Jueves 10 de Septiembre de 2015

TRÁNSITO CAÓTICO

En Junín se incrementan los choques de vehículos conducidos por menores

  • Diario Democracia - Junin

La participación de chicos en siniestros es cada vez más alta y genera preocupación en las autoridades vinculadas a la seguridad vial.

Dentro de la diversidad de variantes que ofrece el caótico tránsito juninense, una que viene creciendo con fuerza es la que tiene como protagonistas a menores de edad manejando autos y ciclomotores. 

Se trata de una modalidad que, además de ser una clara transgresión a la ley y de ir en aumento con el correr de los meses, ya mostró cuán riesgosa puede resultar al ser causante de choques entre rodados que son manejados por niños o adolescentes y provocarles serias heridas.   

Lejos de ocultar esa realidad, Daniel Kelly, director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, aseguró que ese tipo de infracciones ya son algo habitual en las calles juninenses: “Siempre nos encontramos con menores que conducen vehículos, por ahí el tema toma más notoriedad cuando se registra un accidente”, afirmó. 

El funcionario dijo que “preocupa la irresponsabilidad de los padres que les permiten acceder a sus hijos a la conducción sin licencia”. 
“No es que sea algo de todos los días, pero uno ya lo viene observando en los controles que se realizan en la vía pública, donde hemos detectado chicos de 12 o 13 años al mando de un rodado. Lo que nos llama la atención es que pareciera que a los progenitores no les preocupa”, agregó.

Pero más allá de admitir la existencia del problema, ¿qué sanción o medida se está tomando para prevenirlo? Ante esa consulta efectuada por Democracia, Kelly manifestó que no hay una conducta uniforme a la hora de emplear castigos por parte de la justicia municipal.

“El juez de faltas -Juan Carlos Petreli- ha obligado a que los padres tomen un curso de educación vial, pero otras veces no porque han llegado a aducir que ellos no estaban al tanto que sus hijos estaban conduciendo, que el vehículo les fue tomado sin su consentimiento y es como que eluden la responsabilidad. Pero es tan  cierto que los mayores deberían ser más responsables como que deberían tomarse medidas más severas”, señaló.  

Los últimos hechos

El pasado fin de semana, una adolescente de 16 años resultó con heridas de gravedad al chocar la moto que conducía con un automóvil, que también era conducido por una menor de la misma edad.

El accidente ocurrió en el cruce de Bartolomé Mitre y 12 de Octubre, entre un Toyota Corolla gris y una motocicleta Mondial Dax, de 70 cc.

Como producto del impacto, la menor que conducía el rodado de menor porte sufrió una severa lesión en su pierna derecha, con fractura expuesta, golpes y contusiones en el resto del cuerpo.

Al parecer, el Corolla transitaba por 12 de Octubre y se encontró con la Dax que circulaba por Bartolomé Mitre. En la colisión, la motociclista se habría enganchado con el paragolpes, lo que le ocasionó las graves heridas.

La chica debió ser atendida por una ambulancia de Vittal y trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) “Abraham Piñeyro” de Junín.

En otro caso, semanas atrás, dos chicos menores de edad resultaron heridos luego de chocar la moto que tripulaban con un auto.

El hecho ocurrió en Rioja y Quintana, cuando un ciclomotor que era conducido por una adolescente y un chico en edad escolar colisionó con un Peugeot 208 rojo, en el cruce de esas arterias.

Como resultado del impacto, los menores sufrieron diversos golpes y debieron ser asistidos por dos ambulancias que los trasladaron al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro" de Junín.

Otro ejemplo de menores al volante con desenlace accidentado se dio en la esquina de avenida Primera Junta y calle Juan B. Justo, jurisdicción de la Comisaría Junín Segunda. Allí sufrió lesiones un adolescente de 16 años, de nombre David, quien guiaba una motocicleta “Guerrero” de 110 c.c.

Con la misma, el menor impactó contra un automóvil Fiat “Duna” que tripulaba Néstor Castillo, de 52 años, quien resultó ileso, en tanto que el jovencito, fue asistido en el lugar por personal del servicio de emergencias “Vittal”, a cargo del Dr. Carelli.
Se decidió trasladar a David al Hospital Interzonal General de Agudos del Departamento Judicial Junín, para que allí se le realizen los estudios clínicos y radiológicos de rigor en estos casos.

El personal de la Comisaría del barrio Belgrano inició una Investigación Penal Preparatoria (I.P.P.) caratulada “lesiones culposas”, con intervención de la fiscalía de turno del Departamento Judicial local.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033