Lunes 1 de Septiembre de 2014

La problemática del agua volvió a instalarse en la sociedad linqueña

  • La Posta - Lincoln

Luego de que Absa pretendiera aumentar el costo del servicio, comenzaron los reclamos de los usuarios de todo el territorio bonaerense, y el distrito de Lincoln no es la excepción.

Después de que se realizara una audiencia pública en la ciudad de San Cayetano y de que la Justicia considerara la necesidad de concretar una nueva asamblea que se llevará a cabo en La Plata, en el Concejo Deliberante de Lincoln ingresaron varias iniciativas relacionadas con esta temática.

En la sesión de esta noche, los ediles darán tratamiento a una serie de proyectos presentados por el interbloque UCR-FAP que apuntan al servicio que presta la empresa Absa.

Los concejales presentaron un proyecto de comunicación para solicitar al departamento Ejecutivo que se dirija al Gobierno provincial para que, por medio de la Ocaba, realice una convocatoria a audiencia pública en la ciudad de Lincoln para debatir el posible aumento tarifario por parte de la empresa.

En esa misma iniciativa, también le requieren a Absa que “se abstenga de pretender aumentar el cuadro tarifario de los usuarios de Lincoln, hasta que se realicen las obras exigidas por la Corte Suprema de la nación en el fallo de fecha 12 de noviembre de 2013, con el fin de garantizar la potabilidad del agua, para dar solución definitiva a los problemas que sufren los vecinos por la mala calidad y deficiente servicio en cantidad en la provisión del agua potable”.

Por otra parte, el interbloque presentó otro proyecto de comunicación a partir del cual buscan solicitarle a la Cámara de Diputados bonaerense “el pronto tratamiento y aprobación del proyecto sobre el límite de arsénico en agua potable”.

Esta iniciativa se basa en un proyecto de ley presentado por los senadores Ricardo Héctor Vázquez (Gen–PS) y Carlos Alberto Fernández (UCR), en el cual se establece que se adopten los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable.

En este sentido, el proyecto de los concejales linqueños argumenta que “la Organización Mundial de la Salud, en la Guía de Calidad para el Agua Potable del año 1993, redujo el valor guía de arsénico en agua de 0,05 mg/l a un valor de 0,01 mg/l”.

En este contexto, los ediles agregaron: “Como consecuencia de los altos índices de arsénico encontrados en el servicio de agua del noroeste de la provincia, a fines del 2008 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás obligó a la empresa concesionaria Absa a suministrar en forma gratuita agua potable en bidones a toda persona o entidad de Lincoln que lo solicite, ya que, debido a una serie de estudios, se comprobó que el agua que brinda la compañía no es apta para el consumo humano: al presentar una concentración excesiva de residuos fijos, cloruros, sulfatos y nitratos. Y que luego de diferentes apelaciones por parte de la empresa, en el año 2013 la Corte Suprema de Justicia de la nación obligó a Absa a cumplimentar las exigencias de la Organización Mundial de la Salud”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034