Sábado 30 de Enero de 2016
El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola (Cambiemos), afirmó en una entrevista con Democracia y TeleJunín que había solo 290 mil pesos en la caja de la Comuna y en veinte días tenía que pagar 30 millones de pesos en sueldos y aguinaldos. Las horas extras pasaron de 55 mil a 25 mil.
¿Cómo recibió el municipio?
-Recibimos un municipio devastado, con una caja con 290 mil pesos, y teníamos que pagar en el plazo de 20 días 30 millones de pesos en sueldos y aguinaldos. Nos dejaron un corralón municipal sin maquinarias o fuera de funcionamiento; no se recolectaban los residuos. Logramos pagar sueldos y aguinaldos, acomodamos el corralón, logramos que los empleados cumplieran con el horario y eso se notó en la ciudad en todo lo que es limpieza, asó que venimos en ese camino, ordenando también el tema del tránsito, recientemente falleció otro chico en moto, y trabajando en la cuestión de la seguridad.
-También realizó una importante reducción de horas extras.
-Realizamos una reducción de lo que es horas extras de 55 mil a 25 mil, y una reducción del consumo de combustible de unos 400 mil pesos mensuales, con las máquinas trabajando en la calle.
Antes del 10 de diciembre iban veinte barrenderos a la Municipalidad, y ahora están trabajando cerca de 90, es decir gente a la cual se le estaba pagando el sueldo y no iba a trabajar, porque se utilizaba al empleado municipal como puntero político, como ñoqui. Recordemos que en Chacabuco, la tierra de Julián Domínguez, se hizo un uso partidario del municipio y la gente le dijo basta a ese tipo de política y votó por funcionarios que trabajen, que traten de mejorarle la calidad de vida día a día.
-La seguridad es una asignatura pendiente.
-Hicimos el pedido de la Policía Local, hay un 90 por ciento de probabilidades de que se logre en Chacabuco, y pedimos el aumento del número de efectivos, así que estamos trabajando en eso, pedimos el cambio de comisario, por un tema de reestructuración interna del personal. Ha habido un incremento en los últimos 15 días del número de robos, lo cual nos tiene preocupados y ocupados.
-En materia de seguridad vial, la autovía es clave.
-Sí, estuvimos en el lanzamiento de los trabajos por la autovía con Macri y Vidal, en Chacabuco están los autoconvocados, creo que es un compromiso de Macri y que lo va a poder cumplir, de hecho ya comenzaron los trabajos.
-¿Cree que va a poder cumplir los objetivos?
-Sí, pensamos que en el plazo del primer año de trabajo vamos a poder cumplir con esos tres objetivos, que es la prestación de servicios públicos de calidad, el ordenamiento del tránsito y la seguridad. Y tenemos un cuarto objetivo que es la generación de empleo genuino, porque en Chacabuco uno dice empleo, y todos piensan en empleo municipal, de hecho tenemos un municipio que tiene casi 1860 empleados, mientras que Junín tiene 1400, y tiene el doble de habitantes. Por eso la creación de empleo genuino es uno de nuestros desafíos, con foco en lo productivo, tenemos algunos emprendimientos textiles, hay un vivero para realizar, que está el terreno, y estamos trabajando mucho con las cooperativas de trabajo, generando nuevos puestos.