Martes 15 de May de 2018

CHIVILCOY SORPRESIVA SITUACIÓN

Concejales de Cambiemos, Cumplir y 1País pidieron sesión extraordinaria para reemplazar a las autoridades del Concejo Deliberante

  • La Razón de Chivilcoy

Claudia Bogliolo.

Una situación sin antecedentes en Chivilcoy, en los últimos 34 años de democracia, se produjo anoche, con el pedido de sesión especial para tratar la revocación de los cargos de conducción del Concejo Deliberante, constituidos el pasado 7 de diciembre.

Las discusiones, críticas, divisiones, fuertes cruces personales, acuerdos que no fueron, todo en torno del tratamiento de la revaluación fiscal inmobiliaria y la rendición de cuentas 2017, generó movimientos políticos, que derivó en este pedido de los bloques Cambiemos y 1Paìs para remover de sus cargos a la doctora Claudia Bogliolo, los vicepresidentes Fernando Laurito y Constanza Alonso y la secretaria Carolina Di Nápoli.

Anoche el tema se trató en reunión de comisiones, y al cierre de nuestra edición no estaba confirmada la aceptación del pedido, pero de acuerdo a la ley, la doctora Bogliolo tiene la obligación de ofrecer la sesión pedida, este jueves 17 de mayo.

Si bien la firma del petitorio tiene 9 concejales, uno de Cambiemos Lourdes Zaccardi, Patricia Mangino de Cumplir y 7 de 1País. El décimo voto seguramente será de Gabriel Fagliano, quién deberá jurar al comienzo de la sesión, ante la licencia por 15 días pedida por el doctor José Miguel Ferro.

NOTA A LA PRESIDENCIA
Con fecha de ayer, la nota presentada ante la presidencia del Concejo Deliberante, corresponde al Expediente 2018-HCD-000128, expresando en el ítem motivos, la palabra “Varios”, y dice textualmente:

“Nos dirigimos a usted a fin de solicitar se convoque a asamblea especial para Las 21 horas del día jueves 17 de mayo 2018 con el único objeto de revocar la designación de presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y secretario de este Honorable Concejo Deliberante arribada el 7 diciembre 2017, todo ello en virtud de los siguientes artículos de la Ley Orgánica de las municipalidades:

Artículo 74, la designación de presidente, vicepresidentes y secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría tomada en sesión pública convocada especialmente para ese objeto.

Artículo 68 el Concejo realizará sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indica : 4to. Sesiones especiales los que determinan el cuerpo dentro del período de sesiones ordinarias y de prórroga

Doctrina (enlace crítico 10 de Abril de 2017) el artículo 74 del decreto ley 6769/ 58, conocida como Ley Orgánica de las municipalidades -varias veces reformada- dice: la designación del presidente vicepresidente y secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría tomada en sesión pública convocada especialmente para ese objeto.

El ser revocable significa que se puede cambiar pero sólo con el voto de la mayoría es decir si un concejal es designado presidente, tiene mandato hasta que la mayoría del mismo cuerpo que lo eligió convoque a reemplazarlo.

Por resolución de la mayoría significa que la mayoría del cuerpo es su soberano y sus decisiones tienen una característica transitiva, para las decisiones del cuerpo, en el caso de las autoridades como la mayoría designa la mayoría revoca, la mayoría vuelve a designar.

En sesión pública convocada a tal efecto, significa que, dentro de lo reglamentario, se convoque a una reunión especial, con el mínimo de firmas de concejales requeridos para que se llame mediante decreto a la sesión.

Cómo es especial no es necesario que en tanto periodo ordinario como en el extraordinario tenga que ser aprobado por ninguna comisión en reunión sino que tal cual como se hace en el Congreso Nacional el presidente inmediatamente al ser notificado tiene la obligación de emitir el acto administrativo convocando la sesión pública de lo contrario podría interpretarse como un delito doloso

Los abajo firmantes en virtud de haber reunido la mayoría requerida solicitamos a usted la inmediata citación de la convocatoria a la asamblea especial requerida y tal y como se detalla en el proyecto de decreto que se acompaña en el anexo adjunto que forma parte de la presente todo ello conforme las leyes y reglamentos aplicables 

Firman Patricia Mangino de Cumplir, María Lourdes Zaccardi de Cambiemos, Lucas Esteban Burgos, Guillermo Pinotti, Horacio Di Paula, Claudia Montes, Liliana Varela, Sofía Matteucci y Walter Brochetto.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040