Martes 28 de Enero de 2014

Agua potable: integrantes del MIC fueron a Suipacha

  • Noticias Mercedinas

Realizaron consultas acerca del manejo de los recursos hídricos en la vecina localidad.Allí el funcionamiento óptimo y la constante inversión en obras para la red sólo es posible gracias al abono de servicio por parte de los vecinos.

Cooperativa de agua

Badano junto a Héctor Varine y José Capucci.

El pasado día martes 21 de enero, integrantes del MIC visitaron Suipacha continuando con la labor de recabar información útil acerca de la problemática del agua potable. El concejal Juan Carlos Badano y el vicepresidente de la agrupación, Cristian Torne, mantuvieron una reunión en las oficinas de la Cooperativa de agua potable y otros servicios de Suipacha LTDA con Hector Varine (presidente) y José Capucci (socio y tesorero) donde consultaron acerca del manejo de los recursos hídricos en la vecina localidad.

En Suipacha el servicio de agua a cargo de la cooperativa mencionada cuenta con un sistema automatizado de bombas; un grupo principal que extrae por cada a razón de 40000 litros por hora; un sistema secundario de bombas de menor capacidad (35000 litros hora) y un sistema complementario de bombas menores de 10000 litros por hora. Estos últimos dos sistemas funcionan de acuerdo a la demanda de agua que el sistema tenga, es decir, no están funcionando de forma completa en condiciones normales, con un ahorro energético e hídrico considerable. Así mismo el sistema cuenta con caudalímetros y la posibilidad de medir y controlar perdidas, aumentando la eficiencia.

La calidad del agua es controlada mensualmente mediante análisis y los informes resultantes son elevados al SPAR (Servicio Provincial de Agua potable y saneamiento Rural), organismo encargado de controlar el servicio en esta localidad.

Sin embargo, el funcionamiento óptimo y la constante inversión en obras para la red sólo es posible gracias al abono de servicio por parte de los vecinos. Las tarifas, que tienen un valor básico de 56$ (sin subsidio estatal) dependen principalmente del consumo de recurso que hagan los usuarios, el cual se determina gracias a la presencia de medidores. Cabe resaltar que las tarifas no son fijas, sino que además hay tarifas sociales para las familias de menores recursos. Inclusive, la red cuenta con surtidores públicos, donde personas abonadas o no al sistema pueden extraer agua en forma gratuita. Es decir que está comprobada la factibilidad de tener, en Mercedes, un sistema de agua pago con tarifas racionales y adaptadas a las posibilidades y necesidades de los habitantes.

El municipio ha manifestado en reiteradas ocasiones la imposibilidad de realizar obras a gran escala en la red de agua corriente por falta de recursos económicos, situación que  podría reverse si los usuarios abonaran el servicio.

El enorme derroche de agua habitual en la ciudad, ya sea por pérdidas debido a cañerías en mal estado o por la inconsciencia de algunos vecinos que utilizan de forma inapropiada el recurso, podría controlarse y reducirse de manera considerable por dos sencillas razones: la gente pensaría dos veces en derrochar el agua (ya que abonaría más), a la vez que la entrada de recursos económicos permitiría inversión y arreglos en la red, evitando pérdidas por roturas.

“En Mercedes, y por datos brindados de parte del personal de aguas corrientes, se está bombeando alrededor de 37 millones de litros diarios, lo cual arroja un promedio bruto de más de 500 litros por habitante, cifra inconcebible si tenemos en cuenta que en otros lugares el promedio es de 200 litros diarios por habitante. El agua es el recurso más valioso que posemos los mercedinos. Cuidarla, usarla de forma racional y asegurarla para las generaciones futuras es una tarea primordial y solo dependerá de la voluntad de todos los sectores (político y social) de realizarla”, puntualizaron desde el MIC.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012