Lunes 30 de Junio de 2014

Exigen en la Región el uso del chaleco con patente en moto, pero en Junín aún no

  • Diario Democracia - Junin

En Lincoln y Pergamino ya controlan que los tripulantes lleven el casco ploteado con el dominio y la pechera reflectaria en el acompañante. Mientras que en esta ciudad, la Agencia Municipal de Seguridad Vial no cuenta con personal suficiente.

Los controles a motociclistas por el uso del casco con la patente ploteada y el chaleco reflectante estampado con el dominio en los acompañantes llegaron a la Región. En Pergamino y Lincoln ya comenzaron a exigir los requisitos dispuestos por la resolución 224/14 puesta en marcha por el gobierno de Daniel Scioli en abril pasado.

La medida considera como falta grave la omisión de uno de estos elementos y le da potestad a las autoridades de poder retener el vehículo y la licencia de quien no la cumpla. Hasta hace poco, en la práctica sólo parecía aplicarse en las localidades del conurbano y La Plata. Pero cada vez son más las ciudades del interior que se suman a los controles.

Mientras que en Junín, la norma está lejos de poder aplicarse, ya que de por sí hay una gran cantidad de motos que circulan sin patente por la ciudad, la mayoría de los motociclistas no usa casco y se ven varios rodados con hasta cinco tripulantes, muchos de ellos niños o bebés. Esta problemática, presente desde hace años, parece agravarse aún más con el tiempo, con la proliferación del parque de motovehículos y la continua transgresión de la ley de tránsito con las faltas mencionadas anteriormente.

A ello debe sumarse la problemática de las picadas y las bandas que circulan en grupos de a decenas de motos por distintos puntos de la ciudad, que resurgió en las últimas semanas.

Días atrás, Daniel Kelly, director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV), reconoció a Democracia que la cantidad de inspectores de tránsito con los que cuenta el área “no es suficiente para ejercer una buena tarea”. El funcionario explicó que “se han ido muchísimos inspectores” y completó: “Hoy no llego a veinte agentes”. 

Aceptación en Lincoln

El funcionario, también había declarado con anterioridad que iba a “ser muy difícil implementarlo”, considerando la poca cantidad de agentes que cuenta la AMSV y el parque de 50 mil motos que hay en Junín. “La policía también tiene la facultad de trabajar sobre esto”, lanzó en aquel momento.

Según consignó el diario La Posta del Noroeste, en Lincoln el 21 de abril pasado, días después de lanzada la resolución provincial, comenzaron con una campaña de difusión por 60 días de la nueva normativa. En esa ciudad, ahora es obligatorio portar chaleco reflectario con el dominio estampado para el acompañante y el casco con la patente ploteada para cada tripulante.

En términos generales, la aceptación a la norma fue buena y gran parte de los motociclistas usa los elementos en regla. Según pudo saber Democracia, el costo del chaleco fluoresente con la patente grabada es de 50 pesos, y el ploteo de dos cascos tiene un valor de 30 pesos.

Arrancó en Pergamino

En Pergamino, en tanto, hace dos semanas comenzaron con los operativos informativos sobre la nueva reglamentación. 
“La primera semana fue de mucha información”, dijo el secretario de Gobierno de ese distrito, Pablo Mazzei.
 “Se están haciendo operativos combinados todos los días de la semana que tienden a mejorar la seguridad vial pero también tienden a mejorar la seguridad en general. Estos operativos son encabezados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también interviene todo el personal de Patrullas Urbanas y el personal de Inspectores Municipales” indicó el funcionario quien agregó: “La idea es poner más controles en la calle, buscar más orden a lo que es la seguridad vial y obviamente haciendo hincapié en esta nueva normativa que es dictada por la emergencia que declaró el gobernador Scioli que dura hasta fin de año”.

Requisitos 

Para quienes circulen por la Región, es importante conocer los requisitos que se piden en los controles de tránsito. La norma establece que el casco deberá llevar adherido en letras y números reflectantes, la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco, en los laterales derecho e izquierdo.  

La dimensión mínima de cada letra y número será de tres centímetros de alto, dos centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de medio centímetro. 

Sobre el chaleco, disponen que debe ser amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros. En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo.  El tamaño de la inscripción deberá ser de diez centímetros de alto, seis centímetros de ancho y el ancho interno de cada letra y número de un centímetro y medio. 

El tamaño del chaleco deberá ser como mínimo de sesenta centímetros de largo y treinta y cinco centímetros de ancho. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033