Jueves 3 de Agosto de 2017

AGUA CON ARSÉNICO

En Chivlicoy llaman a los vecinos para el acompañamiento en la demanda contra la empresa ABSA

  • La Razón de Chivilcoy

Si bien hay feria judicial, esperan reimpulsar la demanda con la incorporación de más pruebas al expediente. Se reunirían con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Vecinos en una de las reuniones que se realizaron por la falta de potabilidad del agua en Chivilcoy

El grupo de vecinos autoconvocados que motoriza una demanda contra la empresa ABSA por los altos niveles de arsénico, solicitaron a la comunidad hacer muestras diversas con el objetivo de adjuntarlas en el expediente con el objetivo de darle mayor fuerza colectiva.

La causa recayó en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo de San Martín, pero por el momento todo está parado debido a la feria judicial.

 

La demanda

A principios de junio los vecinos autoconvocados, que realizaron pruebas y mediciones de la calidad del agua en varios sectores de la ciudad a través de las Universidad Nacional de Luján, obtuvieron valores de arsénico que daban muy por encima de los que se toleran desde la Organización Mundial de la Salud.

De esta manera lograron un amparo favorable que obliga a la empresa ABSA a no cobrar el servicio y abastecer de agua en bidones hasta tanto se hagan las obras necesarias que mejoren la calidad del servicio.  La sentencia fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, del Departamento Judicial de Mercedes.

Se llevaron a cabo reuniones con el fin de informar a la comunidad sobre esta situación con la participación de funcionarios municipales, aclarando que, si bien el fallo es de carácter colectivo con la intervención de la Defensoría del Pueblo, por el momento sólo alcanza a los vecinos autores de la demanda.

 

Reuniones

Mientras se reactiva el proceso legal del fallo contra ABSA, los vecinos autoconvocados invitan a la comunidad a contactarse con ellos a través de su página “El agua pide auxilio” para informar sobre la posibilidad de hacer muestras y aportarlas al expediente, lo que le daría más fuerza colectiva. De todas maneras, se aclaró de la dificultad que significa hacer muestras debido al costo, de ahí la importancia que se involucre el gobierno municipal.

En paralelo, luego de una primera reunión con el representante del Defensor del Pueblo en nuestra ciudad, Facundo Benegas, se busca organizar un encuentro con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

En su momento el grupo de vecinos se juntó con el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos y el bloque de concejales del Frente Renovador donde se habló de la posibilidad que técnicos del INTI vengan a Chivilcoy a recabar muestras para hacer análisis del agua. También solicitaron la intervención al diputado bonaerense, Fabio Britos para que impulsar que esta iniciativa tome “estado parlamentario” y lograr la fuerza necesaria para su avance.

 

Nuevo impulso

Días atrás y como lo informó LA RAZÓN, estuvo en nuestra ciudad Julio Crespo, integrante de la ONG "9 de Julio, Todos por el Agua”, donde se refirió a la experiencia en esta ciudad en que, gracias a la movilización de los vecinos, se avanzó en una demanda muy similar a la de Chivilcoy, logrando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle contra ABSA en diciembre de 2014, que tuvo que hacer las obras necesarias para mejorar la calidad del agua, entre ellas, una planta potabilizadora.

“La diferencia con 9 de Julio es que hubo todo un pueblo que acompañó en la lucha, por eso es que en Chivilcoy debe pasar lo mismo. Los tiempos de la justicia y la política no son los mismos que los de la comunidad”, manifestaron.

En este sentido, desde el grupo de vecinos autoconvocados realizarán actividades de información en la comunidad, como la colocación de mesas en las plazas para recolectar firmas y lograr que la demanda contra ABSA cobre un nuevo impulso.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012