Martes 19 de Agosto de 2014
A 10 meses que la empresa cerró sus puertas.
Cerca de 65 ex empleados de la firma Avícola Chivilcoy aún no cobraron sus indemnizaciones a pesar que la empresa ubicada en la Avenida De Tomaso, de propiedad de José Antonio, cerró sus puertas hace 10 meses.
A raíz de esta situación hubo una reunión ayer a la mañana entre los trabajadores y el abogado que los representa, el Dr. Jorge Guelffi, donde se consensuó que el jueves reclamarán frente a la Municipalidad para que sean recibidos por el intendente y poderle expresar la situación que están viviendo.
En una entrevista con el Dr. Guelffi, defensor de los ex empleados, expresó a LA RAZON que 'desde el mes de octubre de 2013 están luchando por su indemnización correspondiente. Los convenios están firmados por la empresa y a pesar de esto la situación se está dilatando mucho.
Mis clientes necesitan de los ingresos porque tienen hijos y necesitan darles de comer'. Sobre los convenios firmados, a los cuales los calificó como 'muy simples', señaló que se firmaron aproximadamente a mediados de julio y 'dentro de los 30 días la empresa iba a pagar una indemnización del 35 por ciento.
Las negociaciones venían bien porque los convenios estaban firmados por los trabajadores y por el profesional que representa la empresa, pero ahora se está dilatando a raíz de algunos inconvenientes surgidos por los compradores.
Apareció una serie de inhibiciones, donde indudablemente hay que levantarla para continuar con las negociaciones. Esto está frenando la culminación del negocio con Avícola Chivilcoy'. Remarcó que 'el único contacto que tengo con la empresa Avícola es a través de su abogado, el Dr. Echeverría, que es el profesional que la defiende y él también está preocupado porque los tiempos se dilatan, pero hay un convenio firmado y eso se hará valer'.
Frente al municipio
A raíz la situación los 65 ex empleados de Avícola Chivilcoy reclamarán frente al Municipio este jueves, cerca de las 7.30. 'Es una posibilidad que se está analizando porque estas negociones que estarían finalizadas no lo están, entonces queremos expresarle al intendente de la ciudad y a la comunidad toda la problemática que tienen 65 familias'.
Al ser consultado si por las inhibiciones de la firma compradora corre riesgo la venta de Avícola Chivilcoy, Guelffi, dijo: 'Siempre fui muy optimista, pero ahora tengo cierto rasgos de pesimismo, porque surge la pregunta de quién se hará cargo de los compromisos de los pagos, el comprador o el vendedor.
Estimo que los vendedores hicieron concepciones y ya no pueden hacer más, pero es un tema que no manejo porque sólo me dedico a defender a los trabajadores'. A diez meses del cierre no recibieron los telegramas de despidos el abogado defensor resaltó que 'se le está pagando sólo el 35 por ciento de la indemnización y no la totalidad.
El resto (65 por ciento) se verá Dios mediante, porque la idea es que los trabajadores tengan algo para palear la situación hasta que puedan encontrar un nuevo trabajo e inclusive que se sientan despedidos, porque en la actualidad, a pesar que pasaron 10 meses, todavía los trabajadores pertenecen a Avícola Chivilcoy porque no recibieron los telegramas de despedidos y lo que aduce la empresa es que no los enviaron para poder llegar a un arreglo y no tener que afrontar el 100 por ciento de la indemnización porque no tienen patrimonio para asumir esa deuda, por eso se arreglo con el 35 por ciento'. Indemnización -¿Quién compró Avícola Chivilcoy? -Lo desconozco.
Al principio de las negociaciones me interesaba saber quien podían ser los compradores, pero ahora lo que me interesa es que los trabajadores reciban su dinero. -¿De qué suma estamos hablando? -De las 50 personas que represento sería 1 millón de pesos.
Habría que liberar algún fondo para subsanar las inhibiciones que se están hablando, porque no solamente se verán beneficiados los trabajadores, porque considero que en las negociaciones son los más débiles, sino también proveedores y demás actores en este tipo de negociación.