Sábado 16 de Enero de 2016

JEFE DE REGIÓN SANITARIA III

Marcelo Lerda: “No hay dengue en Junín”

  • Diario Democracia - Junin

“Ninguno dio positivo”, aclaró el profesional. Sin embargo, como el riesgo de epidemia sigue latente, el director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad, Julio Ferrero, llamó a los vecinos a tomar recaudos.

El doctor Marcelo Lerda, jefe de Región Sanitaria III, afirmó ayer a Democracia que en Junín “no hay ningún caso confirmado de dengue”, desmintiendo así una versión periodística que aseguraba que había un caso positivo. “Ni el caso de Junín ni el de Lincoln son de dengue; ninguno dio positivo”, aclaró el profesional. 

Paralelamente, desde el Ministerio de Salud bonaerense afirmaron a este diario que tienen más de 20 casos de dengue confirmados en la Provincia, pero ninguno es autóctono y no hay registros de dengue en Junín.  

Prevención

Sin embargo, como el riesgo de epidemia sigue latente en territorio bonaerense, el director de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Junín, Julio Ferrero, llamó a los vecinos a tomar recaudos para evitar la aparición de casos en la ciudad. 

Y el funcionario participó de una reunión en La Plata con autoridades sanitarias bonaerenses para analizar la situación y delinear pautas de trabajo.

Luego de participar de una reunión con las máximas autoridades sanitarias detalló el trabajo realizado para evitar la aparición de casos de dengue en la ciudad y destacó la relevancia que poseen las acciones de prevención.

"Nos encontramos con la ministra de Salud de la Provincia y con todos los responsables de zoonosis de las distintas ciudades bonaerenses, para hablar de los procedimientos a ejecutar para prevenir el dengue. Hay muchos casos en todo el país y están apareciendo en la Provincia, así que tenemos que reforzar la prevención", afirmó el funcionario.

En este orden, dijo que la dirección de Zoonosis instaló estaciones de "ovitrampas" en distintas zonas de la ciudad, con el fin de detectar la presencia del aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

"El mosquito convive con nosotros desde hace varios años y hace quince o veinte días la muestra dio positiva", dijo Ferrero, aunque aclaró que la presencia del insecto "no es óbice para que se declare la enfermedad".

"Al picar a una persona enferma, el mosquito (hembra) sufre una transformación que hace que, al picar a una sana, le inyecte la sangre infectada y le contagie la enfermedad. Pero si no hay dengue en la región, nos pueden picar un montón de mosquitos y no pasa nada", afirmó el funcionario.

"Para que se transmita la enfermedad es necesario que el aedes aegypti haya picado a una persona enferma antes de picarnos", agregó.

Ferrero detalló, además, que el mosquito suele volar a no más de 1,5 o 2 metros de altura y que aparece en horas de la madrugada, hasta las 9 o 9.30, así como a la tardecita, horas en las que el sol no es demasiado fuerte.

"Hay que tener mucho cuidado en esas horas pico, tratar de estar cubierto y utilizar repelente que de esa manera no pica", dijo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4053