Miércoles 4 de May de 2016

PERGAMINO

Acueducto regional noroeste: un equipo de profesionales relevó ayer la ciudad

  • La Opinion Pergamino

Acueducto regional noroeste: un equipo de profesionales relevó ayer la ciudad de Pergamino. Tiene un recorrido que toma la zona norte y desde el oeste baja un poco hacia el sur, hasta la localidad de Guaminí, un poco antes del límite con La Pampa.

Un equipo de técnicos y profesionales de la consultora que realiza el Plan Maestro del acueducto  que  permitirá llevar agua dulce desde San Nicolás hasta Guaminí se reunieron ayer con funcionarios del Partido de Pergamino, en el marco de un relevamiento de infraestructura básica y servicios que se lleva a cabo en las zonas por donde pasará esta planificación de envergadura que mejorará la calidad del agua a millones de personas. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, le explicó a LA OPINION que se “recibió una comunicación del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, informándonos que una consultora privada, contratada por esa dependencia, iba a llegarse por Pergamino porque estaban retomando un viejo tema que estuvo muchos años en la agenda, como es el acueducto del noroeste bonaerense. 

“De acuerdo a lo manifestado por  Marcela Pimentel, presidenta de la consultora, fueron contratados por la Provincia para realizar un Plan Maestro que no solamente implica el estudio de factibilidad del proyecto del acueducto, sino también su impacto regional. El acueducto está planteado con el objeto de llevar una solución de agua dulce al centro-oeste de la provincia  tomada del Río Paraná, desde San Nicolás hasta el sur bonaerense. Tiene un recorrido que toma la zona norte de la provincia de Buenos Aires;  y desde el oeste baja un poco hacia el sur, hasta Guaminí, un poco antes del límite con La Pampa”.

Salauati destacó que “la iniciativa no es poca cosa, ya que se trata de un proyecto enorme, y las cifras estimadas a priori, sin que todavía esté nada definido,  rondan los 1.500 millones de dólares. A la vez, no solamente abarca este acueducto, sino otras, por lo que se visualiza una obra que seguramente va a demandar mucho tiempo y muchos ejercicios. Ellos tienen un tiempo aproximado de seis meses para la elaboración del Plan Maestro”.

Necesidades de la ciudad 

“Dentro del marco del Plan Maestro, están haciendo un relevamiento de la situación con relación a los servicios de infraestructura básica y de servicios de las localidades que están afectadas por el acueducto, lo cual motivó la visita a nuestra ciudad”, manifestó el secretario de Desarrollo Urbano.  

En este contexto, los funcionarios locales aprovecharon el encuentro para “dar a conocer que se había presentado oportunamente en la Dirección de Cloacas y Aguas de la provincia de Buenos Aires, un proyecto para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, todos sabemos que es una obra estratégica para Pergamino; al igual que la presentación de un anteproyecto de la cuarta colectora para la zona norte de la ciudad”, destacó Salauati. 

“Tenemos una ventaja importante ya que el proyecto de ampliación de la Planta está hecho, con lo cual si en algún momento la Provincia tiene pensado involucrar a los municipios en obras de esta naturaleza,  ya está listo”, detalló el funcionario municipal dado que es este uno de los temas que preocupa a las autoridades municipales y que el intendente Javier Martínez viene gestionando con autoridades nacionales. 

En este orden, el secretario hizo hincapié en que “en este proyecto técnico, la consultora tiene que evaluar los pros y los contras; de qué manera afectaría a cada localidad, por eso les brindamos toda nuestra información. Pero esta es la primera visita que recibimos, hay que ser cautos con el desarrollo de este proyecto que va a llevar años. Lo importante es que hayan llegado a Pergamino y están recorriendo todas las localidades”.

Detalles del Acueducto

De acuerdo a la información brindada en la página Web del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, el Acueducto Región Noroeste, en su recorrido transitará por los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen y Tres Lomas. La zona de influencia del acueducto abarca unos 73.200 kilómetros cuadrados al noroeste de la provincia de Buenos Aires, beneficiando directamente a 940.000 habitantes distribuidos en 23 distritos.

Al problema del déficit de agua se suma, el de la calidad, principalmente en lo referido a los contenidos de arsénico, nitratos y grado de salinidad propio de las aguas subterráneas del acuífero de la región. Es una cuenca que arrecia con escasas lentes de agua dulce que constituyen las únicas fuentes de agua disponibles para el desarrollo humano con los inconvenientes de cantidad y calidad.

Las obras a realizar comprenden una obra de toma sobre el Río Paraná, una planta potabilizadora en la ciudad de San Nicolás, un acueducto de una longitud de 1.210.12 kilómetros, repartidos entre 906,08 troncales y 304,04 de derivaciones; catorce estaciones de bombeo y veinte cisternas a lo largo de su traza.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013