Lunes 17 de Diciembre de 2018

Tras pruebas de corrupción, en el Ioma cambian el sistema de contratación

El Instituto confirmó que creará un registro de proveedores para contratar directamente con ellos y eliminar a las ortopedias como intermediarios, entidades que eran parte de un entramado de corrupción del que participaban médicos y funcionarios.

Tras la aparición de audios que prueban las denuncias de coimas para la adquisición de prótesis en el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma), la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó modificar el sistema de compras para eliminar intermediarios.

Según se informó, el Ioma creará un registro de proveedores para contratar directamente con ellos y eliminar a las ortopedias como intermediarios, entidades que eran parte de un entramado de corrupción del que participaban médicos y funcionarios.
La estafa, que fue denunciada por el Gobierno, implicaba la perfección ilegal de un 20% de las comprar e implicó, según estimaciones, un perjuicio para el Estado provincial de unos $ 500 millones solo este año.

La mecánica consistía en el pago de un soborno de un 20% a los médicos -disfrazado de honorarios profesionales- por parte de las ortopedias para que los profesionales eligieran sus marcas a la hora de pedir una prótesis.

Desde la obra social provincial también se informó que "hay aproximadamente 30 denuncias penales en curso por distintos hechos de corrupción de prestadores, farmacias y clínicas y más de 80 sanciones que son el resultado de sumarios que se comenzaron a partir de la detección de irregularidades en las prestaciones".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033