Miércoles 21 de May de 2014
En los próximos días, el Ejecutivo elevará un proyecto al Concejo Deliberante para prorrogar la emergencia de transporte y publicarán un edicto para buscar oferentes. La convocatoria es abierta a todos quienes tengan una camioneta o micro en condiciones.
Las combis están cada vez más cerca de convertirse en el servicio de transporte público de Junín. En los próximos días, el municipio enviará al Concejo Deliberante un proyecto para prorrogar por un año la emergencia en transporte, según confirmó el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, a Democracia. Acto seguido, la Municipalidad arrancará con la convocatoria de oferentes para prestar el servicio con camionetas y micros que unirán “punto a punto” distintas zonas de la Ciudad.
Este diario había anticipado el 8 de marzo pasado que en el gobierno local analizaban esta opción como una salida al problema del transporte.
El funcionario afirmó que entre los argumentos para pedir la extensión del plazo harán hincapié en la “facultad de convocar oferentes punto a punto para crear un servicio diferencial” durante ese periodo, plantearán excepciones a la ordenanza de Transporte Público haciendo foco en los requisitos para prestar el transporte, de manera que crear el marco legal para el funcionamiento de las combis. Y antes de la finalización de la nueva emergencia, esperan conseguir que haya oferentes para las combis.
Emergencia
La emergencia del transporte público de pasajeros rige en Junín desde el 9 de junio de 2003 y año tras año se renueva “hasta tanto no se logre la normalización y regularización del mismo. En ningún caso la emergencia establecida en el presente podrá extenderse más de tres años o hasta tanto se concrete exitosamente una nueva licitación pública”, según reza la ordenanza original 4453.
La idea de crear un servicio diferencial con combis, y hasta micros particulares, surge de la inviabilidad que manifiestan en el municipio para sostener un sistema de colectivos.
En ese sentido, la Municipalidad está aguardando el informe preliminar de la Fundación Metropolitana, que realizará un estudio de factibilidad del transporte en Junín. En esa entrega, se determinará las preguntas y las variables que se analizarán para determinar las conclusiones del relevamiento.
Según explicó Gorer a este diario, “hay una diferencia” entre preguntarle a la población “si quiere el transporte público sí o no”, y consultar, por ejemplo si lo quiere, y si de existir, lo usaría. En ese sentido, desde el municipio advierten que hay una gran cantidad de personas que de funcionar un colectivo, continuaría usando si vehículo particular.
“En Chivilcoy (una ciudad de 60.000 habitantes) lo usan 3000 personas. La moto llegó para quedarse”, afirmó Gorer.
Una solución
Frente a esta situación y la necesidad de darle una solución a los vecinos que no tienen la posibilidad de moverse en un vehículo particular o de tomar un taxi, como jubilados, chicos que van a la escuela, personas con alguna discapacidad, o de escasos recursos, en el gobierno local ven a las combis como la opción que más se ajusta a la realidad de Junín.
“Sin lugar a dudas, se les hace más difícil. Y en esa gente estamos pensando, en los que viven en Villa y quieren ir al Centro, en los que viven en las afueras, en los que tienen que llevar a los chicos a la escuela a las 7 de la mañana, en los jubilados que tienen que ir a hacer un trámite”, comentó el secretario de Gobierno.
El servicio de combis “punto a punto” consistirá, de prosperar el proyecto oficial, en una flota de camionetas o micros particulares que unirán zonas específicas de la Ciudad con el centro, o entre sí, en distintos recorridos diseñados en base a las necesidades de distintos sectores de la comunidad. El estudio de factibilidad de la Fundación Metropolitana será fundamental para diseñar los trayectos. Aunque tampoco se descarta que los propietarios de las combis propongan un recorrido y se lo habilite.
Por ejemplo, puede haber un transporte desde un punto fijo en un barrio periférico que llegará al centro de lunes a viernes a las 10 y volverá a las 12 (u otro horario), como también recorridos escolares, al hospital, entre múltiples opciones. Es por esto que el servicio será “diferencial”.
Convocatoria
La convocatoria que realizará la municipalidad en las próximas semanas, una vez presentado el proyecto de prórroga de la emergencia en transporte, será abierta tanto a empresas de combis existentes, como a dueños de camionetas particulares o de transporte escolar que cuenten con la habilitación correspondiente para trasladar pasajeros. Es por esto que no será bajo la modalidad de licitación, sino a través de la publicación de un edicto. Buscan que el trámite sea sencillo para contar con una buena cantidad de postulantes.
En los últimos meses, la municipalidad viene manteniendo reuniones con distintos empresarios de este tipo de transporte que operan en otros distritos como servicio diferencial o hacen viajes de turismo.
Según pudo saber Democracia, las combis no estarán subsidiadas, ante la imposibilidad de contar con los recursos necesarios para hacerlo. También descartan que por la situación económica general, Nación y Provincia habiliten nuevos subsidios.
“No desconocemos a esos sectores, pero al transporte hay que hacerlo sustentable”, dijo Gorer. Un fantasma que siempre existió en torno a la llegada de una empresa de transporte, es que de un día para el otro pueda quebrar y desaparecer, con todos los inconvenientes que eso implica.
Estudio de factibilidad
En los próximos días, la Fundación Metropolitana entregará al municipio los resultados preliminares del relevamiento, en el que establecen las cuestiones a ser trabajadas para obtener resultados concretos, según confirmaron a Democracia en la secretaría de Gobierno.
Esta primera etapa no arrojará resultados concretos sobre el tipo de transporte o los recorridos más compatibles con la Ciudad, sino que se va a establecer el mecanismo de consulta para determinar la sustentabilidad de los distintos servicios de pasajeros posibles.