera. El ladrón colombiano fue imputado por "robo calificado".

En tierras aztecas, sumó una tercera causa. El 18 de junio de 2012 fue detenido aunque lo dejaron libre horas más tarde al no haber elementos suficientes en su contra.

En la ciudad de Mazatlán, agentes de la Policía Municipal procedieron al arresto de García Solarte al sospechar que estaba vinculado en diversos robos bancarios. El arresto tuvo lugar a metros de una sucursal bancaria de Banorte. El comportamiento del sospechoso fue lo que alertó a los uniformados mexicanos, ya que el delincuente ingresaba y salía en reiteradas ocasiones del banco, y luego se dirigía a hablar con otras dos  personas.

Tras percatarse de la acción y al observar que ninguna de las personas se dirigía hacia las cajas o con algún empleado del banco, los policías intentaron detener a los sujetos aunque solo pudieron capturar a  Solarte García. Al interrogar al detenido, éste dijo que se encontraba en el banco intentando cambiar unos dólares.

En Argentina

Otro de los detenidos tras volcar el Chevrolet Aveo fue Jhon Fredy Coronado González (29), quien fuera aprehendido en Santa Fe junto a otros tres colombianos ? Claudia Patricia Brand Lozano (47), Héctor Fabio Silvestre Castro (35) y Luis Eduardo Nico Quesada (28) ? acusados de ser los autores del robo de 30 mil pesos a Roberto Mendizábal tras una salidera bancaria en nuestra ciudad.

En ese momento los delincuentes fueron detenidos porque el auto alquilado en el que se trasladaban, un Renault Sandero de color negro y con vidrios polarizados, identificado gracias a las cámaras del municipio villeguense, poseía un sistema de seguimiento satelital que permitió rastrearlo desde Villegas hasta la localidad de Malvinas Argentinas ?donde estaban residiendo?  y desde allí hasta la capital de la provincia santafesina, donde finalmente fueron aprehendidos. No llevaban armas, pero sí herramientas para realizar boquetes, rompe cristales y billetes de distintos lugares. 

La banda de los colombianos cuenta con más antecedentes en nuestro país. En febrero de este año, tras una "salidera bancaria" en Tandil, los delincuentes robaron una fuerte suma de dinero. Los ladrones le habrían ofrecido ayuda al damnificado para cambiar la rueda del vehículo que estaba en llanta. Cuando el dueño del vehículo abrió el baúl para sacar la rueda de auxilio, los malvivientes le extrajeron de la guantera un sobre de papel madera que contenía el efectivo.

Junto con otros compatriotas colombianos, Jhon Fredy Coronado González fue aprehendido en abril de este año en Capitán Sarmiento. Ante la presencia de los sospechosos, la Policía procedió a identificarlo e incautó del vehículo picadura de marihuana. De inmediato la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de San Nicolás les abrió una causa por infracción a la Ley 23.737.

A principios de julio fueron detenidos en Mercedes, Buenos Aires, tras haber intentado robarle a un vecino de dicha ciudad que había retirado dinero del Banco Nación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039