Martes 6 de Septiembre de 2016
Funcionarios de Vialidad Nacional estuvieron en Mercedes para mantener un encuentro a nivel regional de los corredores viales de las rutas nacionales 5, 7 y 8. El proyecto de la ruta nacional 5 a Bragado se concretaría en 2019.
La cita se dio en la Biblioteca Sarmiento, donde se hicieron presentes el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de la Agencia, Lucas Logaldo; convocados por los movimientos vecinales, entre ellos la UDUV.
Participaron del mismo los intendentes de Mercedes y Suipacha, Juan Ignacio Ustarroz y Alejandro Federico, vecinos autoconvocados, concejales, representantes del Centro de Ingenieros, entre otros Iguacel resumió el plan federal vial haciendo hincapié en la región centro que nuclea las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y que enfatiza las rutas nacionales 3, 5, 7 y 8. “El desafío 2016-2019 que tenemos es lograr 2800 kilómetros de autopistas, que ya arrancamos con 900 kilómetros, cuatro mil kilómetros de rutas seguras y 13 mil kilómetros de pavimentación.
En concreto, el Plan Vial Federal Buenos Aires – Santa Fe – Córdoba 2016/2019 propone 1713 kilómetros de autopistas, 2103 kilómetros de rutas seguras, 117 kilómetros en obras especiales, 68 kilómetros de obras nuevas, y 34 kilómetros de pavimentaciones. En estos cuatro años haremos lo que no se construyó en los últimos casi cuarenta años”, manifestó el administrador general de Vialidad Nacional.
Además destacó que todo el proyecto se buscará desarrollar “con el compromiso de convertir rutas inseguras en seguras, convertir rutas colapsadas en autopistas, iluminación y señalización moderna e inteligente, y puentes y circunvalaciones y accesos a puertos y ciudades”.
Más tarde, especificó cuáles son los trabajos que se están realizando en la actualidad en las rutas nacionales de la región: “El 40 por ciento de la red está destruido, aunque tenemos los dos condimentos: colapsadas y destruidas. El caso de la 5, la calzada no está en malas condiciones, pero está colapsada por la cantidad de vehículos que circulan es superior a la capacidad de ida y vuelta”, destacó.
Por otra parte, el funcionario marcó que “en la ruta 5, en estos cuatro años, convertiremos en autopista desde Mercedes hasta Bragado. En la 5, vengo de la obra de la conexión de Acceso Oeste con la ruta 5 propiamente dicha. Hace cinco días atrás se comenzó a trabajar en la Universidad.
El 30 de octubre vamos a habilitar los seis o siete kilómetros de la ruta 47 para Mercedes, con lo cual se evitarán un montón de accidentes y de problemas de tránsito que hay hoy. La planificación de obra es de 24 meses, sin embargo, estamos planificando para terminarla en octubre de 2017 la conexión completa con Acceso Oeste.
El tramo entre el primer acceso a Mercedes y el Acceso Sur, que está haciendo la obra hidráulica, quedaría autopista también terminada el año próximo”.
El resto del tramo –a Bragado – llegaría en 2019. “El proyecto Ejecutivo hasta Suipacha, lo estamos revisando, pero el objetivo es licitar en diciembre de este año o primeros meses del que viene para que la obra comience en el primer trimestre. Es una obra de 24 meses, así que en el primer semestre de 2018 se terminaría hasta Suipacha. El tramo hasta Bragado, que se haría en dos tramos, con Chivilcoy en el medio, tiene un proyecto avanzado, así que lo licitaremos a mitad del año que viene para que terminen en el tercer trimestre de 2019”, concluyó.
En tanto, cerró su disertación señalando que se licitarán “rutas seguras”, una propuesta de obra más rápidas desde Bragado en adelante, lo mismo que la repavimentación de 9 de Julio a Chivilcoy que quedará como calzada para la próxima autopista.