Sábado 20 de Febrero de 2016

GOBIERNO DE JUNÍN

Municipalidad: removerían empleados y no renovarían contratos

  • La Verdad - Junin

El Sindicato de Trabajadores Municipales dice que “está trabajando” por estas situaciones planteadas, pero el malestar cobra cada vez más fuerza entre las distintas áreas municipales.

En las últimas horas, cumplidos los dos meses de mandato de Pablo Petrecca, el nuevo gobierno municipal parece haber terminado de acomodarse en los sillones de mando y arrancó la arremetida: no se están renovando contratos de empleados, se rechazaron las recategorizaciones de última hora firmadas por el régimen meonista y están reubicando a varios trabajadores en nuevas dependencias, a pesar que algunos cuentan con décadas de antigüedad.

En la herencia que recibió el flamante intendente no sólo figura una deuda de más de 90 millones o un parque automotor destrozado que impide la prestación de servicios básicos en la ciudad, como ya se han encargado de hacer público los propios funcionarios. Además, se heredaron más de 1300 empleados en las distintas áreas, aunque muchos de los cuales estaban abarrotados en oficinas, sin una función determinada, y se agregaron otros muchos de último momento, cuando fueron efectivizados o recategorizados en los últimos gestos de amistad y colaboración política con el exintendente Meoni.

Tras dos meses de análisis y evaluación por parte de los nuevos jefes inmediatos y secretarios responsables de las áreas, y a pesar de la promesa de Petrecca de trabajar en conjunto sin efectuar despidos, la irremediable “limpieza” dio comienzo, y con ella, una ola de temor y disconformidad en la planta de trabajadores municipales.

Por las redes sociales, ya comenzaron a trascender algunos “damnificados” de las decisiones tomadas por las nuevas autoridades y comunicadas por los jefes inmediatos.

Con el trabajo de abogados por medio, el Sindicato promete dar batalla: ayer pidió una audiencia con el Intendente por escrito, porque dice Saudán que no son recibidos desde principios de enero, y quieren estar cara a cara para llegar a una solución para una veintena de trabajadores, que aguardan una respuesta.

Los distintos casos

Por el momento, “sólo tenemos tres casos de no renovación de contrato. Se trata de tres compañeros que fueron desafectados por pedido de sus jefes”, explicó Gabriel Saudán a LA VERDAD.

“Si bien es una forma legal, es una manera de dejar sin trabajo a compañeros”, subrayó el dirigente.

También detalló que “hay alrededor de seis casos de trabajadores a los que se les sacó la categoría, en forma arbitraria, y otros doce que fueron excluidos de la planta permanente”.

“En principio pensé que eran los que obtuvieron estos beneficios en los últimos momentos del gobierno de Meoni, pero después vimos que su situación era anterior a octubre”.

En otra situación, “se movió de área a una empleada de mucha trayectoria en el municipio, que demostró no tener una afiliación política. El nuevo Ejecutivo ha tomado públicamente el compromiso de no hacer prevalecer sus colores, sino que pide que se trabaje por Junín, así que no se entiende esta decisión”.

Trabajo del gremio

Saudán dijo que “estamos trabajando con abogados y también llamando a los compañeros para saber quiénes y cuántos son, porque tenemos algunos anotados pero sabemos que hay más”.

“Estuve hablando con funcionarios del Ejecutivo y me aseguraron que iban a rever cada caso. Más allá de la evaluación que realicen las autoridades, estos trabajadores tuvieron los méritos necesarios para acceder a estos derechos. No se puede sacar los derechos adquiridos a los compañeros, como podría ser separarlos de la planta permanente”, apuntó.

Además, el dirigente gremial observó que “el Intendente me atendió por última vez a principios de enero, después no lo vimos más. Hoy pedimos una audiencia en forma escrita, porque tiene en sus manos el poder de resolver la situación planteada”.

Sindicato cuestionado

La CGT de Eduardo Diotti mantuvo una reunión con secretarios generales de los gremios adheridos la semana pasada, pero con una particularidad: no estuvo Gabriel Saudán (titular del sindicato municipal) pero sí se hicieron presentes delegados municipales, algunos de marcada filiación meonista.

Al parecer, disgustado por este protagonismo de representantes de algunas áreas internas del municipio, Saudán decidió no concurrir al encuentro llevado a cabo en la sede de calle Bartolomé Mitre.

Y dada su ausencia, fue blanco de críticas: “Este traidor ya nos entregó”, tronó un municipal, también muy allegado a un club local. Y decidieron, con el apoyo de la CGT que hasta ofreció sus instalaciones para realizar los encuentros que sean necesarios para analizar la situación municipal, tomar el toro por las astas y enfrentar estos cambios que la administración de Petrecca está proponiendo.

El poder del sector quedó demostrado en los primeros días de gobierno, cuando por una semana seguida no hubo servicios públicos por el paro decidido en los Talleres municipales.

Nuevos funcionarios y trabajadores

Según la nómina de empleados que figura en la página web del municipio, el 10 de diciembre con su asunción, el intendente Pablo Petrecca designó al menos a 40 funcionarios que ocupan cargos de secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores. Pero no quedó ahí: también se nombró a alrededor de 20 empleados, en puestos jerárquicos, técnicos, profesionales y otros sin módulos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044