Miércoles 17 de Abril de 2013

El Municipio compactará motos retenidas hace más de cuatro años

  • Diario Pergamino

Durante la semana que viene se procederá a la compactación de numerosas motos que fueron retenidas en operativos de seguridad y tránsito durante los años 2008 y 2009.

Al respecto la Secretaria de Gobierno, Gabriela Taruselli, sostuvo que “incorporamos un nuevo lote de motos para la compactación que será el miércoles 24 de abril: Estas motos fueron retenidas en los períodos 2008 y 2009, y en este momento se está separando lo que es cubiertas y plásticos; para facilitar la tarea de compactación que se llevará a cabo en la empresa Lauter S. A. Ellos tienen la prensa preparada para estos efectos”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de si algunos de los motovehículos podrían llegar a ser subastados, la funcionaria informó que “se han separado alrededor de 10 motos que serán incorporadas al Municipio para diferentes áreas,  inscriptas en el Registro de la Propiedad. Algunas otras motos que haya podido recatarse van a ser entregadas a Escuela Industrial, Escuela de Artes y Oficios y a Centros de Formación Profesional que lo han solicitado oportunamente. Y el resto, por tratarse motos de modelos viejos y varios años de desuso, no se encuentran en condiciones de circular en la Ciudad.”

Asimismo, Taruselli  informó que se continuará con la compactación de las demás unidades y que “inmediatamente finalizada esta compactación, con el Dr. Ramiro Llan de Rosos de la Subsecretaría Legal y Técnica, se comenzará  a trabajar con las motos retenidas en el período 2010. Tenemos alrededor de 3 mil motos retenidas, muchas de las cuales tienen problemas de documentación y sus dueños no han venido a retirarlas. Otras están preparadas para picadas, es decir para poner en riesgo la vida de quienes la conducen, la vida de quienes transitan y además provocar ruidos molestos”.

Operativos de seguridad vial

La secretaria de Gobierno destacó la importancia de los operativos de control de seguridad vial. “Ustedes han visto que los operativos nos han permitido restituir a sus dueños motos que habían sido sustraídas. En los operativos conjuntos entre Patrulla Urbana, tránsito y Policía, se hicieron 2700 inspecciones, de las  cuales 700 fueron retenidas porque no estaban en condiciones de circular; 50 motos tenían pedido de secuestro activo por tratarse de motos robadas. Es decir que 50 motos robadas fueron restituidas a sus dueños gracias a los operativos”.

Finalmente informó que “en lo que va del año tenemos 20 motos robadas y restituidas gracias a los operativos de seguridad. Creo que esto es fundamental, porque los pergaminenses y todos los que quieran andar en moto por nuestro Partido, tienen que saber que no pueden andar en motos robadas. Y también tiene que ser una advertencia para aquellos que compran motos sin cuestionarse por el valor o la documentación”.

Compactación

Por su parte Ramiro Llan de Rosos, de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Secretaría de Gobierno advirtió que “el procedimiento de la compactación es la parte final de un trámite que se inicia con los operativos de control de tránsito y en los cuales se procede a la retención del vehículo por violación a una norma de la Ley de Tránsito”.

“Se inicia un expediente en el Juzgado de Faltas, luego dicta una sentencia y transcurrido 1 año de dictada la misma y sin que el propietario del vehículo haya venido a retirarla, a cancelar la multa (ya sea en 1 pago o a través de convenio) la Municipalidad dispone el decomiso” agregó y subrayó que “esto significa la incorporación del vehículo secuestrado a la Municipalidad y en este caso, se dispuso, que por la antigüedad de los mismos, lo más conveniente es la compactación”.

Sobre la compactación confirmó que “se desarrollará la próxima semana, el día miércoles y estará a cargo de la firma Lauter S. A. No tiene costo paras el Municipio y a raíz de la cantidad de vehículos secuestrados, una vez finalizado este procedimiento seguiremos con las motos retenidas en los años 2010 y 2011”.

El funcionario también habló sobre el caso de la retención y posterior compactación de caños de escape: “A fines del año pasado procedimos a la compactación de capos de escape. En los operativos de tránsito cuando se secuestra un vehículo por este motivo, al ir a retirar la moto, si o si, debe retirar el mismo para poder llevarse la moto. Esos caños de escape que fueron compactados, también se incorporan al Municipio y se define la venta directa a empresas metalúrgicas”.    

Acción Municipal

Leandro Cenacchi, encargado de los operativos de control vehicular explicó que “nosotros tenemos dos tipos de operativos, uno de acción directa donde se va a retener la moto que no está en condiciones de circular y otro más de prevención, en general los fines de semana” y subrayó que “se busca concientizar a los ciudadanos y ordenar el tránsito. Cuando nos encontramos con motocicletas que no están en condiciones de circular en la vía pública, son retenidas”.

Además notó que “se secuestran alrededor de 60 motos por semana y si bien no tengo información precisa sobre la cantidad que los propietarios retiran porque eso es de incumbencia del Tribunal de Faltas, creo que la mitad de las motos queda en el Depósito de Inspección General”.  


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013