Jueves 7 de Junio de 2018

LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA INTENSIFICA LOS OPERATIVOS

EDEN desengancha 60 conexiones ilegales diarias en distintos domicilios de Junín

  • Diario Democracia - Junin

Con dos cuadrillas, la empresa lleva adelante los trabajos para anular estos ensambles clandestinos, que representan el 30 por ciento del consumo eléctrico de nuestra ciudad, según información oficial de la empresa, publicada por este diario.

Por seguridad y prevención, pero también por el elevado porcentaje del consumo total de energía que representan, la empresa EDEN intensificó –como anticipó Democracia- los operativos para desenganchar a los usuarios que están conectados a la red de manera ilegal. “Estamos desconectando unos sesenta domicilios por día”, afirmó a este diario el gerente de la compañía, Alejandro Biancosino. 

Y agregó que están trabajando dos cuadrillas para revertir este panorama complejo, en el cual el 30 por ciento del consumo corresponde a las conexiones clandestinas. 

Anteayer, un operativo en una vivienda de Apolidoro al 1600 derivó en la necesidad de contar con la presencia de la policía, ya que se vivieron momentos de nerviosismo, e incluso el propio gerente de la empresa se acercó a dialogar con los vecinos. 

Es que, como viene alertando este diario, las conexiones clandestinas representan uno de los principales inconvenientes para la prestadora del servicio de energía eléctrica, ya que en la actualidad en nuestra ciudad hay 41.320 usuarios y si bien no se puede saber la cantidad de casas conectadas de manera irregular, desde la compañíaseñalan que poco más del 30% de la energía que distribuyen se va “en robo por parte de los enganchados”.

Así lo informó Alejandro Biancosino, gerente del área Junín. Estos niveles de irregularidad son comparables a los de ciudades como Zárate, y están muy por encima de otros distritos, como San Nicolás, por ejemplo, graficó. 

Además, con la llegada del frío intenso el consumo de luz comenzó a aumentar debido a los calentadores y estufas eléctricas, por lo que la empresa distribuidora del suministro está tomando cartas en el asunto con tareas de prevención para desconectar a los ilegales.

CABLES Y TRANSFORMADORES QUEMADOS
Durante el fin de semana se registraron siete fallas entre cables y transformadores que sufrieron recalentamientos debido a las conexiones clandestinas que exigen a la red más de lo proyectado. “Los cables se queman por sobrecarga debido a los enganchados. Producen que se dañen y se quemen las instalaciones”, explicó Biancosino.
Este lunes, cerca de las 19.30, en calles San Lorenzo y Ameghino, un cable de media tensión quedó tendido producto de un intento de conexión clandestina. “Puede generar una catástrofe y además nos están rompiendo todas las instalaciones que perjudican al usuario que paga regularmente”, apuntó.

Los operativos para regularizar el servicio en casas y barrios se intensificarán durante esta semana y continuarán durante todo el año.

“La instalación eléctrica y la capacidad de la red se preparan para los clientes que están registrados legalmente. Si en una zona preparada para abastecer a 40 casas hay 160 enganchados, el total da 200 y de esta manera obviamente se produce una saturación en el sistema y se quema”, lamentó el gerente. 

“Como empresa no podés medir quiénes están realmente, ya que no hay información certera de quienes están consumiendo de los transformadores. En los clientes registrados esas cosas problemas no pasan. Si yo sé quiénes son, se amplía la capacidad de la red y los transformadores”, resaltó.

“Por ejemplo, el transformador 256 –ubicado en Lartigau y Los Naranjos- , que se quemó el fin de semana, está preparado para una cierta cantidad de carga que se duplicó y por eso falló. Esto hace que el que paga legalmente todos los meses tenga problemas de cortes de luz”, informó.

“En los barrios periféricos estamos intensificando las tareas de desconexiones, porque el trabajo que hacen las personas para engancharse además produce cortes inesperados. La preocupación, más allá del incremento del robo, es la inseguridad que se genera tanto para los que se enganchan, los terceros y los clientes”, dijo el gerente.

ASISTENCIA SOCIAL
Este martes, Biancosino, junto a personal de la secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad, mantuvieron un encuentro con vecinos del barrio "La Vaca", uno de los sectores afectados por el problema de los enganchados. Se trata de tres manzanas que presentan esta irregularidad y la intención es comenzar a trabajar en la regularización de la situación.

“Se le pide la documentación personal, del inmueble y luego se van evaluando los casos para encuadrarlos en el marco de la tarifa social. La tarifa social, con un uso racional es accesible. Pero ellos deben educarse en el consumo. Somos conscientes que esto es un trabajo a largo plazo pero debemos arrancar y la manera de iniciar esto es, precisamente, comenzando a regularizar la situación. Ellos vienen enganchados desde hace años. El invierno llega y el transformador no alcanza, se les quemará, ante la cantidad de clientes enganchados. Hoy los vecinos de tres manzanas tienen conexión directa lo que implica que no hay cuidado de la energía, porque lo que no se paga no se cuida", indicó.

COMERCIOS
Esta irregularidad también se da en la actividad comercial. "Hay muchos comercios enganchados desde hace mucho tiempo. Hemos detectado locales que vienen desde hace cinco o seis años en esa irregularidad y en este caso se inicia directamente una acción penal porque consideramos que la situación y las circunstancias son distintas a las de una familia", señaló Biancosino.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2687