Lunes 29 de Enero de 2018

PROBLEMA PROVINCIAL

Los municipios bonaerenses hacen fila para pegarle a ABSA

  • La Razón de Chivilcoy

Chivilcoy fue marcando el camino. Ahora Coronel Rosales, Tornquist, Coronel Suárez, Pehuajó, Chacabuco, Lincoln levantaron la voz por el mal servicio y la falta de agua potable en sus comunas.

Los reclamos por la escasez de agua potable en distintos distritos bonaerenses se multiplicaron en las últimas semanas, cuando crece la demanda como consecuencia de las altas temperaturas y de la sequía que sufre gran parte del territorio. En ese sentido, el descontento crece en la provincia a una semana de la celebración de una audiencia pública que se realizará el 1° de febrero para informar sobre el aumento de ABSA en un 40 por ciento.

En el sur bonaerense, en tanto, los problemas con el agua se extienden además en otros municipios tales como Coronel Rosales, Tornquist y Coronel Suárez.

En el primero, las complicaciones se dan más que nada en la ciudad cabecera de Punta Alta, donde el intendente Mariano Uset reconoció días atrás que el consumo es muy elevado -ronda los 524 litros diarios por persona-, pero también dijo que faltan obras para mejorar un sistema que ya tiene más de 40 años de antigüedad.

"La ciudad creció y la infraestructura data del año. Por eso, con los directivos de ABSA hemos acordado avanzar para resolver los problemas estructurales. Hay que hacer un estudio más serio y ver si la infraestructura actual es suficiente", dijo.

Mientras tanto, en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, el municipio advirtió que multará a quienes realicen un uso irracional del servicio. Y en Villa Ventana, durante las jornadas más cálidas, se dispuso cortar a diario el suministro a la red, de 22 a 7, para permitir el llenado de los tanques cisterna. A esas localidades se suman otras tales como Pehuajó, Chacabuco, Lincoln que vienen con inconvenientes desde hace meses.

CHIVILCOY MUY ACTIVO
En la ciudad de Chivilcoy la lucha es unánime y debe ser el único tema donde la grieta no existe,

Britos se mostró desde el primer momento contra la situación. El intendente municipal de Chivilcoy, presentó un recurso de amparo sobre el servicio de agua potable ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia Buenos Aires, patrocinado por el Dr. Mauricio D’Alessandro. Britos consideró que hay dos cuestiones en las que se ven afectados sus derechos constitucionales, que son el alto nivel de arsénico que posee el agua que se recibe por red -de acuerdo a los informes de medición de arsénico- y el aumento indiscriminado de las tarifas. El reclamo fue efectuado en carácter de usuario -presentando sus recibos- pero en beneficio de todos los vecinos de la ciudad, porque, si el amparo prospera, beneficiará a la comunidad respecto del servicio y las tarifas. Esto fue en junio del 2016

Ahora, en este 2018, el Concejo Deliberante elevó un proyecto de resolución solicitando una reunión convocando a funcionarios de la empresa ABSA, Defensoría del Pueblo, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y a los cuatro Bloques de Concejales, a una reunión pública a fin de que la empresa rinda cuenta a la comunidad sobre las problemáticas.

EN OTRAS CIUDADES
Mientras que, en Lincoln, los concejales se reunieron por el mismo tema que en Chivilcoy, el encuentro se realizó la semana pasada, donde la empresa Aguas Bonaerenses presentó un plan de obras.

También miles de vecinos de barrios de La Plata, Ensenada y Berisso pasan gran parte del día sin agua o con mínima presión, lo que se complica por las temperaturas superiores a los 35 grados.

En esa región, aunque Aguas Bonaerenses realizó trabajos para mejorar el caudal en los barrios afectados, los vecinos siguen con problemas. ABSA informó que "para mejorar los inconvenientes que se registraron en algunos sectores de Ensenada y Berisso, operarios de la empresa trabajaron desde ayer al mediodía en el rebombeo de Cestino y Moreno, lugar desde el que se abastece al centro de Ensenada y Berisso, con el fin de mejorar los caudales".

No obstante, los vecinos piden que también los ayuden desde la Municipalidad de Berisso, fundamentalmente las autoridades de la delegación comunal que tiene jurisdicción en el barrio Santa Teresita.

"Estamos desesperados y ya no sabemos a quien recurrir", dijo uno de los vecinos afectados por la falta del servicio de agua. "En algunos casos, directamente ni siquiera sale un hilo de agua", aseguró  Roberto Cimini.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3471