Sábado 14 de Noviembre de 2015
El intendente electo de Junín por Cambiemos adelantó en una entrevista con Democracia que a partir del 10 de diciembre comenzarán a mejorar los servicios del Parque Natural Laguna de Gómez y habrá espacios “con arena, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Rosario”.
-¿Cómo está transcurriendo la transición?
-En buenos términos, es un proceso lento porque hay mucha información por recabar, muchas oficinas para recorrer, pero por suerte hay buena predisposición de los funcionarios y empleados actuales, que nos están facilitando la información para asumir bien el 10 de diciembre.
-¿Cómo viene el armado del gabinete municipal?
-Muy bien, con mucho diálogo, también es un proceso lento. Dentro de esta transición hay información que necesitamos conocer, como qué funcionarios van a continuar en la gestión, pero el equipo ya está armado, ya están los secretarios, no lo damos a conocer porque muchos están trabajando en la actividad privada y también ellos necesitan una transición.
-¿El Presupuesto 2016 lo va a tratar el actual Concejo?
-Por una cuestión de sentido común, y por las fechas, el Presupuesto no son dos hojas, es un cálculo de recursos y de gastos, hay mucha información, hay que hacer muchos números, requiere un tiempo de análisis, por eso no se puede tratar antes del 10 de diciembre, hace falta un tiempo de debate, seguramente los sectores del Frente para la Victoria querrán incluir cosas y será una cuestión de consensuarlo, porque nosotros participamos, pero no definimos el Presupuesto.
-¿Qué cambia para Junín si gana Macri o Scioli?
-Estamos ante un momento histórico, como el ’83, con Alfonsín, y hoy estamos en otra etapa de mucha esperanza, donde puede haber un resurgimiento para el país. La sociedad eligió un cambio, por eso estamos muy esperanzados en que Mauricio sea presidente, no porque lo conozca, o porque sea de mi mismo espacio político, sino porque sé que trabaja en equipo, sé que quiere darle importancia a las intendencias y que realmente haya un verdadero federalismo.
El jueves me junté con María Eugenia Vidal y nos dijo que tenemos que tratar de imaginarnos una ciudad y lograrlo de forma autónoma.
-¿Qué le dijo Vidal?
-Nos dio aliento y mucha fuerza para trabajar en equipo con la Provincia, y nos pidió dos cosas, que ya la venimos haciendo desde siempre, que es hacer y estar, para resolver los problemas de la gente. Cuando se encierra en una oficina y no está en contacto con el vecino es cuando pierde la sensibilidad. Hay que hacer, hay que gestionar, pero hay que estar al lado del vecino.
-Estamos asistiendo a un nivel de conflictividad social que no se veía desde hace tiempo, como la masiva toma de terrenos en Merlo.
-Esta campaña giró alrededor de dos ejes, el miedo y la esperanza.
La campaña del miedo, que va a aumentar todo, y la campaña de la esperanza, de unir a los argentinos. Basta de tener que decidir por lo menos malo o por temor a lo que pueda llegar a pasar.
Lo importante es que hay una sociedad que está atenta, activa y que ya decidió.
-Ha generado altas expectativas en los vecinos, ¿va a poder cumplir con todo lo que prometió?
-Sí, hablando con la verdad, sin mentirles a los vecinos. Es cierto que hay una gran esperanza y para nosotros es una responsabilidad enorme. La gente nos está diciendo ‘ojo, que te estoy controlando’, y eso es bueno.
Vimos estos días los anegamientos en las calles de varios barrios, lo bueno es que se puede dar solución, no se puede hacer todo de un día para el otro, es como un hogar, hay que establecer prioridades. Pero todo se puede hacer.
-¿Qué va a hacer con el basural a cielo abierto?
-Gestionar, hay un proceso que tiene que ver con la concientización de los vecinos, para separar en origen y llevar la menor cantidad de residuos al basural. Nos va a llevar muchos recursos, porque las obras que hay que hacer para sanearlo son muchas. Podemos resolverlo para que deje de contaminar, y será la sociedad la que decida.
Lo importante es poder dar respuestas, no importa si lo hace una empresa privada y el Estado municipal. Hay que tener una gestión eficiente, y si es una empresa privada, hay que controlarla.
-¿En cuánto tiempo cree que se van a implementar los colectivos?
-Yo sueño con poner colectivos, pero nos va a llevar un tiempo acomodarnos. La gestión se hará desde el primer día, estamos convencidos que Junín es una ciudad apta para el transporte público y hay que hacer algunos cambios en la infraestructura urbana, y eso será un paso previo y no incorporar los colectivos así por incorporarlos, hay que hacer un estudio, que lo están haciendo nuestros ingenieros. El transporte público es un derecho.
-Este verano muchos vecinos vacacionarán en Junín, ¿se puede hacer algo para mejorar los servicios en el Parque Natural Laguna de Gómez?
-Ya estamos trabajando, y si bien podemos hacernos cargo a partir del 10 de diciembre, este verano vamos a tener playas en Junín, es un desafío más que importante, estamos convencidos que podemos lograrlo, así los vecinos pueden disfrutar del agua y de nuestras playas. Sí hay que resolver el problema del barigüí, que no nos deja disfrutar del espacio público.
Serán playas con arena, como en Rosario, como en la Ciudad de Buenos Aires, donde el vecino pueda descansar como si estuviera en Mar del Plata. Tenemos un lugar hermosísimo, que muchas veces no lo valoramos.
Tenemos mucho para mejorar en el parque, porque en toda la zona no hay algo tan lindo como la Laguna, y al mismo tiempo que puedan ingresar fondos a las arcas municipales. Queremos tener una ciudad de turismo.
-¿Imagina una victoria ajustada u holgada en el balotaje?
-Los balotajes siempre son ajustados, porque es uno u otro. Uno imagina números, un 55% a 45%, obviamente con Mauricio Macri presidente, así que estoy pensando en ir ese domingo a Buenos Aires para celebrar con Mauricio el triunfo.