Sábado 13 de May de 2017

Comenzaron a conducir el agua en la Región para preservar los cascos urbanos

  • Diario Democracia - Junin

En medio de la fuerte tensión por las inundaciones, el Gobierno provincial “aceleró y reorientó” el trabajo, luego de que el municipio de General Villegas realizara esta semana un corte fuera de lo acordado en la Ruta Nacional 226, lo que generó una nueva polémica entre los intendentes.

En medio de la fuerte tensión por las inundaciones, el gobierno provincial “aceleró y reorientó” ayer el plan de acción por las inundaciones en la región, luego de que el municipio de General Villegas realizara esta semana un corte fuera de lo acordado en la ruta nacional 226, lo que generó una nueva polémica entre los intendentes de la región.

“La Provincia, junto a autoridades nacionales y locales, viene trabajando sostenidamente para encontrar una solución a las persistentes inundaciones en el noroeste, que son producto del inusual nivel de precipitaciones y el escurrimiento del agua proveniente de La Pampa, Córdoba y Santa Fe”, afirmaron desde el gobierno bonaerense. 

“La respuesta a la emergencia y la necesidad de prevenir mayores consecuencias negativas para los campos y los pueblos de los municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires marcaron el plan de acción acordado en conjunto”, afirmaron desde el gobierno de María Eugenia Vidal. 

“El impacto del escurrimiento del agua requiere de prevención y programas de mitigación aguas abajo, de modo de preservar los cascos urbanos ubicados al sureste de General Villegas. En ese contexto, la Provincia está trabajando en la Ruta Provincial 70 para consolidarla como barrera de contención de las ciudades de América y Colonia Seré. Además, están proyectadas obras de alteo en otros caminos rurales”, informaron.

Los pasos a seguir
En el transcurso de los últimos días, con un informe de estado de situación detallado y actualizado, se definieron los pasos a seguir tanto por las autoridades municipales como por los organismos provinciales y nacionales. 

En esta línea, Recursos hídricos de la provincia y Vialidad Nacional dispusieron ampliaciones de alcantarillas para facilitar el paso del agua hacia el este en las Rutas 188 y 33, en los kilómetros 355 y 441 respectivamente. Hacia el sur, la ruta 226 ya había sido cortada en el kilómetro 620, lo cual obligó a modificar los planes originales para evitar la anegación de los cascos urbanos aguas abajo. Esto sigue siendo prioritario para el Gobierno Provincial que ya había desplegado recursos para fortalecer el terraplén de la ciudad cabecera de General Villegas y otros pueblos del distrito ante la presión del agua. 

Las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabajaron contrarreloj para encontrar una solución acordada a la emergencia y poner en marcha el plan de acción que evite consecuencias inesperadas para los municipios vecinos. La planificación y el trabajo conjunto fueron claves para evitar que las necesidades de un distrito impongan perjuicios para sus vecinos.  

Reunión de productores en Junín
La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para el lunes, a las 15, una asamblea de productores de la región, en Junín, con el fin de “analizar las consecuencias de las inundaciones registradas en el noroeste bonaerense”, al tiempo que “se mostraron preocupados por el próximo ingreso de las aguas provenientes de La Pampa, Córdoba y Santa Fe, ya que miles de hectáreas de la Provincias se convertirán en nuevos reservorios”.

En el encuentro, donde asistirán cientos de chacareros y productores de la región y es impulsado por la Filial Junín de la FAA, estarán presentes el titular de la entidad, Osvaldo Príncipe, entre otros dirigentes nacionales y provinciales del sector.

“Los productores estamos preocupados por la situación en la que nos encontramos y que parece que empeorará ante la decisión del gobierno provincial de recibir aguas de otras cuencas y otras provincias sin haberse concretado aún las obras que encause su curso en territorio provincial” se informó.

“Miles de hectáreas se convertirán en reservorios ya que nuestra Provincia es plana y el agua tardará mucho tiempo en su tránsito. Cientos de productores no podrán trabajar y vamos a pedir medidas especiales de contención para ellos”, explicaron los federados.

Al mismo tiempo, se aprovechará la asamblea para reclamar por enésima vez “las obras que hacen falta” para evitar estas inundaciones y también para pedir que “se terminen las que aún no se terminaron”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4130