Lunes 19 de Marzo de 2018

CERCA DE UN JARDÍN DE INFANTES

El intendente de Trenque Lauquen fue imputado tras una denuncia por fumigaciones

El jefe comunal de esa localidad, Miguel Fernández, fue imputado en una causa por daños ambientales que afectó la producción de un vecino, pero que puso en riesgo la vida humana. El hecho tiene varios antecedentes en la provincia y el primer juicio por fumigación con agrotóxicos en el país.

El pasado 12 de marzo, el intendente comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, fue imputado en una causa por daños ambientales, luego de que un vecino denunciara fumigaciones a escasos metros de su hogar. La denuncia es aún más grave cuando se detalla que “habría niños/as de un jardín de infantes de la localidad de 30 de agosto alcanzados por las fumigaciones”, siendo víctimas de “intoxicaciones” El hecho tiene precedentes en toda la provincia y también el primer juicio en la historia argentina, en el cual se condenaron a varios años de prisión a responsables de fumigar en las inmediaciones de una escuela en Entre Ríos.

Según pudo saber INFOCIELO, la figura legal que afecta al jefe comunal es el de “daño agravado por el empleo de sustancias venenosas”, el cual rige en el punto 3 del artículo 184 del Código Penal argentino.

La denuncia proviene de un vecino que se vio afectado por las fumigaciones con agrotóxicos en las afueras de la ciudad. Según indicó Eduargo Helguera, sus plantaciones se perdieron completamente y culpó al municipio de no ejercer “el poder de policía sobre las aplicaciones” que se realizan frecuentemente en la zona.

Las fumigaciones pueden provocar serios problemas de salud. 

Tal como difundió el medio local, Cuestión Política, La denuncia “también alcanza a la responsable del área medioambiental local, Ana Paula Motrel por falso testimonio y encubrimiento”.

Sin embargo, la imputación a un intendente municipal pareciera ser el paso posterior a varias denuncias previas que se han dado por parte de pobladores rurales en diferentes partes de la provincia.

En 2016, un mosquito fumigador descargó el agrotóxico a metros de una escuela mientras se estaba dando clases a chicos. Ese fue un precedente para remarcar la gravedad del asunto, al tal punto que un grupo de educadores conformó la llamada “Red de Docentes por la Vida”, la cual lucha para frentar las fumigaciones venenosas cerca de donde se encuentran escuelas y jardines rurales.

La red abarca las ciudades de San Antonio de Areco, Necochea, Trenque Lauquen, San Andrés de Giles, Roque Pérez, Sierra de la Ventana, Ayacucho, Ramallo y Chivilcoy. Tal como contaron sus miembros, en estas ciudades “abundan los casos de alergias, problemas respiratorios y neurológicos, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, o la muerte, como consecuencia de un modelo de agroproducción que hace uso indiscriminado de agrotóxicos como el glifosato”.

La problemática se ha convertido en un tema de importancia nacional, luego de que en octubre pasado, se diera un fallo histórico condenando a tres imputados por la fumigación de docentes y alumnos en una escuela rural de Entre Ríos.

Ahora la causa por la que se le imputa al intendente municipal de Cambiemos está a cargo del fiscal Manuel Iglesias, en el Juzgado de Garantías Nº 2.

En el primer juicio por agrotóxicos se condenaron a tres personas en Entre Ríos. 

A raíz de la denuncia, el vecino afectado solicitó al fiscal una medida cautelar urgente para que deje de producirse dicho daño. 

"El daño es notorio y está vinculado en la actualidad al daño ambiental producido sobre los vegetales de la planta urbana. Ya los arboles están dañados y quemados de tal manera que mueren", dejó expuesto en su denuncia.

En la misma, especifica que "la distancia de 300 mts como zona de exclusión no es suficiente resguardo ambiental para la población de la planta urbana".

La denuncia es aún más grave cuando se detalla que “habría niños/as de un jardín de infantes de la localidad de 30 de agosto alcanzados por las fumigaciones”, siendo víctimas de “intoxicaciones”. Uno de los chicos habría sido atendido en el hospital de esa comunidad.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041