Miércoles 18 de Julio de 2018

La inflación del 16% condiciona las negociaciones de Vidal con los sindicatos

La Plata, jul 17 (DIB).- Con una inflación acumulada del 16% en los primeros seis meses (según dio a conocer hoy el Indec), la gobernadora María Eugenia Vidal deberá enfrentar arduas negociaciones en el último cuatrimestre para evitar grandes conflictos con los gremios de distintos sectores. Es que, a las paritarias sin cerrar de docentes, médicos y judiciales; se le suma un acuerdo con los estatales que ya quedó retrasado.

La pauta del 15%, ese porcentaje que buscó imponer Vidal en los primeros meses del año, es parte de un pasado lejano. Tan lejano que hasta el mismo Gobierno bonaerense dejó de mencionarla. El golpe final a esa cifra se lo dio hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec que registró un aumento de un 3,7% y marcó una inflación acumulada para el primer semestre del 16%.

Con el único sector con el que Vidal logró cerrar la negociación es con los estatales: un 15% en tres cuotas (4% en enero, 4% en mayo y 7% en agosto). Sin embargo, este acuerdo ya quedó caduco y el Ejecutivo confirmó la semana pasada que hará un adelanto de la última cuota en los salarios de julio; y que podría ofrecer entre un 5% y un 6% más para lo que queda del año. Así, los trabajadores públicos llegarían a un 20%.

La negociación con los docentes es un poco más compleja. El Gobierno debió volver a convocar a los gremios tras una orden judicial y las partes se reunirán el lunes que viene tras 90 días sin verse las caras. El ánimo de los maestros no es el mejor y, en caso de no llegar a un acuerdo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- anunciará fuertes medidas de fuerza para después del receso invernal. 

DOCENTES, LEJOS DE ACORDAR
Según trascendió en las últimas horas, la oferta que Vidal maneja para los docentes también ronda un 20%, un número que en este contexto está muy lejos de lo que pretenden los sindicatos. "Nosotros vamos a ir por 30% anualizado, por la cláusula gatillo y por la incorporación ya del 16% que es la inflación de los últimos seis meses del Indec", le dijo a DIB el titular de Udocba, Miguel Díaz.

Vale recordar que la administración de Vidal realizó tres aumentos a cuenta a los maestros en lo que va del año que alcanzan un 10%. Sin embargo, según los sindicatos esas liquidaciones fueron por única vez. En tanto, la Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado. "Que no hagan más tiempo, que no tiren la pelota afuera. Que paguen porque los compañeros están con problemas económicos graves", agregó el de Udocba.

Por su parte, en diálogo con esta agencia la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, pidió que el Gobierno bonaerense tenga "una actitud responsable" y haga una propuesta "integral en relación al salario y a las diversas problemáticas" del sector. Desde el gremio que lidera Roberto Baradel también piden un 30% y actualización por inflación. Si el lunes no hay acuerdo (hoy es imposible pensar que lo haya), los gremios tienen mandatos de sus bases para avanzar con medidas de fuerza luego de las vacaciones de invierno.

TENSIÓN CON MÉDICOS Y JUDICIALES
Tanto con los judiciales de AJB como con los médicos de Cicop el Gobierno tuvo tan sólo una reunión paritaria. La oferta para ambos fue la misma del acuerdo con estatales 15% (4%, 4% y 7%), pero las aspiraciones de estos sectores (siempre considerando las proyecciones inflacionarias) fueron superiores.  

Como con los docentes, la relación del Ejecutivo con la AJB también es tensa. La única reunión entre las partes se realizó el pasado 28 de mayo tras una resolución judicial. En tanto, la semana pasada el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata le ordenó a Vidal a actualizar los salarios del sector por inflación y reanudar la negociación.

Por su parte, los médicos, a la espera de una nueva convocatoria, pararán este jueves por 24 horas y concretarán otra medida de fuerza el miércoles 25 del mes corriente. "El Gobierno de Vidal sigue sin retomar las negociaciones luego de la única reunión formal mantenida, dando muestras de una falta de voluntad que se contradice abiertamente con sus expresiones públicas", sostuvo el gremio en un comunicado. (DIB) MT
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012