Martes 26 de May de 2015

La rendición de cuentas 2014 enfrenta a gobierno y oposición en 25 de Mayo

  • La Mañana - 25 de Mayo

López Ledesma: “El presupuesto de 25 de Mayo es previsible y aceptable”.

"Ejercicio tras ejercicio el Ejecutivo municipal de 25 de Mayo ha ido llevando a cabo un importante trabajo sobre la confección del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, adaptándolo a lo que se llama el presupuesto por programas, lo que permite no solo dar cumplimiento a lo normado por el sistema Rafam, sino también a utilizarlo como una herramienta fundamental de políticas de gobierno".

Así lo aseguró el secretario de Hacienda de la Municipalidad de 25 de Mayo, contador Hernán López Ledesma, quien además subrayó que se han respetado "cada una de las áreas en las que se dividen y luego se ha avanzado profundamente sobre la forma de ejecutarlo durante el ejercicio, por lo que en cada rendición tratada se mejora significativamente en varios aspectos con respecto a la anterior".

Afirmó también que "desde el Gobierno municipal se viene diciendo desde que se asumió en diciembre del 2011, y a contrario de lo que algunos concejales de la oposición opinen, que se realiza una real proyección de las políticas a corto, mediano y largo plazo, por lo que el presupuesto anual por programas, es una herramienta necesaria y fundamental".

Y agregó que "en muchos aspectos se ve reflejado. Uno de ellos es la deuda flotante del ejercicio 2014, que a pesar de ser un año lleno de situaciones económicas desfavorables no solo para el ciudadano sino también para el Estado comunal, durante los primeros meses del ejercicio 2015 ya se ha abonado el 77 por ciento. Por lo cual la transforma en previsible y aceptable".

El secretario de Hacienda explicó que "en cada rendición de cuentas se han corregido las imputaciones contables del presupuesto por programas, cuestión que no es para nada sencilla cuando se trata de administrar gastos que se realizan en numerosas dependencias, muchas de las cuales se encuentran físicamente fuera de la administración central municipal".

"Por eso se insiste que el presupuesto por programas es una herramienta valiosísima para la administración de un Municipio y obliga en muchas oportunidades, a que técnicamente cada día se deba ser perfeccionar", sostuvo.

"En esta última ya se han hecho muchas mejoras y un ejemplo de ello son las imputaciones contables al Fondo Afectado Educación Ciencia y Tecnología, el Fondo Federal Solidario (Soja), el Inmobiliario Rural Afectado, que han sido integrados (gastados), en su totalidad en todos los casos y con el destino específico para el cual fueron creados", indicó Hernán López Ledesma.

"En oportunidad de tratarse el proyecto de la nueva ordenanza impositiva, hubo concejales que manipularon los números de los ingresos por tasas, sumando los ingresos afectados de jurisdicción provincial, comparando solamente en el presupuesto de gastos con los importes pagados de recaudación propia, con una cierta intencionalidad de inflar al máximo los recursos", dijo.

"Y por otro lado reducir al mínimo los importes supuestamente gastados, no solo dejando fuera de análisis los importes devengados o gastados sino también los importes gastados de jurisdicción provincial, que si se sumaron al momento de inflar los recursos", cuestionó.

Coparticipación provincial

Sobre el crecimiento en estos últimos años de la coparticipación provincial y los demás fondos, López Ledesma indicó que "si bien es cierto, también lo es que viene acompañado por la recaudación provincial de impuestos y el porcentaje que le corresponde de estos a 25 de Mayo".

"Lo que no es cierto es que con ella alcanza y sobra para hacer frente a la masa salarial mensual, cuestiones que se vierten por desconocimiento o directamente para confundir al receptor de la información, durante el año 2014 los importes de coparticipación neta, que es la que realmente se recibe en la cuenta corriente del Municipio, luego de los descuentos de ley, quedaron muy por debajo de la masa salarial mensual en un promedio anual que ronda el 1.000.000,00 pesos, por eso vuelvo a repetir el cuidado que hay que tener al verter declaraciones que lejos se encuentran de la realidad", dijo.

Y sostuvo que "estos importes deben ser cubiertos por la recaudación propia de la comuna veinticinqueña, que bien hemos manifestado en varias oportunidades que debiera mejorar, sobre todo por la calidad de los servicios que se prestan".

Asimismo, López Ledesma señaló que "se dice livianamente que el Ejecutivo no hace nada al respecto, porque la verdad es que se trabaja y mucho. Todos los contribuyentes que han sido citados, visitados y atendidos personalmente en la Dirección de Ingresos Públicos saben muy bien del trabajo que se ha realizado porque lo vieron y lo han vivido y nunca ha habido tanto contacto personal con los contribuyentes deudores de tasas como lo ha hecho este Gobierno municipal".

El Hospital Unzué

En cuanto al financiamiento del sistema de salud en 25 de Mayo, el funcionario aseguró que es un tema "a resolver en un futuro muy cercano, ya que en la actualidad de autogestión no podemos estar hablando cuando al momento de confeccionar ambos Cálculos de Recursos y Presupuestos de Gastos, en particular por el ejercicio 2014 y en una clara decisión del Ejecutivo de mantener el servicio, se ha realizado en principio un aporte presupuestario de 9.698.005,00 pesos por sobre los importes correspondientes a la coparticipación de salud".

López Ledesma aseguró que "una cuestión más importante en este sentido es que a fin de ejercicio 2014 el sobregiro sobre la coparticipación de ley que se ha realizado hacia el Ente Descentralizado fue de un importe de 13.390.405,00 pesos, con lo cual queda demostrado cual es la real decisión del gobierno de Victoria Borrego con respecto a la salud de 25 de Mayo".

"Y si esto no se logra revertir, por lo que está ocurriendo hoy en día con respecto a los recursos propios del Ente, seguirá demandando un apoyo financiero de parte del Municipio que ya se está transformando en extraordinario, por el alto porcentaje que representa del propio presupuesto del ente, por eso en ocasiones de realizar declaraciones por parte de la oposición hay que tener mucho cuidado con este tipo de cuestiones y por sobre todo de donde se decide obtener los fondos para financiarlo".

Almirón: “El Gobierno municipal tiene una Secretaría de Obras Públicas paralela”

"La intendente Borrego sigue con la misma receta, por lo tanto el resultado de la votación será igual al de años anteriores", anticipó el edil del Frente Renovador, Silvio Almirón al referirse al análisis de la Rendición de Cuentas del 2014, expediente que el Concejo Deliberante de 25 de Mayo abordará este martes en sesión ordinaria.

"Estamos viendo que hay grande cifras que nuevamente se vuelcan a familiares y amigos", cuestionó. "Hay mucho 'tercerizado', lo que hace pensar que existe una Secretaría de Obras Públicas paralela trabajando en obras públicas, pero lo más llamativo es que no vemos eso que se está pagando".

Para Almirón, "es importante trabajar sobre éste expediente porque el Ejecutivo gastó 169 millones de pesos durante el 2014 y debemos saber en qué. Si uno ve la meta que se fija el gobierno dista mucho a la lograda. A veces no se tiene en cuenta esta situación, pero dicen que van a hacer 10 mil metros cuadrados de hormigón… ¿y eso dónde está? También se habla de 160 farolas con sus columnas, lo que representaría a unas 16 cuadras, pero tampoco aparecen", dijo. 

Aseguró que el análisis "será puntilloso porque pedimos las boletas y la constatación en el Rafam, adonde otra vez nos costó acceder pero lo conseguimos.

En ese aspecto vemos que siempre hay dos o tres empresa que siempre se benefician por encima de las otras y una gran suma de dinero que a nuestro entender esta mal direccionada".

E insistió en tener un registro "con los nombres y apellidos de amigos de la Intendente a los cuales se le compra y pagan sumas millonarias en detrimento de tres o cuatro firmas que ejercen el mismo rubro a las cuales no se las deja ni cotizar". Y dijo que "también existe un beneficio para los familiares y en el rubro se ve claramente, donde el pasaje a indigentes es moneda corriente".

"Lamentablemente, con el paso de los años, vemos que la receta el Ejecutivo es la misma, el resultado será igual", dijo Almirón. "Porque si bien hay un dibujo mejor entre lo presupuestado y lo gastado, quedan muchos interrogantes a la hora de analizar esta situación. Porque aparece la compra de un tinglado que no apareció nunca y otras cuestiones que son menores pero preocupantes".

"Desde el bloque del Frente Renovador haremos una crítica política pero basada en los números que nos ha proporcionado éste Ejecutivo. Nosotros además de marcarles el error le vamos a decir cómo lo deberían haber hecho. Si bien esa es una facultad del Ejecutivo, buscaremos la forma de sugerir alternativas para aprovechar el gasto", sostuvo.

Y señaló que "es llamativo que con varias desaprobaciones sobre sus espaldas el Ejecutivo insista con la misma receta a la hora de gastar los recursos de la comunidad. Porque en está rendición también vimos mucho pago a proveedores de otras ciudades, en detrimento de los locales, dijo y agregó "el vecino paga los impuestos y ve que en el rubro de él esta administración le compra a proveedores de Bragado, Chivilcoy, Saladillo".

“El Unzué da déficit”

Almirón dijo que "todo se hace muy difícil y complejo, porque también el martes trataremos el aumento de salario". Y con relación a la Rendición de Cuentas del Hospital Unzué señaló que "siempre da déficit y es un discurso del Ejecutivo decir que solventan la deuda del hospital con 10 o 14 millones".

"Pero hace 16 años que el hospital está en manos de los mismos directivos y siempre produce perdidas y cada vez mayores", enfatizó. "Por lo tanto no creo que sea un caballito de batalla o una bandera para tener muy alta, porque se demandan cada vez más recursos".

En cuanto al fallo favorable para el Unzué del Tribunal de Cuentas con relación a la Rendición del 2013, Almirón señaló que "no siempre el Deliberativo tiene la razón, ni tampoco el Tribunal de Cuentas. Cada uno le da la mirada que le tiene que dar".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044