Martes 19 de Diciembre de 2017

Lincoln: Nueva mejora salarial para empleados municipales

El intendente Salvador Serenal dio a conocer una mejora salarial del 30% que otorgará un beneficio directo a más del 50% de los agentes municipales y llevará la jubilación mínima de un empleado municipal a los $5.800.

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, anunció una recomposición salarial, el aumento de haberes jubilatorios y el nuevo escalafón municipal que entrarán en vigencia a partir del 31 de enero próximo año.

En conferencia de prensa junto a los secretarios de Gobierno, Ramón Parera y de Hacienda, Alberto Sala –y demás integrantes del Departamento Ejecutivo- Salvador Serenal dio a conocer una mejora salarial del 30% que otorgará un beneficio directo a más del 50% de los agentes municipales y llevará la jubilación mínima de un empleado municipal a los $5.800.

Con esta nueva medida a partir de la liquidación de los salarios y haberes jubilatorios de enero, de acuerdo a una muestra representativa del escalafón municipal, la categoría 16 incrementará el básico y alcanzará $5.626,48; la categoría 15, $5.899,39; la categoría 5 (capataz), $8.628,46; la categoría 3 (jefe de división), $11.474,50; y la categoría 1 (director), $15.373,18.

El Jefe Comunal destacó que esta resolución no hace más que seguir fortaleciendo una política de revalorización y jerarquización del empleo municipal y señaló que “cuando asumimos, la Municipalidad de Lincoln tenía uno de los sueldos más bajos de la Provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “En 2 años de gestión se llevó el salario de la categoría de 16, que es el básico más bajo y que estaba en $2099 a más de $4700 este año y se aumentar a más de $5.600 desde enero”.

En ese sentido, Alberto Sala explicó que desde diciembre de 2015 trabajamos para “llevar adelante una recomposición que permita elevar esa base que era indignante y que sabemos que tenemos que continuar elevándola porque realmente Lincoln tenía un piso salarial muy magro”.

A su vez, Salvador Serenal subrayó que “otorgar este incremento dando un paso en la supresión de las sumas no remunerativas y pasarlas al blanco es una forma de contribuir a que los municipales el día de mañana tengan una mejor jubilación y esto incrementa el salario de casi 1200 empleados a los que se le va ampliar el sueldo y les va otorgar otros beneficios como la capacidad de crédito”, otorgándole mayor estabilidad, mejor remuneración por horas extras y un aguinaldo donde también computan estas sumas.

Otro de los beneficios que adquieren los trabajadores está relacionado a la restitución del 3% de antigüedad que, según afirmó el Intendente: “Era de público conocimiento que desde 1996 se lo había bajado al 1%, nosotros lo volvemos al 3 por ciento anual como corresponde”.

Asimismo, Serenal manifestó que con este incremento salarial y con las recategorizaciones que “comenzamos a llevar adelante, al igual que con el pase a planta permanente de casi 200 agentes municipales, vuelve a tener sentido la carrera profesional al interior de la Administración porque se rompe con la lógica del premio y castigo y el empleado que tiene vocación de servicio y es eficiente en sus tareas puede aspirar a superarse profesionalmente dentro del escalafón y tener una mejor jubilación”.

También en la rueda prensa las autoridades del Ejecutivo graficaron que en la actualidad alrededor de un 30% de los jubilados municipales cobra menos de $5.000 y con este aumento van a llegar a los $5.800, mientras que otro 40% percibe un promedio de $7.000 y desde enero ese haber alcanzará los $9.000. Como ejemplo, Salvador Serenal incluso mencionó que un trabajador que a la fecha “está cobrando $8.000 si se jubilara con ese sueldo en blanco comenzaría a percibir una jubilación de aproximadamente $12.000”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ramón Parera puso de relieve que “como Estado municipal tenemos que tener la responsabilidad que nos cabe para, luego, estar en condiciones de exigirle al sector privado que cumpla con las convenios de trabajo. Por eso, lo primero que tiene que hacer el Municipio es ponerse en orden y cumplir con la Ley de Empleo Público Municipal”.

Por último, Parera recordó que “en los últimos quince años el Municipio perdió la carrera profesional y de ascenso a través del escalafón y la estructura de la Administración” y anticipó que se envió al Concejo Deliberante un proyecto para actualizar una Ordenanza “que funcionaba bien para que desde ahora esa carrera vuelva a tener sentido y valor para el empleado”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041