Viernes 2 de Septiembre de 2016

REPORTAJE

“Lamentablemente la Municipalidad de Chivilcoy no alcanza a generar los recursos para los sueldos”

  • La Razón de Chivilcoy

El doctor Guillermo Britos informó que los recursos ordinarios no son suficientes y depende de la coparticipación provincial.

En la madrugada de ayer, los empleados municipales comenzaron a transitar los cajeros del Banco Provincia de Buenos Aires, retirando los sueldos del mes de agosto 2016, pero los funcionarios deberán esperar.

Esta situación nos llevó a consultar al intendente municipal, doctor Guillermo Alejandro Britos, para que nos informe sobre lo que está sucediendo y no pudo ser más claro: "Es un tema recurrente que la sociedad tiene que saberlo. La Municipalidad de Chivilcoy lamentablemente no es sustentable, quiero decir que no alcanza a generar los recursos para los sueldos con la propia recaudación, que es muy baja. Si bien los vecinos pagan, es muy baja en relación a lo que se gasta”.

"Dependemos de la coparticipación de provincia que en meses como agosto tiene una reducción importante porque se pagan las cargas sociales del aguinaldo, lo que descuenta el IPS e IOMA que es un sueldo y medio, en agosto se incrementa un 50%”. Sumado al dinero que nos debe Nación y que están encaprichados en no pagarlo, ha hecho que en estos dos meses, el municipio esté 11 millones de pesos para atrás con respecto a los gastos corrientes”.

Britos agregó: "Hablé con los ministros Ritondo, Cenzón, Campbell, Salvai, con cuanto funcionario nacional o provincial dialogo, todos han comprometido una ayuda, Mauricio D Alesandro y Sergio Massa están haciendo lo posible para cobrar lo que debe Nación.Esto no solamente impide que los municipales cobren el sueldo, además impide que el club San Lorenzo tenga apoyo para ir a competir, que si Cerámica si necesita dinero para una obra la tenga, que el Club Argentino tampoco sea respaldado, es decir que todos los que necesitan apoyo del municipio no lo puedan recibir, porque no lo tenemos disponibles en la cuenta de gastos ordinarios, es imposible cualquier tipo de pago”.

"Lo mismo afecta a los proveedores que muchas veces ven demorados sus pagos. De allí que es indispensable que recuperemos este dinero que nos debe Nación para funcionar normalmente”, acotó.

Ex Terrasa y Complejo Federación

Recuperado el dinero que Nación debe enviar, el intendente chivilcoyano sabe que las complicaciones no terminarían, de allí que nos informó: "Estamos terminando la escrituración en favor del municipio del predio de ex-Terrasa en la avenida De Tomaso, en un proyecto de viviendas donde el municipio recuperará dinero”.

"Es un tema central que se reactive la obra pública para obtener el dinero que se necesita para reactivar el complejo Federación. Ahí si una vez finalizado lo que tiene que ver con la subdivisión, la central eléctrica, el agua, todo lo que hace falta allí, podamos empezar a vender los departamentos y el municipio pueda recuperar una buena cantidad de dinero para equilibrar los números en el próximo año”.

"Este año ha sido de correr hasta el último día para pagar los sueldos, ayer se depositaron a los empleados y los funcionarios deberán esperar. La Municipalidad está como la casa de un asalariado, apenas llega para comprar los alimentos. De esta forma es imposible crecer. Esperamos contar con un apoyo distinto de Nación y Provincia para lo que queda, realizar las obras que mencioné y equilibrar los números”.

Finalmente el jefe comunal aclaró que los recursos que califica como escasos son los ordinarios. Para infraestructura, seguridad, educación, están muy bien. Que las becas están garantizadas y hay posibilidades de hacer obras en poco tiempo.

Rendición de gastos en Seguridad

Ampliando el adelanto del encuentro de ayer, del intendente con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo en La Plata, el doctor Britos informó que "Llevé la rendición de en qué estamos gastando los 7 millones que vinieron en abril en Seguridad, porque hemos puesto en valor a la comisaría de San Martín 75 y nos falta el Centro de Monitoreo que lo estaremos adjudicando entre lunes y martes. Ahora tiene que venir la segunda parte, por eso nos han pedido la rendición de la primera”.

"El ministro nos dijo que estará en los próximos días en el acto de inauguración y que tratará de convencer a la gobernadora María Eugenia Vidal para que llegue ese día, haciendo coincidir su llegada con la entrega de escrituras de los planes de viviendas provinciales”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038