Viernes 4 de May de 2018

Emergencia tarifaria: Qué municipios de la Cuarta la declararon y cuáles toman otro camino para paliar los aumentos

  • Cuarto Politico

En medio de la puja por dar marcha atrás o paliar el incremento en el costo de los servicios, los municipios de la Cuarta Sección no son ajenos a la coyuntura que divide a oficialismo y oposición en provincia y nación, y se ven obligados a inmiscuirse y brindar respuestas sobre un tema sensible que influye de maneras diferentes en cada localidad.

Hasta el momento y de acuerdo al relevamiento llevado a cabo por este medio, 5 de los 19 distritos declararon oficialmente la Emergencia Tarifaria mediante la aprobación de los respectivos Concejos Deliberantes, mientras que en los otros 14 restantes la situación se divide entre los rechazos y la búsqueda de soluciones que ayuden a paliar los aumentos pero sin desestimarlos.

Entre los distritos que ya aprobaron la Emergencia Tarifaria, 4 están en manos de gobiernos opositores a Cambiemos.

Pehuajó: En el distrito gobernado por el mandatario kirchnerista Pablo Zurro, el oficialismo logró con los votos del Frente Renovador PJ y del Frente Renovador UNA la aprobación en la primera sesión ordinaria de la Declaración de Emergencia Pública a los servicios de gas, agua y electricidad. La propuesta fue rechazada por Cambiemos, que a través de una iniciativa propia instaba al Defensor del Pueblo para que solicite se retrotraigan los valores.

Hipólito Yrigoyen: En el municipio dirigido por el intendente Justicialista Jorge Cortés, el oficialismo aprobó por mayoría el proyecto que declara la Emergencia Tarifaria sobre la electricidad y el gas. Desde Cambiemos rechazaron el proyecto por considerar que no propone nada en concreto en el plano local y que los incrementos no se traducen tan significativamente en el consumo promedio. Sí, defendieron la Tarifa Social, pero se mostraron a favor del sinceramiento tarifario para volcarlo en inversiones.

Carlos Casares: En el distrito de Walter Torchio el oficialismo sancionó la Emergencia Tarifaria con la negativa de la oposición. Desde el Bloque Cambiemos habían presentado un proyecto para eliminar la Tasa de Alumbrado de la factura de electricidad y así disminuir el costo del servicio en un 23%, sin contar la eliminación de los impuestos provinciales.

Chivilcoy: El el distrito gobernado por Guillermo Britos, el Bloque PJ-UC logró aprobar por mayoría la Emergencia Tarifaria, iniciativa presentada por el propio bloque en pos de que se retrotraigan los valores y se congelen los aumentos. 

Por el lado de los gobiernos oficialistas, sólo un distrito declaró la Emergencia Tarifaria, proyecto presentado por la oposición.

Nueve de Julio: En medio de un clima enardecido por el reclamo de 400 vecinos que pedían la emergencia tarifaria, los concejales de Mariano Barroso le dieron el visto bueno y acompañaron la iniciativa presentada por el Bloque FpV-PJ que le brinda al intendente las herramientas que considere para retrotraer las tarifas al año pasado. Sin embargo, el oficialismo presentó su propia propuesta para readecuar el cuadro tarifario,

Entre los distritos en los que se trató la Emergencia Tarifaria y fue rechazada por Cambiemos, se encuentran:

Alberti: El intendente Germán Lago elevó un proyecto pidiendo expresamente al HCD que votara por unanimidad frenar el aumento de las tarifas, retrotraerlas a valores anteriores y suspender nuevos aumentos ya programados, iniciativa que fue rechazada por la oposición, quien propuso ampliar el tope de la tarifa social, reveer la vigencia de las leyes provinciales, que se eliminen las diferencia entre los grandes centros urbanos y el interior y que el Ejecutivo modifique la Tasa de Alumbrado.

Trenque Lauquen: En una sesión con incidentes dentro y fuera del recinto, el oficialismo rechazó por mayoría la Emergencia Tarifaria propuesta por el Bloque de Unidad Ciudadana, acompañada por UNA y el Frente Renovador. Mientras tanto, el intendente Miguel Fernández analiza con la Cooperativa Eléctrica alternativas que acompañen el esfuerzo de los vecinos y resguarden el equilibrio fiscal del Municipio.

Chacabuco: El HCD rechazó por mayoría del oficialismo declarar la emergencia tarifaria en el distrito, proyecto presentado por los ediles del Bloque de Unidad Ciudadana Martín Carnaghi y Ruth Williams, para retrotraer los precios de las tarifas de luz y de gas al 31 de diciembre de 2017 y prohibir el incremento de tarifas por un año.

Junín: Tras un empate en la votación (10 a 10) y por definición del voto doble de la presidencia del Concejo Deliberante, el oficialismo desaprobó la emergencia tarifaria de luz y de gas propuesta por Unidad Ciudadana y acompañada por el Frente Renovador.

Bragado: Tras un acalorado intercambio, el oficialismo logró con 10 votos rechazar la emergencia tarifaria propuesta por Unidad Ciudadana, que no consiguió reunir el número necesario para aprobar la iniciativa, a pesar de haber contado con el respaldo de la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Laura Pico y del edil por el Frente Justicialista por Bragado Emmanuel Aramendi.

General Arenales: Con voto mayoritario de Cambiemos, mediante un dictamen de mayoría de la Comisión de Reglamento, no se avaló la iniciativa surgida desde el bloque opositor por considerar que el Concejo Deliberante no tiene competencia en el tema. 

DISTRITOS EN LOS QUE CONTINÚA EL DEBATE:
General Villegas: La oposición, tanto el Bloque del PJ-UC como el de Movimiento San Martín, presentaron un proyecto para que se declare la Emergencia Tarifaria y se exima del pago del ABL a los electrodependientes, discapacitados y beneficiarios de la tarifa social (jubilados).

Rivadavia: El Bloque del Frente Renovador presentó un proyecto solicitando a Autoridades Provinciales y Nacionales, la inmediata y urgente eximición del cobro del IVA en el servicio de electricidad y gas, el cual fue rechazado por la mayoría oficialista. Mientras que Unidad Ciudadana con más de 800 firmas de respaldo pide al HCD que declare la emergencia tarifaria. 

Lincoln: Los ediles del oficialismo dejaron de lado la declaración de la emergencia tarifaria por considerar que el Ejecutivo no tiene injerencia en los montos de los servicios y dejaron abierto el diálogo con la oposición para llegar un acuerdo y dictar una resolución que inste al Defensor del Pueblo y a la oficina municipal de Informes al Consumidor, a realizar las acciones legales por posibles violaciones a los derechos de los usuarios.

Carlos Tejedor: Tanto los ediles de Unidad Ciudadana como los del Bloque Cumplir presentaron en el Concejo Deliberante de Carlos Tejedor el Proyecto de Resolución para que se declare la Emergencia Tarifaría en el distrito.

General Viamonte: Al igual que en todos los demás distritos, Unidad Ciudadana solicitó al Ejecutivo la declaración de la emergencia tarifaria, y además, en la última sesión llevada a cabo la semana pasada, pidieron un informe sobre los posibles impactos que tendría la quita de cobro de impuestos y/o tasas municipales en el Presupuesto 2018. Desde Cambiemos no acuerdan con retrotraer a 2017 los valores de las mismas, ni congelar aumentos durante el 2018 porque dicen que el sinceramiento no tiene discusión y que hay que buscar otras propuestas para apoyar a los usuarios. Por lo tanto sigue abierta la discusión en el HCD.

General Pinto: El proyecto del Frente Renovador para declarar la emergencia tarifaria en el distrito no contó con el visto bueno de Cambiemos para ser tratado sobre tablas en la última sesión y fue enviado a comisión junto a la iniciativa de la oposición, que busca ampliar la tarifa social incluyendo a aquellos usuarios que consuman hasta 200 kw y solicitar al Ministerio de Energía la creación y/o modificación de las tarifas diferenciadas destinadas a pequeños y medianos comerciantes, como así también a las PyMES.

Leandro N. Alem: El jefe comunal Alberto Conocchiari, evalúa disminuir la tasa municipal de alumbrado público, como medida paliativa en favor de defender los salarios de los trabajadores del Distrito
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013