Martes 17 de Julio de 2018

Advierten sobre posibles "reasignaciones incorrectas" en escuelas especiales

La Plata, jul 16 (DIB).- Un nuevo conflicto asoma entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense y los gremios, luego de que Suteba denunciara en las últimas horas posibles recortes en las Escuelas de Educación Especial (EEE) por mails que hablan de "cargos excedentes" y "reasignación" de estos puestos.

"Hace una semana en escuelas especiales de distintos distritos empezaron a llegar correos electrónicos, trasmitidos por las inspecciones de educación especial o por las jefaturas, que señalaban que había que "reasignar cargos" y se hablaba de "excedentes"", le contó a DIB Néstor Carasa, exsecretario de Educación Especial de Suteba y actual integrante del Consejo General de Cultura y Educación como representante docente.

Desde el sector sindical señalan que tras esos correos, a través de un relevamiento, consultaron a diversos establecimientos y comprobaron que no existe un exceso de docentes en relación a la cantidad de alumnos. "En algunos casos sucedía lo contrario y había más alumnos por maestro que lo que la normativa prescribe", relató Carasa.     

La incongruencia, según refiere el de Suteba, se nota explícitamente en el caso de los docentes de integración que son quienes acompañan a los chicos con discapacidades a las escuelas primarias o secundarias "comunes". "La normativa (resolución 3367/05 de la DGCyE) establece un mínimo de dos y un máximo de cinco alumnos por maestra, pero empezamos a detectar que en varios de estos casos se estaba contando una cantidad de ocho alumnos para definir si corresponde o no el docente", explicó. 

Carasa advirtió que "es incorrecto reasignar cargos cuando los alumnos están" y señaló que esta decisión se contradice con el discurso sobre "calidad educativa" que tiene el Gobierno provincial. "No pueden cerrar cargos en algún lugar para ponerlos en otro", agregó.

Ante esta situación, desde el sector sindical se comunicaron telefónicamente con la Dirección de Educación Especial, que conduce Daniel Del Torto, para denunciar que "lo que estaba llegando a los distritos no era correcto" y exigir que se "revierta" esta situación.  

El conflicto en las EEE se suma a varias denuncias hechas por los gremios sobre intentos de "ajuste" del Gobierno durante este año: cierres de escuelas rurales e institutos nocturnos, modificaciones en los gabinetes escolares y posibles reformas en las escuelas técnicas. (DIB) MT
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034