Lunes 30 de Diciembre de 2013

Junín y nueve municipios avanzan en un convenio de cooperación

  • La Verdad - Junin

La intención es prestarse ayuda mutua ante desastres naturales o accidentes que superen los medios de respuesta con que cuenta la localidad afectada.

Un convenio modelo en la Cuarta Sección de la Provincia de Buenos Aires para la cooperación institucional en materia de Defensa Civil, es el que comenzó a gestarse entre municipios de la región, de acuerdo a lo que pudo saber LA VERDAD.

Se trata de un convenio de ayuda mutua entre los diez municipios que integran la Cuarta Sección Electoral. Esto es fruto de una gestión de Fernando Esnaola, coordinador de Defensa Civil Lincoln, y jefe de la sección cuarta de defensa civil en la Provincia de Buenos Aires. En el acuerdo también están incluidos distritos que no pertenecen a la sección pero que por cercanías y relación están vinculados a los otros distritos que ya firmaron el convenio.

Por este acuerdo, coordinarán ayuda los municipios de Lincoln, Ameghino, General Pinto, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, Colón, Junín, Rojas, Gral. Arenales. Los distritos se comprometen a prestarse ayuda mutua ante la ocurrencia de incidencias que superen los medios de respuesta con que cuenta la localidad afectada. “La ayuda es en caso de emergencia por desastre natural, u otros, en algún municipio y en los casos en que el Municipio no tenga la estructura suficiente para trabajar sobre la situación puede solicitar la cooperación de otras localidades. Esnaola ha sido uno de los pioneros, lo que hace a nuestro municipio destacarse por encima de otros en la región, y a su vez a la Región Cuarta la destaca a nivel provincial”, explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lincoln, Nicolás Olaberría.

Aunar criterios

Esta idea, comenzó en el 2010 “cuando nos hicimos cargo de la jefatura de la Zona 4. La idea era aunar criterios en la región e impulsar a que se conforme la Defensa Civil en todos los distritos, de hecho teníamos dos municipios en donde no estaba formado”, relató el Coordinador de Defensa Civil Lincoln, Fernando Esnaola.

En este convenio “se establecen pautas de funcionamiento mínimas para la defensa civil, impulsa el desarrollo, por lo tanto los intendentes que la refrendaron tienen la obligación de disponer un fondo para que funcione. En tanto, los referentes tienen la obligación hacia nosotros de tener una comunicación más seguida, para intercambiar las capacidades operativas”, explicó Esnaola.

Respecto a la responsabilidad de los municipios firmantes, los intendentes se comprometen a crear y mantener dentro de sus jurisdicciones un Fondo Permanente de Emergencias para Desastres, de capacidad suficiente para ser utilizado y administrado por los respectivos organismos competentes, en casos de eventos de magnitud.

Respuesta inmediata

Por otro lado el representante Defensa Civil de Lincoln, quienes realizan una tarea ad honorem, agradeció y reconoció el apoyo de la provincia de Buenos Aires que tomó como modelo el convenio firmado en la cuarta sección, “ya es una realidad y se está empezando a replicar en otras zonas de la Provincia”.

Los requerimientos de ayuda mutua, serán formulados ante la otra parte signataria por el señor intendente municipal de la ciudad afectada o por sus respectivos reemplazantes en caso de ausencia. Un ejemplo de ello, fue el tornado en Chivilcoy, “donde el intendente de esa localidad le pidió colaboración al intendente de Lincoln y nos acercamos junto con otros municipios de la región. Si bien no pertenecen a la misma zona, se presta la ayuda cuando es necesaria”, dijo el linqueño Fernando Esnaola.

Según lo establecido en el convenio se entiende por “desastre a un suceso desgraciado de aparición brusca o progresión incontenibles de origen natural, tecnológico, accidental, o provocados por personas, que altere seriamente la vida normal de la comunidad y zona de desastre al área territorial afectada por un desastre de cualquier origen”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013