Lunes 10 de Noviembre de 2014
El líquido subió mucho en el puente de la Ruta Nacional Nº 5 en cercanías del Matadero, provocando que varias hectáreas se encuentren bajo agua. En la Laguna de Madariaga, sobre Ruta 30, bajó el nivel y trae tranquilidad a los vecinos de la Av. de la Democracia
El agua que inunda el partido de Chivilcoy sigue buscando la Cuenca del Río Salado como parte de la topografía natural de la provincia. Esto hace que el mayor caudal de agua se encuentre en estos momentos depositado en el Arroyo Chivilcoy, provocando un importante desborde sobre el puente de la Ruta Nacional Nº 5 y varias hectáreas de campo, en su mayoría ganadera, están totalmente anegadas.
A medida que el agua avanza hacia el Río Salado, cada vez comienza a correr con menor velocidad y a desbordarse, ya que el ingreso del Arroyo al río se ve afectado por el inmenso caudal que va hacia la desembocadura de la Bahía Samborombom.
Las fotografías aéreas tomadas el sábado a la tarde por Jorge Lizaur para este medio demuestran el caudal de agua que aún permanece en el partido de Chivilcoy, situación que irá mejorando de la mano del buen tiempo.
La crecida más grande en estos momentos está en la zona comprendida entre el Puente Lago y la Cañada de Chivilcoy. Hay aproximadamente mil metros de agua desplayada sobre la cañada, lo que hace que el Puente Azul se encuentre bajo agua, con un corte a 500 metros de ambos lados, la zona conocida como La Vizcacha está totalmente anegada.
Toda la masa de agua que se dirige hacia el Río Salado estará llegado por estas horas, por lo que se tendrá que evaluar el escurrimiento teniendo en cuenta el caudal que ya moviliza el río desde su nacimiento, más el aporte que hace la ciudad de Alberti.
Con respecto al Parque Lacunario "Alejandro Martija” el agua bajó, pero sigue pasando con mucha fuerza por debajo del puente.
En la Laguna de Madariaga
El agua en la zona de Madariaga comenzó a descender lo que trae tranquilidad a los vecinos que viven sobre la Avenida de la Democracia, ya que había algunas viviendas con compromiso de agua. Los tres canales que escurren la laguna de la Ruta Provincial Nº 30 hacia el entubado ubicado en la segunda circunvalación se encuentran trabajando a pleno, por lo que el nivel baja día a día gracias a las condiciones climáticas.
En la localidad de Emilio Ayarza continúan algunos problemas en los caminos rurales, donde hay algunos canales que complican la situación en una zona donde precipitaron cerca de 250 milímetros en pocas horas.