Martes 16 de Junio de 2015

Municipales de Bolívar reclaman el aumento y no ser rehenes políticos

  • La Mañana de Bolivar

Que se cumpla con la recomposición salarial acordada el año pasado con el Ejecutivo y no ser más rehenes políticos de la pulseada DE-oposición del Concejo Deliberante en torno al meneado incremento de tasas que habilitaría la suba a trabajadores, son los dos reclamos centrales que expresa por estas horas la cúpula de ATRAMUBO, el gremio mayoritario entre los empleados comunales, que se mantiene en estado de asamblea permanente.

Así lo expresó a este diario el fin de semana Horacio ‘Tati’ Rossi, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar, en  un alto del cónclave con su segundo, Agustín Riutort, y otros miembros del organismo.

En diciembre pasado, el Ejecutivo y gremios firmaron un acta de compromiso por una suba de haberes a trabajadores que a mayo ’15 debía arañar el treinta y cinco por ciento, más los nombramientos de los incorporados en 2011 y 2012 y el tratamiento inmediato desde el 6 de junio del nuevo convenio colectivo de trabajo. Todo esto ha quedado prácticamente en la nada, ya que “iba atado al aumento de tasas del treinta por ciento que solicitaba el Ejecutivo, y que la oposición (posee la mayoría en el HCD) rechazó”, explicó Rossi. Así las cosas, “nos hemos quedado con el aumento del diez por ciento en enero, y nada más”, lamentó el dirigente sindical.

En busca de destrabar la encrucijada que paraliza lo suscripto hace seis meses, los dirigentes de ATRAMUBO solicitaron una reunión con la comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante, que fue aceptada por el bloque oficialista y por el Frente Renovador, con cuyos integrantes se produjo ese encuentro hace algunos días. Por su parte, los ediles de la UCR no respondieron el pedido ni brindaron explicación alguna hasta el fin de semana. “Sólo ha habido ausencia y silencio”, lo que “nos llama la atención y nos duele, porque somos el gremio mayoritario entre los municipales y merecemos ser tenidos en cuenta”, aseveró Rossi. La sorpresa se agudiza -marcó el sindicalista y agente hospitalario- cuando se atiende que mientras a los dirigentes de ATRAMUBO el simonerrequismo no ha querido recibirlos, sí lo ha hecho con un grupo de autoconvocados del hospital. “No entendemos qué problema tienen con nosotros, y nos gustaría saberlo”, remató.

Por otra parte, días después del mencionado encuentro con concejales, el jefe de la bancada massista, Marcelo Oscar Salamanco, enfatizó en declaraciones radiales que el FR le aprobaría al Ejecutivo un aumento de tasas del veinticinco por ciento, “siempre y cuando ese porcentaje total se destine al incremento de haberes con cargo a junio y al aguinaldo”, señaló Rossi.

Desde hace años, la suba de sueldos a municipales (en ATRAMUBO se encargaron de marcar que en rigor se trata de una “recomposición salarial”, ya que “estamos muy lejos” de los costos de vida que impone la inflación) está atada al aumento de tasas a los contribuyentes. Lo que seguramente en su comienzo fue una estrategia política del simonismo para resistir los embates de las cúpulas gremiales arrojando la bola al órgano deliberativo, se estableció como una herramienta política que los siguientes Deptos. Ejecutivos bolivarenses no han dejado de utilizar. Precisamente aquí hace pie la otra demanda a la que se alude arriba, toda vez que la cúpula de ATRAMUBO exige que los empleados municipales no sigan quedando como rehenes políticos de la puja entre el Depto. Ejecutivo y la oposición del Deliberante. “Nunca quisimos estar atados a un aumento de tasas para conseguir la recomposición salarial”, sintetizó el secretario general. “De ninguna manera como trabajadores queremos estar inmersos” en la cinchada DE-oposición del HCD, “es muy negativo que todos los años para estas fechas, o para el cierre del Ejercicio, nos pongan un aumento de tasas en el camino para otorgarnos una recomposición salarial. (…) El Ejecutivo te dice una cosa, el Concejo otra, y nosotros al medio como siempre”, añadió.

“LOS TRABAJADORES YA NO PUEDEN ESPERAR MÁS”

“Mínimamente, pedimos recuperar en forma inmediata lo que habíamos logrado en aquella acta de compromiso que firmamos en diciembre con el intendente, y luego seguir charlando, porque necesitamos muchas cosas más. Incluso si llegara otro incremento, en septiembre u octubre, sería muy importante también”, completó ‘Tati’ Rossi.

Así las cosas, en el gremio ATRAMUBO están en “reuniones y asamblea permanente, tratando de hallar la forma de desbloquear este escenario”, dentro del cual “hay un actor esencial: el Frente Renovador”, que podría desbalancear el intríngulis en favor de los trabajadores, quienes “ya no pueden esperar más”, advirtió.

Chino Castro


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042