Sábado 26 de Julio de 2014

Gran polémica por las fotomultas en Junín: empezaron a llegar a los infractores locales

  • La Verdad - Junin

Por exceso de velocidad, se deben abonar 300 litros de nafta especial, que pueden reducirse a 150 si el pago es voluntario.

En marzo, el municipio anunciaba con bombos y platillos la incorporación de “nuevas tecnologías para fortalecer los controles de tránsito”. En este marco, se encontraban los cinemómetros fijos y móviles que se utilizan para las fotomultas, que en un primer momento se realizaban como práctica pero que después pasaron a ser infracciones que, recién ahora, van llegando a los domicilios de los conductores.

De este modo, la polémica se fue desatando: según confirmó a LA VERDAD el juez de Faltas, Juan Carlos Petreli, la multa por exceso de velocidad asciende a 300 litros de nafta, lo cual serían alrededor de $ 3700. Si el pago el voluntario, se reduce a la mitad.

Según el programa trazado por el municipio, faltaría la implementación de las fotomultas para el caso de avance indebido en los semáforos y la invasión de sendas peatonales. Para esto, se instalarán las máquinas en lugares estratégicos que se elegirán en base a un estudio realizado junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

Por ahora, el control se está realizando por falta de luces y exceso de velocidad en las rutas, tanto camino al Balneario, Circunvalación, Rutas Nº 7 y Nº 188.

Observaciones

El sistema se puso en marcha a principios de año de manera experimental en distintos puntos de la ciudad, donde los agentes de tránsito hicieron pruebas con dos cinemómetros móviles y camionetas del gobierno bonaerense y la Agencia Municipal de Seguridad Vial.

Las faltas registradas por los sensores y cámaras, actualmente llegaban a los domicilios de los ciudadanos en cuestión como una “observación”, advirtiendo que próximamente habrá que pagar en caso de detectarse una nueva infracción.

Los aparatos empleados por los inspectores también pueden tomar imágenes de los rodados que circulan sin el uso de las luces bajas reglamentarias, los que se adelantan indebidamente, los cruces de semáforos en rojo, el uso del teléfono celular, vehículos mal estacionados y circulación de transporte pesado en zonas está prohibido.

Tigre, la ciudad piloto

En enero de este año, con el primer día de funcionamiento de los radares de tránsito, la Municipalidad de Tigre aplicó 300 multas por exceso de velocidad.

Las multas llegan a superar los $ 6.000 y afectan aún a aquellos que tienen carnet emitido por otros distritos: para renovarlo, deberán cancelarlas previamente.

El sistema de fotomultas se aplica desde 2001 en Capital Federal, pero recién ahora se extiende a la provincia con la homologación de los radares. Los montos de las multas oscilan entre los $ 1.976 y los $ 6.589 y hay bonificaciones para los que hagan pago voluntario. Como el ente regulador es provincial, parte de lo recaudado se gira a esa administración.

Los infractores tienen la posibilidad de hacer un pago voluntario con el que pueden obtener hasta un 50% de descuento. Los que no lo hagan, serán citados por la subsecretaría de Faltas municipal para aclarar la situación. Tal como estipula la reglamentación vigente, para renovar la licencia de conducir o la hora de vender un vehículo hay que tener abonadas todas las multas, sin importar qué jurisdicción la haya labrado. Esta disposición ya corre en la Ciudad y de a poco se van sumando los distritos que adhieren a la Ley Nacional de Tránsito


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033