Jueves 15 de Junio de 2017

Un fallo judicial ordena a ABSA no cobrar por el servicio y entregar agua envasada en Chivilcoy

  • La Razón de Chivilcoy

La decisión judicial es de 'incidencia colectiva', es decir, favorece a toda la comunidad basándose en el 'derecho a la salud'. Se espera una apelación de ABSA.

La decisión judicial es de 'incidencia colectiva', es decir, favorece a toda la comunidad basándose en el 'derecho a la salud'. Se espera una apelación de ABSA.

Vecinos autoconvocados lograron un amparo favorable que obliga a la empresa ABSA, a no cobrar el servicio y abastecer de agua en bidones, hasta tanto se hagan las obras necesarias que mejoren la calidad del servicio. La medida tiene carácter colectivo, es decir, extensiva a toda la ciudad.

El miércoles se llevará a cabo una reunión informativa en la sede de Arco Iris (Lavalle 80) donde se convoca a todos los vecinos para dar más información del alcance de esta decisión judicial.

La sentencia fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, del Departamento Judicial de Mercedes a cargo del Dr. Martín Hernando Cherubini.

Con fecha 5 de junio de 2017 se hizo lugar a la medida cautelar, por la cual el juez ordena a ABSA, en el plazo de cinco días, a suministrar agua en bidones y a la suspensión del pago de facturas del servicio, hasta tanto se resuelva sobre el fondo del asunto.

El juez otorgó la medida cautelar que ampara a demandantes y extensivo a todos los vecinos que estén en iguales condiciones, "ya que está en juego el derecho a la salud reconocido en nuestra constitución Provincial y Nacional y convenios internacionales”. Asimismo, expresa que ante un caso de incidencia colectiva, se debe integrar al proceso al Defensor del Pueblo de la Provincia o en su defecto al delegado distrital” a quien ya se ha notificado.

Los vecinos autoconvocados llamaron a una conferencia de prensa, en las puertas de la gerencia local de ABSA, para dar a conocer esta información. Ezequiel Caselles destacó que "desde hace años venimos peleando por el tema del agua, hemos hecho análisis en nuestros domicilios. Gracias a los estudios científicos, pudimos demostrar que el agua que tomamos los chivilcoyanos no es potable y tiene altos índices de arsénico y nitratos”.

"Con estos resultados iniciamos un amparo que fue presentado a la justicia, que se le dio lugar y  ordena a la empresa ABSA a no cobrar el servicio de la factura y entregar el agua potable en bidones, hasta tanto se realicen las obras pertinentes para que el agua sea de calidad”.

Caselles afirmó que "la justicia reconoce este reclamo que viene de hace años, ya que, como dice textualmente, se trata del derecho a la salud que tenemos los ciudadanos”, al tiempo que enfatizó que el amparo no sólo protege a los demandantes que en este caso son siete familias, "sino que es extensivo a toda la comunidad”.

"Es por esto que hay que dar intervención al Defensor del Pueblo o, en su defecto, al delegado distrital a quienes ya hemos notificado, para que se extienda a toda la ciudadanía”.

Por su parte, Ana María Benedetti valoró el hecho que el fallo sea colectivo y vaticinó que la empresa hará una apelación, ya que está en su derecho. "Estamos contentos porque la justicia dio este paso a nuestro favor y el hecho que sea colectivo es porque es un derecho humano a la salud. Hay una gran cantidad de artículos y de la legislación mencionada en la sentencia que, lo que hace un grupo de ciudadanos, siempre y cuando tenga que ver con la salud pública, pueda ampliarse al resto”.

Finalmente, Aníbal Berón, hizo hincapié que desde hace siete años trabajan por la calidad del agua y sin embargo desde ABSA nunca tuvieron una respuesta. "Ahora es la oportunidad que esto tome un rumbo positivo”, confió.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012